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Tails 1.0, distro GNU/Linux para privacidad y anonimato

Tails 1.0, distro GNU/Linux para privacidad y anonimatoCasi cinco años después del lanzamiento de la primera versión, ya está disponible la primera versión estable 1.x de Tails, la distribución especializada para preservar la privacidad y el anonimato del usuario

Tails 1.0 es Software Libre con descarga y uso gratuito bajo licencia GPL 3+. Está basada -como otras muchas- en la poderosa distribución Debian, e incluye un paquete de aplicaciones básicas instaladas como navegador web, cliente de correo electrónico, herramientas ofimáticas o reproductores/editores multimedia.

Su punto fuerte radica en la protección de la privacidad en línea que ofrece, utilizando la red Tor, un proyecto Open Source de red de comunicaciones distribuida que busca el anonimato a nivel de red, mantiene el secreto de la información que viaja por ella y permite moverse por Internet sin dejar rastro. Tor también sirve de base como la forma más sencilla de entrar en la ‘Internet Invisible’ Deep Web.

Todas las aplicaciones de Tails están configuradas para conectarse a través de Tor mientras que las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas. Además, incluye herramientas de cifrado para protección de archivos o documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea.

Tails “The Amnesic Incognito Live System”, utiliza un formato ‘Live’ lo permite su ejecución desde un DVD, tarjeta SD o un Pendrive USB, sin instalación en disco duro y de forma independiente al sistema operativo del equipo.

Fuente: SomosLibres

Linus Torvalds recibe premio de la IEEE

Linus Torvalds recibió premio de la IEEEEl creador de Linux, Linus Torvalds, la principal fuerza detrás del desarrollo de este sistema de operación, recibió el premio de la IEEE por su trabajo pionero en cómputo. El premio consiste en una medalla de bronce, galardón que se estableció en 1981 “para reconocer y honrar la visión de aquellos cuyos esfuerzos resultaron en la creación y vitalidad de la industria del cómputo”

El premio se entrega anualmente a individuos cuya mayor contribución se hizo al menos hace 15 años o más. En el caso de Torvalds, se decidió dárselo por “su desarrollo pionero del kérnel de Linux usando el enfoque de código abierto”. Torvalds nació en Helsinki en 1969 y es ahora un finés-americano, quien ha sido reconocido como la fuerza detrás del desarrollo del kérnel de Linux y que decidió poner el trabajo en la modalidad de código abierto para el desarrollo de todo Linux.

Linus de joven se volvió un entusiasta sobre la programación escribiendo juegos para la Vic-20, computadora de Commodore y además, modificó el sistema operativo de la Sinclair QL. Más tarde trabajó con el CPU 386 de Intel usando Minix, una versión inspirada en Unix, creada por Andrew Tanenbaum, para ser usada como una herramienta para el aprendizaje. Entonces Torvalds formó un grupo de voluntarios para trabajar en el kérnel de Linux, cuya versión 1.0 salió en la primavera de 1994.

De acuerdo a la Wikipedia, Torvalds quería que el kérnel se llamara Freax (una combinación de “free”, “freak” y la letra X para indicar que se trataba de un sistema tipo Unix), pero su amigo Ari Lemmke, quien administraba un servidor FTP en donde se alojó el primer kérnel, le llamó Torvalds.

En 1996 Linus Torvalds se unió a Transmeta, una empresa en California que diseñaba procesadores que ahorraban energía. Aún así Linus trabajó en el kérnel y en el 2003 dejó Transmeta para enfocarse exclusivamente en el kérnel de Linux como un “fellow” en la Fundación Linux. El título de “fellow” es como honorífico, se da a alguien por sus logros y tiene autoridad moral básicamente en las decisiones. De hecho, Linus es la última autoridad sobre qué se incorpora al kérnel de Linux. Finalmente hay que aceptarlo, él es el creador de Linux.

Este no es el primer galardón que se le da a Torvalds. Se le dio el de la EFF por su trabajo pionero en 1998; la medalla Lovelace por parte de la Sociedad Británica de Cómputo en el 2000; el premio finés sobre la Tecnología del Milenio, en el 2012. Es ya parte de los personajes famosos de acuerdo al salón de celebridades del Museo de la Historia del Cómputo (2008) y en el Salón de la Fama de Internet del 2012.

