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Automatizan trámites del Registro Nacional de Entidades de Trabajo

Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y PermisologíaDante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, explicó que con el objetivo de suprimir requisitos innecesarios que incrementan los gastos operacionales de la administración pública, el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet) pasó de 36 pasos a solo 6, dijo en rueda de prensa

Según establece la Resolución N° 9.108, todas las empresas públicas, privadas, mixtas y de propiedad social deben inscribirse en el Rnet de manera obligatoria y servirá de base para la solvencia laboral.

Para efectuar la inscripción, los sujetos de aplicación deben llenar la planilla electrónica del Rnet que está disponible en el portal web del Ministerio del Trabajo, a fin de obtener el Número de Identificación Laboral (NIL).

Luego de llenar la solicitud, el sistema “validará de manera inmediata” la información suministrada, ya que la plataforma está conectada con varios entes y organismos del Estado para proceder a generar el NIL.

La solvencia laboral es el cumplimiento por parte de las entidades de trabajo de todas las obligaciones con sus trabajadores y son de carácter obligatorio para poder celebrar contratos con órganos y organismos del Estado.

En tal sentido, Rivas explicó que con el nuevo sistema automatizado, y en conformidad con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, los usuarios se ahorran 108 horas, que era la cantidad que demoraban tramitando diferentes documentos en varios entes del Estado para obtener la solvencia laboral, beneficiando a 1.772.732 usuarios.

El funcionario aseveró que con esta plataforma la solvencia laboral deja de ser una traba porque con el Rnet se podrá verificar si la empresa está solvente o no.

Anteriormente, había que llenar una solicitud y en cinco días hábiles los funcionarios del Ministerio del Trabajo negaban o otorgaban el documento.

Para la máxima autoridad en la materia, esta plataforma es fundamental porque evita la corrupción y la discrecionalidad de los funcionarios.

El ahorro
“Nos ahorraremos medio millón de dólares entre toners que son importados y en hojas de papel”, explicó, al tiempo que enfatizó que con esta modernización del Registro de Entidades de Trabajo se está cumpliendo el quinto objetivo del Plan de la Patria “que es salvar el ambiente”, ya que la medida adoptada ahorrará al Estado “un total de 10.260.254 hojas de papel, que anteriormente se utilizaban para imprimir los documentos, lo que significa 821 árboles vivos”.

El ministro para el Trabajo, Jesús Martínez, quien también estuvo en la rueda de prensa, dijo que la automatización del Registro de las Entidades de Trabajo y la solvencia laboral tiene transcendencia, porque “se garantiza el cumplimiento del derecho de los trabajadores y se facilita a empresarios los trámites para obtener los documentos necesarios para ejercer su actividad”.

Martínez aclaró que “no estamos creando un nuevo registro, se mantiene el anterior, pero lo estamos actualizando y ahora se hace mediante Internet”.

“Ya la solvencia pasa a ser un estado, ahora el empresario está solvente o no está solvente. Si está solvente eso lo constata cualquier ente público donde el empresario haga una gestión que requiera estado de solvencia”, dijo Martínez.

Gaceta N° 40.655
La semana pasada el Ministerio del Trabajo publicó en la Gaceta Oficial N° 40.655, de fecha 7 de mayo de 2015, la resolución mediante la cual se regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet), en el que se estableció que todas las empresas debían registrarse obligatoriamente.

La resolución se basa en el artículo 519 de la Ley del Trabajo, que establece que el Ministerio recabará los datos referidos a la materia de proceso social del trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del país.

Declaraciones trimestrales
La normativa también establece que todas las empresas privadas deben presentar declaraciones trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, donde deberán suministrar la información del desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y los datos de la seguridad social.

Por su parte, las empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee) deben ingresar al Rnet para actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de la Resolución.

Fuente: El Mundo

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