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Venezuela presenta importantes avances en uso de tecnologías para atención al ciudadano

Atender al ciudadano es una prioridad del Gobierno BolivarianoLa atención de ciudadanas y ciudadanos a través de las tecnologías, por instituciones públicas nacionales hacen que Venezuela, en materia de interoperabilidad, se ubique entre los países de Latinoamérica con avances importantes. Así lo demuestran instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Contraloría General de la República (CGR), entre otras

Así lo destacó Eduardo Poggi, especialista argentino en Gobierno Electrónico, Interoperabilidad y apropiación de Marcos de Referencia para la Gestión de Tecnologías de Información, quien se encuentra de visita en el país para participar en las Mesas Técnicas de Interoperabilidad, llevadas a cabo por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Como propuesta de trabajo para mejorar el intercambio de información entre las instituciones públicas, Poggi sugiere tomar la experiencia de estos organismos e implementar estándares en el sector gubernamental para que se empiecen a visualizar los beneficios. “Esa va a ser la forma para que la sociedad disfrute y exija más y mejores servicios”, precisó.


Carlos Figueira, presidente del CNTI, durante su participación en la jornada técnica, señaló que estas dinámicas son importantes para la construcción  del Gobierno Electrónico que mejorará la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos al darle respuesta efectiva a sus necesidades. Para el presidente del CNTI, "tenemos un reto que atender en materia de modernización, certificación de trámites y servicios al ciudadano con una plataforma tecnológica que en muchos casos ya existe".

"Al socializar el conocimiento y compartir experiencias avanzaremos hacia estándares basados en prácticas internacionales”, expresó Figueira. Al respecto, Poggi considera que el Gobierno Electrónico evita que las personas caminen de un organismo a otro para realizar un trámite y a cambio son los datos los que viajan. “La Interoperabilidad requiere levantar muchas barreras y resolver complejos problemas informáticos, organizacionales, normativos, legales y culturales. La interconexión entre los organismos públicos dista mucho de ser un problema de los informáticos, aunque su participación sea esencial”, explicó.

Fuente: AVN

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