Fuente: SomosLibres

OpenCuriosity, robot diseñado con herramientas de Software Libre

OpenCuriosity es una maqueta a escala reducida del famoso robot explorador de MarteEl equipo pasa a la última fase con una réplica del 'Curiosity' de Marte de Software Libre Para "democratizar" la exploración del espacio comparten los planos y el código de programación

OpenCuriosity es una maqueta a escala reducida del famoso robot explorador de Marte, con dos pequeñas diferencias: está fabricado en Aragón y su programación está escrita en código abierto, porque sus cuatro creadores quieren "democratizar" la exploración del espacio. Ahora el proyecto es uno de los 24 finalistas del concurso de la NASA Space Apps. En una hackathon (evento en el que se reúnen programadores informáticos para compartir ideas y crear juntos) de 48 horas repartida por 95 ciudades de todo el mundo, más de 8 mil concursantes presentaron sus ideas, que podrán ganar en siete categorías distintas, y el proyecto de los aragoneses gustó al jurado. El público podrá votar a través de Twitter por su proyecto favorito hasta este 5 de mayo.

Los cuatro integrantes del equipo aragonés que pretende explorar el espacio con un robot libre de programación open source –lenguaje en el que se escriben los programas informáticos que puede ser modificado por cualquiera– tienen entre 23 y 46 años. Se conocieron en la reunión de hackers Arduino Day de Zaragoza, el pasado 29 de marzo. Carlos Sicilia Til, ingeniero eléctrico y electrónico, había construido, a lo largo de ocho meses, una réplica plenamente funcional del robot Curiosity. Por pura pasión se gastó entre 3 mil y 4 mil euros de su bolsillo, aunque prefiere no hacer la cuenta total –"lo haces como hobby y te encuentras en esta situación un poco sin querer"–. Después, durante los dos días de concurso, el equipo programó la máquina.

A Sicilia no le motiva solo su afición. Colabora con una asociación de jóvenes, y tiene un sobrino de 11 años al que enseña electrónica. "En Reyes le regalé un Lego para hacer robots programables. Cuando podemos, nos juntamos y le enseño a montar. La ingeniería pura y dura es muy seca, pero todas las aplicaciones que se le pueden dar son tremendamente amplias".

En la Casa de Juventud Casablanca (Zaragoza) tiene un taller de trabajo de cuero. "Al final de cada clase empecé a meter una cuña de reciclaje electrónico: utilizar los aparatos que tenemos en casa para hacer cosas nuevas", explica. La fuente de alimentación de un ordenador antiguo, por ejemplo, puede utilizarse para crear chapas de metal con bajorrelieve (para adornar el cuero) mediante electrolisis. "A las impresoras se les pueden extraer los motores para hacer robots, y con componentes del microondas podemos hacer bobinas de Tesla". Quiere que los jóvenes "sean conscientes de que no todo es llegar y comprar en las tiendas. Cualquier proyecto que se compra lleva un trabajo importante detrás".

"En todos los campos de la tecnología se está trabajando para liberalizar los planos y los códigos", explica Luis Martín Nuez, ingeniero electrónico de 23 años y miembro del equipo junto con Sicilia, Alejandro Gallego Torrijos y Luis Frisón Alegre. Para él compartir el conocimiento tiene lógica, "porque así evolucionan más rápido los proyectos". Es la filosofía de los makers, los inventores –actualmente bastante centrados en la impresión 3D– que organizan conferencias y maratones para compartir proyectos, tutoriales y programación con la idea de aprender de todo por el placer de crear cosas nuevas.

El creador del robot explica su funcionamiento: "La placa Arduino Mega (hardware de código abierto) es responsable de otra plaquita que controla los motores. Estos dan movilidad a las articulaciones del brazo y de la dirección de las ruedas. Y otra placa distinta controla los motores de movilidad, los giros y la elevación de la cabeza", detalla Sicilia. "En ella hay un visor para detectar obstáculos y una cámara de alta definición que enlaza vía radio con una estación de tierra (un ordenador portátil conectado a un monitor de alta definición)". El robot también lleva un rayo láser que puede "pulverizar pequeños trozos de cartón y madera". En teoría, si el modelo es open source, los creadores podrían añadir otros sensores que propusieran sus colaboradores.

La exploración espacial democrática tiene su precursor. El año pasado, gracias a una campaña de microfinanciación por internet, la empresa NanoSatisfi creó ARDUSAT. Es un satélite construido también con una placa Arduino y programado en código abierto. Fue lanzado al espacio el pasado noviembre y en principio (el proyecto aún está en fase beta, o de prueba) puede ser controlado por cualquiera para sus fines mientras está en el espacio, siempre que el usuario interesado se cree una cuenta en la página oficial. Ahora mismo las inscripciones están cerradas y hay que apuntarse a una lista de espera.

