Nacionales

Suscerte: La Firma Electrónica mejora la calidad de vida de los venezolanos

La Firma Electrónica mejora la calidad de vida de los venezolanosAprobación inmediata en la realización de trámites administrativos, así como la reducción significativa en los costos de impresión de documentos por parte de los ciudadanos ante cualquier dependencia gubernamental, representan dos de las ocho ventajas que posee el uso de la firma electrónica según informó la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Suscerte

El uso de la Firma Electrónica tiene como finalidad optimizar los tiempos de respuesta bajo una plataforma tecnológica confiable que permite incrementar la seguridad en los procesos administrativos y concientizar sobre el uso de nuevas tecnologías, proponiendo la implantación de una serie de aplicaciones, entre ellas un sistema con un módulo de firma electrónica donde se podrá llevar al mundo informático y de manera legal el proceso de redacción y aprobación de Puntos de Cuenta, así como la gestión documental del sector público en formato electrónico, garantizando de esta forma la autoría, integridad y confidencialidad de la información.

Ventajas para el Usuario
La utilización de la firma electrónica por parte de los ciudadanos y ciudadanos proporciona adicionalmente otras 6 ventajas que buscan mejorar su calidad de vida. En tal sentido el uso masivo de este instrumento:

1.Tiene el mismo valor jurídico que la firma manuscrita.
2.El contenido del documento electrónico no puede ser alterado.
3.Garantiza la identidad del ciudadano que realiza una gestión electrónica
4.Se apalanca efectivamente la lucha contra la burocracia y la corrupción.
5.El ciudadano puede realizar trámites y gestiones electrónicamente y obtener una respuesta sin tener que desplazarse.
6.Proporciona confidencialidad, integridad y seguridad en Internet.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Suscerte, extiende una invitación a todas las instituciones del Estado para que se incorporen al impulso del gobierno electrónico dándole el apoyo al talento venezolano en el desarrollo de herramientas, que promuevan el uso de nuevas tecnologías para lograr un intercambio electrónico seguro de la información por parte del Estado venezolano, Suscerte es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Para aquellas instituciones públicas y privadas,o personas interesadas en conocer sobre el uso de la firma electrónica y sus proveedores pueden visitar la página: www.suscerte.gob.ve o llamar por los teléfonos 0212 57856 74 / 0212 572 49 32.

Prensa Suscerte

Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la InformaciónLa Carta Magna venezolana compromete al Estado a crear las condiciones para brindar el acceso universal de la información, gracias a estas políticas. Más de 58% de la población tiene acceso a Internet     

A propósito de conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la fecha es propicia para destacar que hoy en Venezuela 58,94% de la población accede a Internet. Según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al cierre de 2014, en el país hay 15 millones 529 mil 494 usuarios de Internet.

Los significativos avances que Venezuela ha experimentado en esta materia, se materializan en el proceso Bolivariano, como resultado de decisiones estratégicas como las tomadas por el Comandante Hugo Chávez en el año 2007, de nacionalizar la principal empresa de telecomunicaciones del país, con lo que se impulsó el despliegue de los servicios desde una óptica socialista, que prioriza la inclusión.

Desde entonces hasta la fecha,  Cantv ha incrementado en 246% la cantidad de suscriptores a Internet. El crecimiento en el acceso a los servicios Web demuestra el nivel de democratización que ha alcanzado el pueblo venezolano haciendo uso de las Tecnologías de Información y  Comunicación, TIC.

El ministro para Educción Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que para el momento de su nacionalización Cantv contaba con 680.704 suscriptores a Internet, una cifra que luego de ocho años ha aumentado a 2.400.000 suscripciones en todo el país.

La plataforma satelital venezolana también juega un papel fundamental en el acceso a la información. Conscientes de ello, Cantv ha instalado más de 9 mil 600 antenas que conectadas al Satélite Simón Bolívar, brindan Internet y servicio de telefonía móvil, a las poblaciones más remotas del territorio nacional.

Del mismo modo, la empresa de Telecomunicaciones del Estado ha beneficiado a más de 670 mil familias que cuentan con decodificadores de Televisión Digital Abierta para disfrutar de este revolucionario y solidario servicio desde sus hogares.

