Nacionales

Suscerte orienta a miembros de la APN en materia de Certificación Electrónica

Suscerte orienta a miembros de la APN en materia de Certificación ElectrónicaLa superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, ente adscrito al MCTI, desarrolló un espacio de discusión y formación en materia de Certificación Electrónica y su normativa, donde participaron el Ministerio Público y el Banco Central de Venezuela

El director de Registro y Acreditación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Piero Magialomini, dio comienzo a esta charla donde expuso sobre el significado del documento electrónico, el certificado electrónico y sus beneficios, destacando que Suscerte es la autoridad raíz del Estado venezolano y es la encargada de acreditar a los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) públicos y privados, como lo es la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) y la Sociedad Mercantil Proveedor de Certificados (Procert), C.A.

Mangialomini señaló que “la base de la Certificación Electrónica es la confianza y la tecnología”. Explicó que un Certificado Electrónico es un sello o documento validado por una autoridad, el cual permite identificar al signatario o usuario, mediante un conjunto de datos, es decir, no es más que un sello electrónico con atributos específicos y únicos para cada signatario, este certificado se puede ofrecer en una tarjeta inteligente llamada Smart Card o en un token con puerto USB.

Por su parte, Francis Ferrer, directora de Inspección y Fiscalización, expresó “todas la legislaciones de Suscerte así como los proveedores y los auditores están amparados por la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de fecha 2001 y el reglamento parcial del año 2004”.

Uno de los beneficios de la Firma Electrónica es autenticar los documentos digitales, reducir los costos en volúmenes del material utilizado para la impresión de documentos que necesiten aprobación mediante una firma manuscrita, igualmente, reducir el almacenamiento de archivos físicos y agilizar la aprobación de documentos, para fortalecer la Seguridad desde el usuario basada en una infraestructura tecnológica.

Para culminar la charla, Rubén González, especialista de Suscerte explicó que “el Estampado de Tiempo es un atributo o valor agregado a la seguridad de la información, porque éste agrega términos de fecha y hora a esa información que fue transmitida por internet”. En Venezuela la fuente confiable del tiempo (día, mes, año y hora) está representado por el Observatorio Naval Cagigal.

Entre sus beneficios se encuentra la disminución del riesgo de adulteración de la información, asimismo da fe del tiempo de existencia de un dato electrónico, desde un determinado momento con la fecha y hora de la nación, promoviendo así la confianza y respecto al momento en que suceden las transacciones, dando confiabilidad de la información.

Noemi Luigi, gerente de Informática del Banco Central de Venezuela, declaró “me pareció excelente, pues, tenemos que enfocarnos en la parte de Seguridad de la Información y esto es garantía de que se está haciendo algo en pro de ella”.

El fortalecimiento del Gobierno Electrónico a través de Suscerte seguirá avanzando, mediante la difusión de la implementación del uso de Certificados y Firmas Electrónicas en la Administración Pública Nacional.

Fuente: Prensa MCTI/Suscerte/Verónica Palacios

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01