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Gobierno Bolivariano entrega 900 canaimitas en frontera

Gobierno Bolivariano entrega 900 canaimitas en fronteraEn el marco del inicio de clases, el Gobierno Bolivariano entrega más de 900 computadoras Canaimita a estudiantes de educación primaria en los municipios fronterizos del estado Táchira

La información la dio a conocer el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien resaltó la dinámica de las actividades culturales para arrancar este nuevo año escolar 2015 - 2016.

Señaló que funcionarios del Estado permanecerá desplegados en Ureña, Bolívar, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Ayacucho, Lobaterra, García de Hevia y Panamericano.

Adelantó que los 4.500 niñas y niños colombianos que comienzan el período académico en colegios tachirenses, han sido trasladados con normalidad desde Cúcuta.

Vielma Mora aprovechó la oportunidad para realizar una comparación de los dos modelos políticos y económicos de ambas naciones, el capitalista y el socialista.

En este sentido, manifestó que en Venezuela se garantiza el derecho a la educación pública y de calidad, mientras que en Colombia todos los liceos y colegios del estado fronterizo son pagos.

Fuente: Radio Mundial

Venezuela inicia año escolar 2015-2016 con más inclusión y calidad educativa

Más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles educativos están convocados este miércoles al inicio del año escolar 2015-2016Más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles educativos están convocados este miércoles al inicio del año escolar 2015-2016, período en el que el Ministerio de Educación se ha propuesto incrementar las políticas de inclusión y calidad educativa para garantizar se cumpla con el derecho fundamental a la enseñanza

De los más de 10 millones de estudiantes, seis millones 156.076 son escolares registrados en escuelas y liceos públicos, mientras que un millón 722.462 están inscritos en colegios privados; lo que sumado a los dos millones 630.000 universitarios alcanza una matrícula de 10 millones 508.538 venezolanos formándose en aulas de clase.

Esto significa que un tercio de la población del país está inscrita en escuelas, liceos y universidades en todos los niveles, lo cual representa la matrícula más grande registrada en la historia de la nación.

El logro es resultado directo de la política de inclusión y democratización educativa de la Revolución Bolivariana que tiene como principio el fomento de la educación pública y gratuita y la construcción de planteles en todos los municipios del país.

En los primeros 16 años de Revolución, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre cero y seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, que incluye niños de seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, reseñan datos ofrecidos por el Gobierno nacional el año escolar pasado.

Dotación para la inclusión

Para garantizar la verdadera inclusión y el desempeño óptimo de los niños y jóvenes matriculados en los planteles públicos, el Ejecutivo, a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), tiene previsto el suministro de 800.000 toneladas de alimentos para el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), el cual proporciona desayuno, almuerzo y merienda a cuatro millones de infantes que viven en zonas en situación de pobreza; así como la entrega de textos escolares de la Colección Bicentenario, asignación que se contabiliza en 30 millones de libros gratuitos para este nuevo período.

Igualmente, con el comienzo del período académico se pondrá en curso el programa El Morral Escolar, que incluye artículos como borrador, lápices, sacapuntas, cuadernos y reglas, los cuales serán recibidos por todos los niños del sistema básico de educación pública del país.

Para la adquisición del resto de los útiles escolares, que no sean proporcionados directa y gratuitamente por el Estado, desde el 26 de agosto se instalaron puntos de la VII Feria Escolar en todos los estados del país, con el propósito de garantizar la venta de utensilios y uniformes a precios justos, además de impulsar la promoción de los colectivos socioproductivos que se dedican a este rubro.

Al comienzo de esta Feria Escolar, en la que los padres pueden ahorrar al menos 50% del presupuesto destinado para la lista escolar, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, informó que en todas las ventas que se establecieron a nivel nacional se calculó la distribución de 40 millones de útiles y 13 millones de piezas de uniformes.

Por su parte, el Plan de Mantenimiento Escolar, que tiene la meta de remozar los 14.028 planteles públicos para final de este año 2015, ha concretado la recuperación de 10.053 escuelas. A lo que se suma la construcción 200 nuevas instituciones, de las cuales 108 serán inauguradas este mes.

Prioridad: Calidad educativa

Asimismo, a partir de los mandatos populares surgidos de la Consulta Nacional Educativa, realizada en 2014 a 7,2 millones de venezolanos, el Ministerio de Educación ha fomentado la política de calidad educativa, con el objetivo de incrementar el nivel formativo del país.

