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El Software Libre en las escuelas da libertad

Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libreHay razones generales por las que todas las usuarias y usuarios de computadoras deberían usar Software Libre: da la libertad de controlar sus propias computadoras. Con el sistema privativo, el ordenador hace lo que el programador del sistema quiere que haga, no lo que usted desea

El Software Libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona.

Beneficio para las escuelas y sus estudiantes

En primer lugar, el Software Libre supone un ahorro económico para las escuelas, da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.
 
Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de sistemas privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones más profundas.
 
Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación. Deben promover el uso de Software Libre al igual que promueven el reciclaje. Si las escuelas enseñan Software Libre, entonces los estudiantes utilizarán Software Libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las mega corporaciones.
 
Lo que las escuelas deberían rechazar es enseñar dependencia. Estas corporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por la misma razón que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a menores: para que la infancia sea adicta. No les harán descuentos cuando ya hayan crecido y estén graduados.
 
El Software Libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el programa informático. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su sistema. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir buenos sistemas informáticos, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el Software Libre lo permite.
 
Los sistemas privativos rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscas es secreto; ¡aprender está prohibido!». El Software Libre anima a todos a aprender. La comunidad del Software Libre rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen Software Libre permitirán que los alumnos más brillantes en programación avancen.
 
La razón más profunda para utilizar Software Libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el sistema informático. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos «si traes programas informáticos a la escuela, debes compartirlo con los demás niños. Y debes enseñar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender».
 
Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el sistema informático instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más.
 
Enseñar a los estudiantes a utilizar Software Libre y a participar en la comunidad del Software Libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar Software Libre. en todos sus niveles educativos.
 
Libertad y costo
 
Es habitual que los usuarios confundan el Software Libre con el sistemas informáticos gratuitos. Es importante distinguir entre las libertades que nos proporciona un sistema y el costo del mismo. Un programa, por el simple hecho de ser gratuito, no es ni mucho menos libre. Por ejemplo, hay buscadores de internet gratuitos pero que no son libres, ya que no da a sus usuarios la posibilidad de estudiarlo (incluyendo el acceso a su código fuente), ni de mejorarlo, ni de hacer públicas estas mejoras con el código fuente correspondiente, de manera que todo el mundo se pueda beneficiar.


Existe una distinción fundamental entre los programas que garantizan los derechos de distribución y modificación, el Software Libre, y los que no los garantizan que consideramos propietarios. Respecto al costo, cualquier Software Libre se puede vender, siempre y cuando se respeten las libertades originales que lo definen. Por ejemplo, la empresa francesa Mandrake o la norteamericana Novell venden distribuciones de GNU/Linux, y se trata de Software Libre, porque conserva las libertades que lo definen.
 
Conclusión

 
Después de leer todo lo anterior podemos afirmar que el Software Libre es muy importante desde muchos puntos de vista para las escuelas y los estudiantes, por un lado puede reducir los costos operativos de las escuelas y por otro, les puede brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el código de los programas, modificarlos y así aportar mejoras a su diseño logrando así dos objetivos como mejorar el aprendizaje y que todos se beneficien a la vez. Dicho esto podemos decir que el conocimiento le pertenece a la humanidad, pero el reconocimiento debe de ser individual.

Fuente:
Rebelión

12 Experiencias en Conocimiento Libre

La Comunicación Alternativa y Comunitaria ocupó el papel central del eventoEn la sede de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) se realizó el Encuentro Comunitario de Saberes, en el que colectivos y comunidades organizadas, medios comunitarios y alternativos, tecnólogos populares, artistas plásticos, iniciativas y experiencias basadas en la filosofía del conocimiento libre, expusieron sus logros, y discutieron sus propuestas en una jornada de trabajo que se extendió a lo largo de todo el día

La importancia del encuentro radica en la riqueza y diversidad de propuestas que junto con el apoyo y la cooperación de Cenditel vienen sentando precendentes en el campo del desarrollo, investigación, difusión y apropiación social del conocimiento libre.

Tecnologías al servicio de la Vida. En el evento se concertaron experiencias desde diferentes enfoques tecnológicos, pero con una filosofía en común: la tecnología libre y liberadora al servicio de las necesidades humanas y no como mercancía privativa, antagónica al principio de que el conocimiento es creación social y universal.

Desde la preocupación por la salud humana, planteada en proyectos como el encabezado por el Grupo de Investigación Biomédica de la Universidad de los Andes sobre el desarrollo de tecnología para la atención oportuna del Mal de Chagas hasta la preocupación creciente por la salud de la madre tierra manifestada por la Señora Ligia Parra y su proyecto de recuperación de cuerpos de agua en los páramos merideños.

