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Infocentros cuentan con 47 Brigadas Comunicacionales en 18 estados del país

Infocentros cuentan con 47 Brigadas Comunicacionales en 18 estados del paísLas brigadas promueven la acción colectiva en el terreno mediático y comunicacional, donde cada sujeto u organización que se incorpora a la propuesta, aporta sus ideas al proceso de producción y distribución de contenidos

Con la idea de darle visibilidad desde la lógica local a las comunidades, el Proyecto Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) creó las Brigadas Comunicacionales desde hace 3 años. En este momento suman 47 que agrupan 300 personas de 18 estados del país.

Las Brigadas Comunicacionales son unidades de articulación y organización para la acción comunicacional, en la que confluyen diferentes Equipos Populares de Producción Alternativa (EPPA) que ejercen la comunicación, incorporando participativamente a las comunidades y haciendo de su práctica un proceso endógeno de educación.ino

En ellas se promueve la acción colectiva en el terreno mediático y comunicacional, donde cada sujeto u organización que se incorpora a la propuesta, aporta sus ideas al proceso de producción y distribución de contenidos.

Desde hace algún tiempo el Proyecto Infocentro ha tenido varias experiencias asociadas al tema de la comunicación dentro de las comunidades, en algunos casos por motivación propia de facilitadores que trabajaban en radios y periódicos comunitarios o también por emisoras comunitarias que trabajaban en red con los infocentros.

Notando el interés surgido en las comunidades por el tema comunicacional Proyecto Infocentro decide formar a grupos de facilitadores y personas en el manejo del área audiovisual, la comunicación impresa, radio, murales y otros tipos de expresión, siendo en ese momento cuando surgen las brigadas.

“Al darnos cuenta de que el proceso de formación no bastaba creamos un modelo de relación y construcción de productos, es decir, un plan de trabajo y acompañamiento”, informó el director ejecutivo del Proyecto Infocentro Omar Montilla.

Cada brigada decide el medio y el género a utilizar en los productos que lleva a cabo, mientras que Proyecto Infocentro las está dotando de herramientas como, por ejemplo, cámaras de video y fotográficas.

"Se les da insumos a las brigadas, eso es algo que aprendimos, la formación sola no basta hay que dotar de herramientas a las comunidades", afirmó Montilla.

Muchos de estos productos comunicacionales se suben a la Web, otros se colocan en radios y televisoras comunitarias.


Fuente: Prensa MCTI/AVN

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