Para ello, creó el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, Araguaney, dirigido a la formación docente, incluido como uno de los ejes fundamentales para lograr dar mayor calidad a la enseñanza venezolana.

Este programa incorporará, en una primera etapa,  a 85.000 maestros y hasta la fecha ha registrado la inscripción de 77.000 en el Centro de Investigación y Formación Permanente, que tiene su sede principal en Caracas y alrededor de 400 módulos distribuidos en todo el territorio nacional.

Para la revisión de la práctica educativa, los maestros realizaron este año congresos municipales, regionales y uno nacional, rumbo al Foro Mundial de Políticas Educativas en Formación Docente, del cual Venezuela será la sede a finales de este 2015.

La consolidación de la calidad educativa también pasa por incorporar a los estudiantes en el uso de las herramientas tecnológicas que les permitan afianzar sus conocimientos. En este sentido, el Gobierno Bolivariano impulsa desde 2009 el Proyecto Canaima, el cual ha entregado hasta la fecha 3,8 millones de computadoras portátiles a niños y jóvenes de educación primaria, secundaria, universitaria y, recientemente, ha incluido la asignación de aparatos tecnológicos a los docentes.

A propósito de ello, el ministro para Educación, Rodulfo Pérez, informó el pasado sábado que al inicio del año escolar serán entregadas nuevas computadoras para alcanzar la cifra de cuatro millones en manos de igual número de niños y jóvenes en todo el país.

La mejora en la educación venezolana contempla la formación de jóvenes críticos y humanistas, por ello el nuevo período estará dedicado al estudio de la Carta de Jamaica, en honor al bicentenario del documento independentista escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston.

Universitarios

La ampliación de la matrícula y la dotación de recursos para garantizar el derecho universal a la educación también ha llegado al sector universitario. Así, 300.000 bachilleres ingresarán este año a universidades públicas de todo el país –entre ellas, en las 30 creadas por el Estado en los últimos años– lo que representa un hecho histórico, puesto que por primera vez tantos jóvenes se incorporan a estudios de pregrado en Venezuela.

Esto es posible tras la decisión del Consejo Nacional de Universidades de otorgar la totalidad de los cupos de las casas de estudio públicas a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma automatizada que permite democratizar la asignación de cupos, al tomar en cuenta no sólo el promedio de notas, sino también las características socioeconómicas y el lugar de origen de los estudiantes.

Fuente: AVN

Venezuela asiste a foro internacional de TV Digital

Venezuela asiste a foro internacional de TV Digital La ciudad de La Habana recibirá a representantes de diferentes países para debatir y analizar la situación actual y perspectivas de la televisión digital terrestre en el mundo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones asistirá, en representación de Venezuela, al Tercer Foro Internacional de Televisión Digital, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre próximos en la ciudad de La Habana, bajo la organización del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel) y el Laboratorio Nacional de Ingenieros de TV Digital de Beijing, China.

El líder del Proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) de Conatel, Luis Duque, ofrecerá una conferencia denominada “Señales y antenas”, para explicar la caracterización del grado de absorción de los materiales de construcción de la señal de TV Digital y, justificar así, por qué se requiere una antena externa en lugar de una interna para obtener una mejor calidad de señal.

El funcionario adelantó que llevarán “un prototipo de la antena externa que se fabrica en Venezuela para invitar a Cuba a sumarse al proyecto”. Además, también disertará acerca de la “TDA como plataforma para la educación a distancia”, mediante la cual mostrará una aplicación que permite a los usuarios y usuarias probar sus conocimientos sobre Televisión Digital.

“Con este proyecto, el telespectador, a través del decodificador y utilizando su control remoto, deberá responder un cuestionario, cuyas preguntas se derivan de los 13 programas disponibles que podrá visualizar en la plataforma televisiva”, comentó.

En 2014, Conatel asistió por primera vez al Foro y forjó una alianza estratégica con Lacetel, a la cual se sumaron luego el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (Supertel).

Para Duque, la base fundamental de este encuentro es congregar a expertos en la materia y articular proyectos de interés conjunto. Los asistentes debatirán la situación actual y perspectivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mundo, así como expondrán y analizarán trabajos relacionados con las comunicaciones y la ejecución de investigaciones aplicadas en sus respectivos países.