"Este vehículo ha salido de una habitación de tres metros cuadrados, con una sierra y una lima", dice Sicilia. Llevarlo a Marte son palabras mayores: habría que construir un modelo distinto, con las estructuras adecuadas que lo protegieran de la radiación. Por ahora, la satisfacción de los zaragozanos es haber pasado a la última fase en competición con equipos universitarios de EE UU, Japón y Rusia.

Fuente:
SomosLibres

Crean aplicación móvil para viajar en Managua

Crean aplicación móvil para viajar en ManaguaUna aplicación móvil que sugiere al usuario como viajar por la ciudad de Managua ganó aquí el concurso Make APP Nicaragua 2014

Rutas de Managua es el nombre de esta aplicación creada por el nicaragüense mexicano Manuel Alejandro Serrano y en la cual quienes la utilicen podrán conocer más del 50 por ciento de las líneas de buses interurbanos de la capital.

Según refirió el 19 digital, mediante la aplicación se puede saber que ruta abordar para dirigirse a un punto determinado y en caso de que no existiera una definida, la aplicación le indica o sugiere que combinaciones utilizar.

Además, informaron que esta podrá utilizarse en móviles y tabletas que posean el sistema operativo Android 2.2 en adelante y estará distribuyéndose de forma gratuita en tiendas oficiales de dispositivos móviles y en el sitio web Juventud Presidente, promotor del concurso.

El segundo lugar del Make APP Nicaragua 2014 -primera edición del evento- lo obtuvo la aplicación Eventos Nicaragua, desarrollada por Julio Femer, y el tercer escaño lo obtuvo Guillermo González, quien creó una agenda personal electrónica llamada APP ALL.

Fuente: Prensa Latina

Casi mil ordenadores de empleados de la Administración Xeral se cambiarán al Software Libre ofimático

Casi mil ordenadores de empleados de la Administración Xeral se cambiarán al Software Libre ofimáticoQue garantiza la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, en casi mil ordenadores de empleados de la Administración Xeral, según ha indicado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira

En la mañana de este miércoles, Pereira ha firmado los convenios de colaboración con los agentes gallegos del software libre gallego, en los que se desarrollarán 34 de las 80 acciones previstas por el Plan de Software Libre 2014, cuyo objetivo es incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad, el sector empresarial y en la propia administración.

Los acuerdos firmados, con una dotación conjunta de 140.000 euros, permitirán la realización de actuaciones como la elaboración de documentación, la traducción del software libre a lengua gallega, la organización de jornadas, cursos y talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social y la implantación del software libre en las universidades.

Para llevar a cabo estos proyectos, la Amtega colaborará con el Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicación Informáticas de Xestión Universitaria de Galicia (CIXUG) --integrado por las tres universidades gallegas--; con la Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol); y con cinco Asociaciones de Usuarios de Software Libre de Galicia (Agusl) --GALPon, Ghandalf, GPUL, Melisa y Asociación Cultural Proxecto Trasno--.

Estos acuerdos no han sido los únicos firmados por la Amtega que buscan el fomento del software libre, ya que recientemente se habían suscrito otros con los colegios profesionales de Enxeñaría Informática (Cpeig) y de Enxeñaría Técnica Informática (Cpetig).

Otras iniciativas de difusión

Al margen de estos acuerdos, en el ámbito de la administración se han realizado otras actauciones. Entre las que se planean desarrollar a lo largo de este año, destaca la modificación del sistema de gestión de la red de bibliotecas públicas a una solución libre --Koha ILS-- y actualizar la red de portales del área de cultura y bibliotecas. También se introducirá el software libre en un repositorio institucional para la producción científica del Sergas.

En el campo educativo, el proyecto Abalar, que enseña a los alumnos a desenvolverse con el software libre, llegará a 2.295 aulas de 531 centros educativos con una participación de cerca de 50.000 alumnos.

Para la ciudadanía que ya no se encuentra en época escolar, durante el 2014 está previsto impartir 35.000 horas de formación a través de las 98 aulas de la red de CeMIT que emplean el sistema operativo libre GNU/Linux.

Asimismo, en colaboración con las Asociacións Galegas de Usuarios de Software Libre y las Universidades, se celebrarán jornadas, cursos y talleres y se elaborarán materiales didácticos que se publicarán en el Repositorio Documental de Software Libre.

Por último, para difundir el software libre en las empresas el Centro Demostrados TIC pondrá en marcha un plataforma virtual que permitirá a los pymes gallegas probar el funcionamiento de estos programas.

Fuente: La Región

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