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Bolívar batalla en juego creado por jóvenes venezolanos en Software Libre

Bolívar batalla en juego creado por jóvenes venezolanos en Software LibreUn videojuego educativo sobre la vida de Simón Bolívar, ideado por un grupo de 25 jóvenes venezolanos, en Cabimas, estado Zulia, entrará a la pista pedagógica nacional, de la mano del Software Libre

Los jóvenes creadores son sujetos de aprendizaje del Proyecto Integral Socialista Desarrollo Educativo en 3D para la Plataforma Canaima, que se desarrolla con el acompañamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

En el divertido juego, denominado “El Sueño de Bolívar”, El Libertador emprende una nueva batalla para rescatar los símbolos patrios: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional. En su caballo blanco, Bolívar cabalgará por la libertad plena de la Patria.

“El juego permite que los niños conozcan el deseo de Bolívar, de ver a Venezuela como una República independiente. Queremos mostrar la historia de forma divertida, con el propósito de que los niños amen su país y su cultura. Queremos incluirlo en el proyecto Canaima”, aseveró Antonio Álvarez, maestro pueblo.

“Para elaborar el juego, primero definimos el concepto, realizamos bocetos y tomamos fragmentos históricos de la vida y obra del Libertador. Para avanzar en la construcción, el colectivo se distribuyó la tarea en cuatro áreas: programación, diseño 3D, diseño 2D y audiovisual”, explicó Ray Acedo, otro de los maestros pueblo de este proyecto formativo.

Nelly Chiquito, jefa de Formación Profesional del Inces, enfatizó, por su parte, “que estos chicos están uniendo las nuevas tecnologías con la historia de Venezuela: esto es pertinente para el aprendizaje liberador. No son juegos violentos como los distribuidos por Estados Unidos. Se trata de una innovación venezolana cultural e histórica, que es una de las dimensiones de los proyectos integrales socialistas”.

Este tipo de iniciativas va de la mano con el proceso de aceleración de la transformación que, desde hace dos años, inició la “universidad del pueblo venezolano” producto de un acumulado histórico que ha progresado gracias a la Revolución que impulsó el Comandante Hugo Chávez.
Software libre

Puro ingenio Inces
El juego, que estará listo a finales de noviembre de este año, inicia con una voz en off. El narrador expresa que Bolívar tiene un sueño: liberar a Venezuela del dominio español. Para ello, debe pasar varios niveles, recorrer las ocho provincias, establecidas en 1830, hasta recuperar los símbolos patrios. En el camino, rescata el escudo, los colores de la bandera, las estrofas del himno nacional y las flores del Araguaney.

No habrá representación —señaló el maestro Alvárez— de los episodios de la Guerra de Independencia, en cumplimiento con la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. Lo que sí se observará es que Bolívar entorpecerá los planes del imperio español.

En la primera fase de formación, los jóvenes culminarán el demo, como una demostración de lo que es el juego final, y será presentado a un ente crediticio; porque, uno de los objetivos del colectivo es crear un estudio de desarrollo de videojuegos educativos.

Para evaluar la receptividad de los infantes, los miembros del proyecto han conversado con representantes de la Zona Educativa del municipio Cabimas. “Estamos articulando con la Zona Educativa y con diversas escuelas, con la finalidad de instalarles el juego en sus Canaimas y, así, poder evaluar las reacciones de niños, niñas y adolescentes”, afirmó sujeto de aprendizaje, Leonel Anciani.

Experiencias similares de innovación
En Venezuela, se han registrado otras experiencias similares. Recientemente, en la Fiesta de los Saberes Comunales, realizada en junio de este año, en Caracas, Miguel García, un joven diseñador presentó nueve videojuegos de carácter lúdico-educativo.

Hace cuatro años, estudiantes de La Universidad del Zulia desarrollaron “juegos relacionados con los estados del país y nuestra música, para que los niños desarrollen su intelecto y su capacidad creativa. En la Universidad de Los Andes y en la Universidad Central de Venezuela, también, están trabajando con proyectos como éstos; la finalidad es excluir los juegos bélicos”, afirmó Abelardo González, miembro del Colectivo de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa en el estado Zulia.

En relación con la propuesta de los jóvenes creadores, González indicó que es factible incluirla en el proyecto Canaima, “pero tendrían que entregar la propuesta final y definir qué áreas desean desarrollar. El videojuego será enviado a Caracas para su aprobación definitiva”.

Fuente:
RNV

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