La Agencia Cubana de Noticias reseñó que entre los temas que se abordarán destacan los siguientes: sistemas de recepción por antenas y cables, interactividad, soluciones de software y las especificaciones técnicas de los receptores de televisión digital, su sensibilidad y compatibilidad magnética, entre otros.

Conatel, en aras de dar cumplimiento del objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria, el cual plantea el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas del país vinculadas a las necesidades del pueblo, mantiene una formación continua y exclusiva en este campo, capacitando a venezolanos y venezolanas, contribuyendo así en la ejecución del proyecto de expansión de la TDA.

Fuente: Conatel

10 años de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

El Servicio Comunitario estimula la formación de profesionales universitarios La norma se publicó en la Gaceta Oficial número 38.272, de fecha 14 de septiembre de 2005. El servicio comunitario es un requisito obligatorio de egreso de las universidades del país y constituye una valiosa oportunidad para que el estudiante universitario se relacione con su entorno y haga un aporte desde su ámbito de formación

Este lunes 14 de septiembre está signado como la fecha en que el Gobierno Bolivariano, hace 10 años, dio ejecútese a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria, a objeto de normar la prestación del servicio comunitario de aquellos alumnos y alumnas que a nivel de pregado aspiren al ejercicio de cualquier profesión universitaria. Es un requisito de egreso de las universidades del país.

En esta década, las universidades nacionales le han dado su razón de ser a este instrumento legal, al desarrollar actividades continuas para darle cumplimiento, constituyéndose en una valiosa oportunidad para que el estudiante universitario se relacione con su entorno y haga un aporte desde su ámbito de formación.

Publicada en la Gaceta Oficial número 38.272, de fecha 14 de septiembre de 2005, las casas de estudios acogieron el servicio comunitario no como una asignatura sino como un requisito indispensable de egreso, que debe realizarse una vez que las y los estudiantes tengan la suficiente preparación académica y social, estimulando con éste ser profesionales al servicio de las comunidades y ciudadanos socialmente responsables.

El Servicio Comunitario se entiende como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes universitarios que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

Las y los responsables del Servicio Comunitario en las academias hacen hincapié en que no se trata de pintar paredes, cumplir horas reglamentarias y llenar informes. Los proyectos que cada año presentan los miles de estudiantes que egresan de las casas de estudios están direccionado a los principios propios de la universidad y su relación con el entorno, con fines concretos como el de fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

Fuente: Mppeuct

Gobierno financia producción de tarjetas electrónicas

Gobierno financia producción de tarjetas electrónicasEl Gobierno Nacional financia la producción de piezas para equipos electrónicos con el proyecto Laboratorio-Fábrica de Tarjetas Electrónicas, el cual permitirá satisfacer la demanda nacional de las empresas dedicadas a la fabricación de equipos tecnológicos y, además, desarrollar la cadena productiva del sector de las telecomunicaciones con personal capacitado para su operación, a través de los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)

El proyecto lo ejecuta la empresa pública Telecom, con el apoyo económico del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Igualmente, la creación del Laboratorio contribuye a profundizar el proceso de formación de talento humano en ese campo, gracias a la participación de diversos equipos de desarrollo de ingeniería venezolana, proveedores de equipos de servicios y proyectos.

La iniciativa responde a un acuerdo suscrito en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011, en el cual las empresas Telecom Venezuela y la Fundación Centros de Referencia en Tecnologías Innovadoras de Brasil (Certi) firmaron un memorando de entendimiento para la capacitación científica y tecnológica e impulsar el mencionado proyecto.

La empresa estatal Telecom de Venezuela inició sus actividades en 2009, con el objetivo de producir equipos terminales en telecomunicaciones y así brindar los requerimientos de las operadoras nacionales y satisfacer las necesidades de comunicación de la población venezolana, contribuyendo al acceso de los usuarios y usuarias a teléfonos móviles y accesorios, a precios justos y solidarios.

La construcción de la infraestructura y la capacitación de la mano de obra necesaria para producir estos equipos electrónicos significan un avance en la edificación de un nuevo modelo productivo endógeno, que desarrolla además la ingeniería en detalle e impulsa la independencia tecnológica de Venezuela.

Fuente: MinCI

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