Estos adelantos tecnológicos son fruto del respaldo que brinda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 108 y 110, donde se establece que el Estado garantizará los recursos necesarios para impulsar servicios públicos de telecomunicaciones e informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información, la ciencia y la tecnología.

El acceso de las venezolanas y venezolanos también se ve impactado positivamente por los más de 2.400 Centros Bolibarianos de Informática y Telemática, y los casi 900 Infocentros desplegados a los largo y ancho del territorio nacional, priorizando las comunidades rurales y de escasos recursos.

De esta manera, el sector Telco venezolano continúa teniendo un desempeño destacado en toda Latinoamérica, ejemplo de ello es la entrega gratuita de más de 3.7 millones de portátiles del Proyecto Canaima Educativo, evidencia del nuevo modelo de las telecomunicaciones gestionadas desde una óptica Socialista y Revolucionaria.

Fuente: Cantv

Ingetyp y MinElectricidad adelantan acciones para simplificar trámites

Ingetyp y MinElectricidad adelantan acciones para simplificar trámitesEn el marco del Plan de Simplificación de Trámites Administrativos, el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp) y el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), sostuvieron un primer encuentro

La reunión tuvo la finalidad de coordinar un plan de trabajo y evaluar los procesos que serán simplificados en el sector eléctrico.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ingetyp, el director general de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Organización del Mppee, Julián Eljuri, y la coordinación de Organización y Procesos del ente, quienes presentaron un resumen de la participación del sector eléctrico entre los años (2013-2014) en materia de Simplificación de Trámites, destacando además los avances del presente año.

Se acordó la realización de un taller referente a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, partiendo del marco legal y su metodología, lo cual permitirá mejorar la eficiencia y efectividad en los procesos de trabajo.

También se habló de utilizar las herramientas tecnológicas para emitir actos, resultados o notificaciones que permitan a los usuarios tener una mayor seguridad y celeridad antes, durante y después de realizar sus trámites, política que promueve la autoridad nacional de Simplificación de Trámites Administrativos, Dante Rivas.

Al finalizar, se propuso convocar en los próximos días a todo el personal involucrado del (Mppee, Corpoelec y Fundelec), para agilizar los trámites que maneja el sector y seguir así los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: N24

Automatizan trámites del Registro Nacional de Entidades de Trabajo

Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y PermisologíaDante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, explicó que con el objetivo de suprimir requisitos innecesarios que incrementan los gastos operacionales de la administración pública, el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet) pasó de 36 pasos a solo 6, dijo en rueda de prensa

Según establece la Resolución N° 9.108, todas las empresas públicas, privadas, mixtas y de propiedad social deben inscribirse en el Rnet de manera obligatoria y servirá de base para la solvencia laboral.

Para efectuar la inscripción, los sujetos de aplicación deben llenar la planilla electrónica del Rnet que está disponible en el portal web del Ministerio del Trabajo, a fin de obtener el Número de Identificación Laboral (NIL).

Luego de llenar la solicitud, el sistema “validará de manera inmediata” la información suministrada, ya que la plataforma está conectada con varios entes y organismos del Estado para proceder a generar el NIL.

La solvencia laboral es el cumplimiento por parte de las entidades de trabajo de todas las obligaciones con sus trabajadores y son de carácter obligatorio para poder celebrar contratos con órganos y organismos del Estado.

En tal sentido, Rivas explicó que con el nuevo sistema automatizado, y en conformidad con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, los usuarios se ahorran 108 horas, que era la cantidad que demoraban tramitando diferentes documentos en varios entes del Estado para obtener la solvencia laboral, beneficiando a 1.772.732 usuarios.

El funcionario aseveró que con esta plataforma la solvencia laboral deja de ser una traba porque con el Rnet se podrá verificar si la empresa está solvente o no.

Anteriormente, había que llenar una solicitud y en cinco días hábiles los funcionarios del Ministerio del Trabajo negaban o otorgaban el documento.

Para la máxima autoridad en la materia, esta plataforma es fundamental porque evita la corrupción y la discrecionalidad de los funcionarios.

