Nacionales

Cable Submarino entre Cuba y Venezuela tiene una vida útil de 25 años

Cable Submarino entre Cuba y Venezuela tiene una vida útil de 25 añosEl viceministro de Telecomunicaciones Manuel Fernandez, aseveró que este cable busca, entre otras cosas, romper con el bloqueo a Cuba

Durante la participación del Viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández y del presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales, en el programa Contraste que transmite VTV todas la mañana, este último señaló que el cable submarino tiene una vida útil de 25 años, “pero puede durar mucho más, porque es un sistema que es escalable”.

“El cable submarino tiene una vida útil de 25 años y cuando ya se utilicen todas las capacidades del sistema, pudiésemos cambiar los elementos de red, lo cual permitiría multiplicar las capacidades que actualmente tiene el cable”, afirmó.

Morales explicó que el segmento Cuba-Venezuela cuenta con 13 repetidoras, esto por la distancia en que se encuentran ambas naciones. En ese primer segmento también se cuenta con una unidad de bifurcación que se encuentra a 986 kilómetro de las costas venezolanas, “con la finalidad de conectar cualquier otro país del Caribe, según la planificación estratégica del Estado”.

Romper el bloqueo contra Cuba

El viceministro Fernández, señaló que Venezuela tiene una posición privilegiada al estar al extremo norte de Suramérica. “Somos desde hace muchísimo años un nodo de telecomunicaciones, aquí amarran y han amarrado muchísimos cables submarinos desde hace más de 120 años, el primer cable en Carúpano en 1888, por tanto no es ninguna novedad que Venezuela amarre un cable submarino, lo que es una novedad -en este caso- es que Venezuela asume, en una iniciativa totalmente estatal, entrar en esa actividad, que es un mito tecnológico y una actividad económica” afirmó.

Fernandez, aseveró que este cable busca, entre otras cosas, romper con el bloqueo a Cuba. “Claro que estamos ayudando a romper el bloqueo a Cuba, este cable submarino es un medio más que ayuda a eso, además no estamos inventando una cosa que no es natural. Nosotros tenemos como espacio de vínculo del más variado tipo (económico, político, cultural, entre otro) con el Caribe, estamos tendiendo un cable de 1630 kilómetros a Cuba que tiene una derivación hacia Jamaica y que tiene una derivación que espera a mitad de camino, entre Venezuela y Cuba conectarse con otros países del Caribe”.

Para el beneficio del pueblo

Según Morales la instalación de este primer segmento debe estar llegando a la Playa de Siboney el 8 de febrero, y el 11 de febrero debe estar saliendo de las costas de Cuba rumbo a Jamaica para ya culminar el 13 de febrero con la fase marina.

“Actualmente se están haciendo las adecuaciones respectivas en toda la parte terrestre, estamos recibiendo la importación de equipos con la finalidad de que en los mes de marzo, abril y mayo podamos hacer las pruebas de la parte submarina y la parte terrestre; y las pruebas generales del sistema”, afirmó Morales.

Finalmente, Fernández señaló que este es un medio que permitirá avanzar más rápido, “detrás de esto hay mucha gente beneficiada”, sentenció

Fuente: Prensa MCTI/Luis Vásquez

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01