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MCTI impulsa un nuevo modelo de ciencia en consonancia con la realidad del país

MCTI impulsa un nuevo modelo de ciencia en consonancia con la realidad del paísDesde la creación del Viceministerio de Formación para la Ciencia del Trabajo y la Producción se está elaborando un documento base para generar políticas públicas en materia de formación de ciencia y tecnología, que respondan al Plan Nacional de Formación de Ciencia y Tecnología y de las líneas estratégicas del país

Con el objetivo de generar un debate en la formación del talento que de una u otra manera permita seguir desarrollando los procesos productivos en la materia, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación está desarrollando mesas de trabajo, que permitan producir políticas públicas en materia de formación en ciencia y tecnología.

Gladys Martínez, Directora General de Formación para la Ciencia y la Tecnología del MCTI, señaló que desde la creación del Viceministerio de Formación para la Ciencia del Trabajo y la Producción se está elaborando un documento base para generar políticas públicas en materia de formación de ciencia y tecnología, que respondan al Plan Nacional de Formación de Ciencia y Tecnología y de las líneas estratégicas del país. "Ya que no se puede pensar solamente que la formación sea nada más académica, debido a que esta tiene un ámbito mucho más amplio y abarca espacio de la vida cotidiana".

“En estos momentos se está trabajando con un grupo de asesores en la elaboración de un documento que permita trabajar sobre la base conceptual y epistémica de lo que tiene que ver la la formación y la ciencia con un concepto novedoso, que es la ciencia nuestra, la ciencia que nos permita avanzar en nuestros ejes de producción, dentro de un modelo de producción socialista”.

Martínez explicó que entre el grupo de asesores, están Mario Sanoja, Iraida Vargas, Maria Egilda Castellano, Lisa Fernández Zambrano, Tahis Marrero, entre otros, “quienes permitirán tener una visión amplia de las posibilidades que existen en materia de formación trabajando con documentos y material que se puedan establecer para generar una discusión sobre la ciencia a nivel nacional con la perspectiva de que el año que viene hacer un Sistema Nacional de Formación en Ciencia y Tecnología”.

“Para esta séptima reunión, ya hay algunos productos como documentos base, propuestas para investigaciones, propuestas para centros de investigación, propuestas de interacción interinstitucional, estrategias y metodologías de trabajo. Contar con un equipo con este nivel es importante porque es un espacio que abre el Ministerio de Ciencia y Tecnología para todos los espacios de la sociedad, tanto académicos como saberes populares y las innovaciones tecnológicas”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el Gobierno Nacional no quiere hacer estas políticas desde un escritorio, “sino trabajar con asesores que nos permitan tener una visión más amplia, por eso la idea del documento, lo cual se puede enriquecer con otros espacios de trabajo como universidades, instituciones, industrias, fábricas, centros de investigación”.

Por su parte, Mario Sanoja, asesor, afirmó que en estos momentos se está dando una discusión muy importante, sobre la definición de lo que sería nuestra ciencia, en el sentido que la ciencia y particularmente las ciencias sociales tal como se había venido desarrollando durante la cuarta República tenía un sentido muy distinto a la meta que se ha planteado la Revolución Bolivariana, es decir, esa ciencia representaba una ideología para la cual lo esencial era conservar el statu quo de esa sociedad capitalista, mientras que en la Revolución Bolivariana es una ciencia para transformar la sociedad.

“Lo que estamos planteando es una ciencia que sirva para interrogar a la sociedad de manera transdisciplinaria y transversal, pero que también la sociedad pueda interrogar la ciencia, es decir, lo que se llama diálogo de saberes, donde haya una relación orgánica entre el conocimiento que se crea en el nivel académico y el conocimiento que la comunidad crea a lo largo de sus experiencia en la vida”, afirmó Sanoja.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación debería crear un instituto de investigaciones, a partir del cual se desarrolle esta nueva teoría de la ciencia y así se aproveche que se están haciendo muchas universidades que tienen proyectos de investigación transversales y transdisciplinarias para el país.

Finalmente, Gladys Matínez, informó que para el 23, 24 y 25 de septiembre se va a realizar un encuentro de ciencia y tecnología, “en el cual se va a llevar esta discusión, el tema de la ciencia, los elementos de formación, vamos a traer ponentes nacional para comenzar a difundir este espacio de discusión, debate e intercambio que está haciendo el ministerio con toda la sociedad, entes adscritos al ministerio y universidades”, dijo.


Fuente: MCTI


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