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Estado Venezolano reimpulsa uso de tecnología educativa en reinicio de periodo escolar

Estado Venezolano reimpulsa uso de tecnología educativa en reinicio de periodo escolar“Es muy divertido que mis amiguitos y yo estudiemos con estas computadoras porque también podemos jugar”, dijo Luis Quintero de siete años, quien junto a sus 15 compañeros de clases de segundo grado de la Unidad Educativa Bolivariana Gabriela Mistral, parroquia 23 de Enero, en Caracas, reinició este lunes el período escolar 2010-2011

Todos los infantes de primer y segundo grado de esta institución cuentan con un instrumento de este tipo para el desarrollo de su aprendizaje. Al igual que Luis, la niña Daysy Infante, de la misma edad de quintero, considera que “es divertido estudiar con este instrumento tecnológico".

Las computadoras Canaima son equipos que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal para niños de los dos primeros años de educación básica. Este convenio además contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial.

Estos equipos vienen con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (Software Libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Representantes educan con Canaima


La niña Maribel Querales, estudiante del segundo grado en la UEB Gabriela Mistral, manifestó que es “divertido estudiar con la mini-computadora porque puedo aprender con la ayuda de mi madre”.

“La computadora me ha servido para aprender a leer. Lo mejor es que estudio con mi mamá en casa. Ella me ayuda a hacer la tarea, aunque yo la enseño a utilizar la computadora como me lo ha enseñado la maestra”, dijo con tímida sonrisa.

Por su parte, Rosibel Santiago, madre de Maribel, expresó su agrado por este programa educativo impulsado por el Gobierno revolucionario en los institutos de educación básica del país.

“Esta es una manera muy buena de enseñar a nuestros hijos. La entrega de este tipo de herramientas para que los niños trabajen en la escuela y en la casa es una experiencia que no se había visto nunca antes con ningún gobierno. Es satisfactorio que los padres contemos con estas herramientas para aportar en la formación de los niños”.

A José Ignacio Sosa, hijo de la señora Katherine Sosa y estudiante de segundo grado de U.E Gran Colombia, le entregaron su equipo en septiembre de 2010. Ella también ha tenido la oportunidad de conocer los contenidos de la computadora y, a través de estos, saca provecho para compartir y relacionarse con su pequeño niño.

“Él está muy emocionado con su computadora. A mí me contenta saber que está recibiendo alfabetización tecnológica desde temprana edad”, dijo.

José Ignacio Sosa, agregó que las computadoras son muy bonitas y traen muchas cosas para estudiar con la ayuda de “mami que siempre está con él guiándolo al momento de hacer sus tareas”.

Sencillo método de enseñanza


Pedro Uzcategui, director de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la avenida Nueva Granada, Caracas, refirió que lo más resaltaste de este programa de democratización de las nuevas tecnologías y del conocimiento es que ha resultado un sencillo método de enseñanza.

“La experiencia en esta escuela ha sido extraordinaria porque es un proyecto realmente novedoso que iniciamos hace dos años. Actualmente beneficia a unas 10 secciones de primer grado y a otras 10 más de segundo grado con el canaima II que son equipos que los infantes se llevan a sus hogares”, enfatizó.

Janeth Castillo, máxima representantes de la Unidad Educativa Bolivariana Gabriela Mistral, explicó que en el primer grado los muchachos comienzan a interactuar con el conocimiento que trae el computador y se les indica la ruta del saber que deben seguir para iniciar la programación del proyecto.

“Para el plan Canaima uno contamos con 39 computadoras que está funcionando perfectamente con la guía del maestro. Para el Canaima dos que se suministraron a todos los niños de segundo grado, cada uno de los 39 niños de la sección A y los 42 de la sección B cuenta con un computador para trabajar desde su casa”, precisó.

Por su parte, Doris Espinoza, maestra de segundo grado de la Gran Colombia, detalló que hay muchas actividades que ayudan a los infantes en el proceso de la lectura y la escritura.

“Comienzan por las vocales y actividades recreativas que les refuerzan su aprendizaje. Este programa es una forma diferente de aprender con las nuevas tecnologías, aunque no dejamos de utilizar los instrumentos clásicos como la pizarra y el marcador acrílico”, advirtió.

Fuente: AVN


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