El ahorro
“Nos ahorraremos medio millón de dólares entre toners que son importados y en hojas de papel”, explicó, al tiempo que enfatizó que con esta modernización del Registro de Entidades de Trabajo se está cumpliendo el quinto objetivo del Plan de la Patria “que es salvar el ambiente”, ya que la medida adoptada ahorrará al Estado “un total de 10.260.254 hojas de papel, que anteriormente se utilizaban para imprimir los documentos, lo que significa 821 árboles vivos”.

El ministro para el Trabajo, Jesús Martínez, quien también estuvo en la rueda de prensa, dijo que la automatización del Registro de las Entidades de Trabajo y la solvencia laboral tiene transcendencia, porque “se garantiza el cumplimiento del derecho de los trabajadores y se facilita a empresarios los trámites para obtener los documentos necesarios para ejercer su actividad”.

Martínez aclaró que “no estamos creando un nuevo registro, se mantiene el anterior, pero lo estamos actualizando y ahora se hace mediante Internet”.

“Ya la solvencia pasa a ser un estado, ahora el empresario está solvente o no está solvente. Si está solvente eso lo constata cualquier ente público donde el empresario haga una gestión que requiera estado de solvencia”, dijo Martínez.

Gaceta N° 40.655
La semana pasada el Ministerio del Trabajo publicó en la Gaceta Oficial N° 40.655, de fecha 7 de mayo de 2015, la resolución mediante la cual se regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet), en el que se estableció que todas las empresas debían registrarse obligatoriamente.

La resolución se basa en el artículo 519 de la Ley del Trabajo, que establece que el Ministerio recabará los datos referidos a la materia de proceso social del trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del país.

Declaraciones trimestrales
La normativa también establece que todas las empresas privadas deben presentar declaraciones trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, donde deberán suministrar la información del desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y los datos de la seguridad social.

Por su parte, las empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee) deben ingresar al Rnet para actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de la Resolución.

Fuente: El Mundo

Estudiantes y técnicos refuerzan su formación en el área de Televisión Digital

Estudiantes y técnicos refuerzan su formación en el área de Televisión DigitalLos cursos de formación contribuyen con el objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria, el cual plantea el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas del país vinculadas a las necesidades del pueblo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones comenzó este lunes el curso denominado Televisión Digital Terrestre (TDT), para fortalecer su programa de formación dirigido a profesionales del sector, específicamente en el ámbito de una tecnología que democratiza la generación de contenidos audiovisuales.

El facilitador del curso, Luis Duque, explicó que, junto a los participantes, “haremos un repaso teórico sobre la TDT, dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo cómo en Venezuela se busca garantizar la transferencia tecnológica y la formación de los venezolanos en esta materia, gracias a las políticas implementadas, primero por el Comandante Hugo Chávez y luego por el presidente Nicolás Maduro”.

Al respecto, Óscar Najera, uno de los ocho trabajadores de Telesur que asiste al curso, manifestó que esta experiencia, seguramente, le permitirá mejorar los procesos en su espacio de trabajo. “Quiero reforzar mis conocimientos en materia de televisión digital, conocer a profundidad el procesamiento interno de la transmisión en TDT”, enfatizó.

El curso también sirve de ayuda a jóvenes que comienzan a trabajar en el campo de las telecomunicaciones. “Mi tesis fue sobre TDT y ahora, con mi tutor, estoy haciendo equipos de transmisión de la señal digital. Quiero seguir formándome y conocer sobre las modulaciones, nuevas compresiones de vídeos y protocolos que utiliza esta tecnología”, afirmó Yoselin Delgado, ingeniero en telecomunicaciones del estado Lara.

El contenido programático incluye, además, un recorrido por conceptos de televisión como pre-producción, producción, post-producción, procesamiento de imágenes, transmisión de señal a través del satélite Simón Bolívar y cómo los usuarios y usuarias pueden programar sus aplicaciones interactivas con elementos sencillos como un decodificador, un dispositivo de almacenamiento inalámbrico (pendrive) y una canaimita.
 
Los participantes también estudian la cadena de valores y la cadena electrónica de la televisión digital, comparan los estándares, los canales que están al aire, las consecuencias de un apagón analógico e, incluso, realizar una práctica con equipos de medición.

Duque añadió que estas actividades formativas contribuyen con el objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria que busca desarrollar las capacidades científico-tecnológicas de la Nación, vinculadas a las necesidades del pueblo.

Fuente: Conatel

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01