Por otro lado, la Comunicación Alternativa y Comunitaria ocupó un papel central en el evento, como respuesta a la no-comunicación tradicional impulsada desde los medios privados, los colectivos que participaron en la jornada expusieron una amplia gama de nuevas formas comunicacionales, imbricadas con la organización social y comprometidas con la construcción del pensamiento crítico, el reconocimiento de la historia de nuestros pueblos y de los saberes ancestrales que desarrollaron nuestros antepasados y que aún son un engranaje fundamental en la realidad tecnológica de muchas de nuestras comunidades.

En estos encuentros de socialización de experiencias y de saberes, además de propiciar espacios para conocernos y reconocernos como sujetos sociales activos se impulsan iniciativas de articulación orgánica que llevan el esfuerzo inicial a una nueva dimensión de trabajo en favor siempre del Conocimiento Libre.

Fuente: Cenditel

Converseen, una excelente herramienta para redimensionar imágenes en GNU/Linux

Converseen, una excelente herramienta para redimensionar imágenes en GNU/Linux Para redimensionar imágenes en GNU/Linux y de paso cambiarlas de formato de forma masiva tenemos una alternativa llamada Converseen, una sencilla pero potente aplicación desarrollada con QT (Diseñador de interfaces multiplataforma) que nos brinda distintas opciones y soporte para múltiples formatos como DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, y TIFF

Con Converseen podemos cambiar masivamente el tamaño de las imágenes y según el formato nos brindará la posibilidad de elegir algunas opciones en cuanto a la calidad de las mismas. Lo único malo es que sus opciones son realmente básicas, por lo que no encontraremos funcionalidades como añadir marca de agua a todas las imágenes o agregar efectos adicionales.

La aplicación es realmente liviana ya que apenas alcanza unos 200 KB y además en el sitio oficial hay descargas para  distribuciones libres y claro, tenemos también a disposición el código fuente.

Descargar: Converseen

 

Fuente: Somos Libre

Presentan a la Universidad del Software Libre

Presentan a la Universidad del Software Libre Por iniciativa del consultor de TI Lloyd Harris, internet, las nuevas tecnologías, y el modelo del código abierto se unen para crear una nueva universidad virtual

“Mi idea es que los aspirantes a estudiantes que por diversas razones no son capaces de aprender de la manera tradicional puedan tener acceso a los conocimientos de los graduados que trabajan en la industria en un entorno de aprendizaje estructurado en un aula virtual”.

Aunque en un principio la oferta se limitará a cursos de una o dos horas que seguramente tendrán que ver con el desarrollo web, la aspiración de Harris es concretar logros más ambiciosos como trabajos de investigación a largo plazo en inteligencia artificial.

Los estudiantes podrán cursar absolutamente gratis y su trabajo estará protegido bajo la Licencia Pública General de Affero, que obliga a que las modificaciones y derivados hechos por terceros también sean de libre disponibilidad.

¿Cómo conseguirá la FSU un cuerpo de profesores calificado? Su fundador tiene la esperanza de que la industria se sienta atraída por la posibilidad de contar con un grupo de investigadores voluntarios para sus proyectos. Mal no le fue, hasta el momento el proyecto cuenta con alrededor de 100 estudiantes, profesores, graduados, tutores y empresas.

El problema a resolver es el de la validez de los títulos. Por ahora las y los alumnos deberán rendir exámenes en sistemas de certificación de terceros.

Fuente: Somos Libres

Salta será sede este año de las jornadas regionales de Software Libre

Salta será sede este año de las jornadas regionales de Software LibreEn reconocimiento por su trayectoria de parte de sus pares internacionales le es concedido a Grupo de Usuarios de Software Libre de Salta, Argentina SaltaLUG organizar el evento cumbre de informática en América Latina

Se trata de la 11º edición de las Jornadas Regionales de Software Libre, un evento internacional que ya fue organizado en distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Chile y que convoca a los actores de privilegio del dominio informático; empresas, lideres y expertos involucrados con el Software Libre concurrirán a la cita para impulsar tecnologías clave como Linux y muchas más.

El evento se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2011, en el campus de la Universidad Nacional de Salta. SaltaLUG ganó el privilegio y la responsabilidad que conlleva la organización de tamaño evento por su incesante tarea en la difusión y promoción de Tecnologías de Información Libres, trabajo que realiza a través de la organización de eventos orientados a distintos públicos y diversas necesidades a lo largo de todo el año.

Fuente: El intransigente.com



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