Nacionales

La canaimita que encontró Chávez en el aeropuerto de Lisboa

El Gobierno venezolano ha entregado 2.350.000 CanaimasEl océano que separa a Portugal y Venezuela se hizo pequeño a partir de 2005 cuando llegó al poder en el país europeo, el socialista José Sócrates, un hombre que encontró en el presidente venezolano, Hugo Chávez, un aliado para llevar a cabo políticas de inclusión con justicia social

“Yo nunca entendí porque no había una proximidad entre Portugal y Venezuela, porque compartíamos dos cosas, primero una cultura común y por otro, porque en Venezuela nosotros tenemos una comunidad portuguesa de 500.000 personas, es una de las comunidades más importantes”, contó Sócrates en entrevista con AVN. El político se encuentra en Caracas sin anuncios oficiales porque, cuenta, simplemente vino a despedir a su amigo y líder de la Revolución Bolivariana.

La amistad entre estos dos hombres comenzó hace ocho años, cuando advirtieron que en esos nexos comunes residía una razón obvia para mejorar las relaciones. Cuestión que, señala el expremier, fue mucho más fácil “dada la personalidad extraordinaria de Chávez”.

Las relaciones se desarrollaron bajo el principio de respeto e interés mutuo, lo que condujo a la puesta en práctica de numerosos proyectos de manera conjunta.

Uno de los resultados más significativos de las relaciones entre Lisboa y Caracas fue la puesta en marcha de un programa de computadoras para niños en edad escolar, que llegaría a manos de los estudiantes de manera gratuita: las canaimitas.

De Magallanes a Canaima


“Yo hablé a Hugo Chávez de nuestros proyectos (de Gobierno) y uno de los primeros que tuvimos fue el de permitir que todos los niños tuviesen una computadora diseñada especialmente para ellos”, explicó Sócrates.

Estas computadoras tenían como objetivo permitir “un tipo de enseñanza con las nuevas tecnologías”. En Portugal, el programa de las portátiles para los infantes puesto en práctica durante el Gobierno de Sócrates fueron denominadas "Magalhães" (Magallanes), en homenaje al navegador Fernando de Magallanes, el primero en dar una vuelta al mundo en una embarcación.

Sócrates recordó que al presidente Chávez le gustó mucho la idea, pero aún faltaba ver la computadora: “Él tenía la curiosidad de saber cuál era el impacto del proyecto”.

La oportunidad se presentó durante un viaje del presidente venezolano, quien hizo una parada en el aeropuerto de Lisboa, y Sócrates de inmediato le envió un dispositivo al dignatario con su secretario de Estado.

"Chávez miró el aparato electrónico, y dijo: Me quedé enamorado de la computadora”, narró el político europeo. Al líder bolivariano le pareció un instrumento de gran valor didáctico para los niños, con contenido educativo y diseñado para resistir el trajín de los escolares

Ese episodio fue el que catalizó la puesta en práctica el proyecto de inclusión. Las primeras computadoras, que en Venezuela fueron denominadas Canaima o canaimitas, se importaron desde Portugal, pero a la par se desarrolló un plan de transferencia tecnológica, que llevó a que hoy el país cuente con su propia fábrica de computadoras.

“Ahora hay aquí una fábrica, y eso es una cosa bonita, es un símbolo de nuestra cooperación política, una cosa más que hicimos para aproximar a nuestros países”.

Expresó el dirigente portugués: “Es una cosa bonita que construimos juntos, me recuerdo con mucha emoción”.

Sócrates resaltó que es muy importante “desarrollar una política pública para que todos tengan acceso a las computadoras”.

Explicó que este aparato tecnológico “era una cosa diferenciadora, antes sólo los ricos tenían acceso a la computadora”. Ahora en Portugal y Venezuela los niños tienen acceso a ellas. Es “un buen programa, una cosa humana que hicimos en beneficio de los pueblos”.

Hasta enero pasado, el Gobierno venezolano ha entregado 2.350.000 Canaimas a niños de todo el país. Y se tiene previsto que en 2013 sean producidas 1.200.000 más.

¿Por qué un proyecto educativo?


Sócrates explicó que establecer políticas nacionales en materia de educación “significa igualdad para todos para acceder al conocimiento”. Una batalla que se viene peleando en muchos países hispanoparlantes desde hace 200 años.

El programa de las computadoras Canaima fue uno de los muchos proyectos que iniciaron Venezuela y Portugal tras la consolidación de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre los gobiernos de Chávez y Sócrates.

Los acuerdos también han incluido la construcción de viviendas, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela; la modernización de puertos venezolanos; proyecto de gasificación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); convenios en materia de turismo.

“Cuando inicie mi mandato (en 2005) las relaciones económicas entre Portugal y Venezuela eran casi inexistentes, cerca de 17 millones de euros, ahora estamos hablando de 500 millones de euros”, precisó.

Para Sócrates, al concluir su Gobierno en 2011, cuando renunció al cargo de primer ministro: “Quedé muy satisfecho y pienso que esa (la amistad forjada con Chávez y Venezuela) fue una de las cosas buenas que hicimos durante mi mandato”.

A estas políticas conjuntas, el gobierno portugués, instalado después de la renuncia de Sócrates dio continuidad.

“El gobierno portugués atribuye a las relaciones con Venezuela una alta prioridad”, destacó.

Fuente:
AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01