Nacionales

Servidores del Estado constataron avances en Ciencia, Tecnología e Innovación

Servidores del Estado constataron avances en Ciencia, Tecnología e Innovación

En compañía de servidores de diferentes entes del Estado, un grupo de Fundayacucho, realizó un recorrido por las instalaciones de distintas industrias de producción tecnológica que adelantan a gran escala estudios y proyectos que serán de beneficio para la población venezolana y su soberanía

Con el nombre de "Ruta del conocimiento para la ciencia y el intercambio de saberes" las y los servidores de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), el Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), constataron a través de un recorrido por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez en La Carlota los avances que adelantan diversas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, como la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Telecomunicaciones (Cendit); Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) e Industria Canaima.

La actividad tuvo lugar el pasado martes, y comenzó desde temprano con un recorrido por cada una de las seis instalaciones dispuestas para el conocimiento de sus visitantes. Durante cada parada los servidores fueron recibidos por la orientación especializada en las áreas de tecnología química, propagación de antenas, fibra óptica, tarjeta de televisión, proyectos espaciales, entre otros.

La iniciativa pretende que servidores de distintivos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) socialicen, conozcan y compartan la creación de nuevos estudios y proyectos para que, posteriormente, sirvan como divulgadores ante las comunidades y con ello lograr que éstas se apropien igualmente de cada uno de esos logros.

Para María Alexandra Avendaño, de la Dirección de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho, la actividad tiene una labor fundamental en el desarrollo del país y lo aproxima a ser una potencia, una de las cosas que está impulsando el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Tenemos que seguir apoyando este tipo de iniciativas, porque no son para un solo grupo, es definitivamente para todos en general”, agregó.

 
Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq)

Cntq es un centro que busca promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, su presidente, José Biomorgi, explicó a quienes le acompañaban las tres áreas especializadas en mejorar y preservar el medio ambiente: energía de medio ambiente; manufactura y valoración de la materia prima nacional y gestión de la calidad.

“Me parecen interesantes este tipo de encuentros. Muchas veces en nuestros estados todos queremos las mismas cosas, pero cada uno rema por su lado. La idea entonces es que concentremos esos esfuerzos y rememos todos hacia una misma dirección y además haya una divulgación”, precisó.

“Aquí surgieron propuestas muy buenas en cuanto al proyecto de desechos electrónicos, por ejemplo, Fundayacucho tiene una buena red de voluntariado, entonces me comentaron aquí utilizar esa red para la recolección de esos aparatos. Buenísimo”, manifestó el presidente del Cntq.

Fibra óptica

Venezuela realiza esfuerzos sustanciales para profundizar en su independencia y soberanía tecnológica, para ello cada industria cuenta con equipos multidisciplinarios que con una excelente preparación y trabajos articulados logran aportar mejoras en la utilización y aprovechamiento de ventajas y equipos.

Gloria Caravallo, investigadora III del Cendit, trabaja en la implementación de fibra óptica en la líneas de telecomunicaciones que conectan a todo el territorio nacional, aseguró que una de las ventajas del cambio a fibra óptica es su velocidad.

“La misma fibra óptica nos da internet una velocidad altísima; asimismo nos da televisión, telefonía y todos los servicios que nos podamos imaginar”.

En cuanto a la capacidad que soportan los delgados hilos de fibra óptica la investigadora colocó como ejemplo que “todas las telecomunicaciones de Europa pueden ir por un solo hilo de fibra”.

Datos importantes satélite Simón Bolívar

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) el satélite Simón Bolívar mide 2,36 metros de altura, por 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de profundidad. Posee dos celdas solares de 12 metros cada una y con ellas el satélite recarga sus baterías. Fue lanzado en el año 2008 a una distancia de 35.786 kilómetros.

Las "Rutas del conocimiento" continuarán como parte de la inserción del pueblo hacia los avances en materia tecnológica que se realizan dentro del país. En total son cinco rutas: Panamericana, donde se visitará el Ivic y Quimbiotec; Ruta 2 hacia Sartenejas, que incluye a la Fundación Instituto de Ingeniería e Idea; Ruta 3 es Complejo Tecnológico Simón Rodríguez que incluye al Cenit, Cendit, Cntq, Abae y Canaima; Ruta 4 en zona del 23 de Enero Observatorio Cagigal y el Museo de Funvisis y la quinta ruta del conocimiento es el Museo de Ciencias y parques de recreación del Área Metropolitana.


Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01