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En Anzoátegui desarrollan la robótica con fines educativos

En Anzoátegui desarrollan la robótica con fines educativosLa Unidad Territorial Anzoátegui, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con los innovadores de esta entidad regional, promueven la creación de herramientas tecnológicas

Los robots de código abierto, son aquellos cuya planos, esquemas o código fuente han sido liberados bajo un modelo de código abierto. Esta iniciativa busca facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares con un sentido didáctico, además, representa un excelente medio para desarrollar y aplicar conocimiento científico-tecnológico.

Bajo esa premisa, la Unidad Territorial Anzoátegui, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con los innovadores de esta entidad regional, promueven la creación de herramientas tecnológicas con fines educativos, para facilitar la formación de niños y niñas con diversidad funcional.

El innovador Frank Hernández, autor de un "Lazarillo Electrónico" para personas con discapacidad visual, tiene a su cargo la responsabilidad de construir un prototipo que ha denominado “Móvil, controlador de tráfico”, el cual a su juicio debe ser educativo, tener diseño innovador, atender una necesidad, contar con elementos electrónicos como sensores, motores y luces, tener un componente de automatización y cumplir una función didáctica para facilitar el aprendizaje.

¿Cuál es la función educativa del robot?


Le enseñaremos a los niños y niñas de la patria las funciones fundamentales de las tres luces que contiene el semáforo vial, una secuencia de automatización del cambio de las luces a través del uso de la programación donde ellos puedan apreciar en una computadora el robot en forma virtual y luego en físico. Adicionalmente, el vehículo móvil donde descansa el semáforo, está controlado por un microcontrolador el cual envía la señal al móvil para trasladarse de un lugar a otro.

Agregó Hernández que el prototipo puede desarrollarse a mayor escala parar solventar los problemas puntuales que se presentan en las intersecciones viales como mecanismos de señalización.

Sin embargo, el propósito fundamental del robot es que los niños y niñas de condiciones especiales, conozcan el uso del semáforo y aprendan las normas de convivencia ciudadana, dijo Hernández.

Fuente: Mppeuct

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