Nacionales

Tecnología hecha en Venezuela impulsa el desarrollo de Pdvsa

Cientos de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del país, trabajan incesantemente día y noche para alcanzar la excelencia y apoyar el incremento de la producción petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Se trata de la empresa mixta metalmecánica Pdvsa Industrial-Vhicoa, quien desarrolla equipos ciento por ciento venezolano de gran tonelaje que antes se importaban en el país, la empresa produce materiales indispensables para el mantenimiento de la principal industria energética venezolana.

Recientemente se culminó con gran éxito el traslado terrestre desde Guayana hasta el estado Anzoátegui, de dos gigantescos desaladores de crudo construidos por talento venezolano en los talleres de Pdvsa Industrial-Vhicoa.

Vhicoa, socia de Pdvsa Industrial fue la responsable de fabricar simultáneamente y en un lapso de 11 meses, dos enormes recipientes a presión idénticos de 159 toneladas de peso, 28 metros de longitud y 8 metros de alto y 5 metros de ancho.

La función principal de estos desaladores consiste en sustraer el agua y la sal al crudo pesado, proceso que revaloriza el precio del también llamado “oro negro”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Con gran profesionalismo, mística de trabajo y estándares de calidad internacionales, los desaladores de crudo fueron certificados por inspectores pertenecientes a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) procedentes de Colombia, México y Brasil, quienes verificaron la excelencia de soldaduras, indispensables para la unión de láminas de acero de 22 milímetros de espesor, capaces de soportar presiones y temperaturas muy altas.

Vhicoa se ha convertido en una referencia metalmecánica de primer orden en América Latina.

MANO DE OBRA E INGENIERÍA VENEZOLANA

En total, aproximadamente 50 trabajadores (por cada disciplina) intervinieron en la fabricación de los recipientes de cada equipo, estructuras, plataformas, aislamiento térmico, electricidad y montaje de tuberías e instrumentos. Se invirtieron alrededor de 55 mil 600 Horas-Labor en todo el proyecto.

Esta empresa de capital nacional cuenta con más de un millar de personas en su nómina, entre obreros calificados, técnicos e ingenieros de dilatada trayectoria, quienes trabajan en dos turnos hasta desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche día tras día, en los talleres más modernos del país

Son capaces de fabricar desde la pieza más pequeña hasta equipos de más de 200 toneladas de peso, con aleaciones de acero especiales para su uso en campos petroleros y refinerías. No en vano los trabajadores de Vhicoa suelen decir con orgullo que “en tiempos de crisis, el venezolano siempre se crece”.

“Me siento orgulloso de trabajar en Pdvsa Industrial-Vhicoa, porque estamos haciendo Patria”, cuenta el inspector de Calidad Keny Maita, con más de 20 años de experiencia en la certificación de procesos metalmecánicos de calidad.

Por su parte, el ingeniero metalúrgico Hormedo Rodríguez, refiere que todos los procedimientos de calidad de PDVSA en la fabricación de equipos y piezas de gran formato en Vhicoa están reconocidos a escala mundial, porque se trabaja bajo normativas internacionales que garantizan la excelencia.

“Vhicoa está haciendo historia porque antes la mayoría de estos recipientes a presión se importaban”, agrega el ingeniero Hormedo Rodríguez.

INÉDITO TRASLADO TERRESTRE

Concluida las fases de fabricación y paquetizado de estos equipos de gran formato, la logística de transporte cobró protagonismo para garantizar la entrega de estos equipos petroleros hacia su destino final, desde los talleres de Vhicoa, en la zona industrial de ciudad Guayana (Matanzas) hasta el municipio Independencia del estado Anzoátegui, división Carabobo, donde la empresa mixta Petromonagas, conformada por Pdvsa y su socia rusa Rosneft, trabaja sin descanso en una estrategia de producción temprana de crudo a partir de un sistema múltiple tipo “macollas”.

Con el valioso apoyo de Transportes Montejo, empresa internacional de izaje y traslado de carga pesada y extrapesada, se reforzaron puentes y se chequearon líneas de alta y media tensión, ancho de vía, árboles, semáforos, terreno inestable, entre otros aspectos claves de esta logística pocas veces vista, en 120 kilómetros de recorrido total, a fin de eliminar incidentes.

Igualmente, se diseñó y ejecutó un operativo especial de seguridad vial con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Bolívar, para controlar el tránsito automotor a lo largo de toda la ruta. El traslado, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, duró tres días.

Todos los equipos llegaron a su destino sin tropiezos, aún cuando la carga total transportada sólo para el caso de cada desalador de crudo, superó las 268 toneladas, por cuanto deben incluirse dos camiones de arrastre contrapesados que suman 60 toneladas en total y el carro modular transportador de los desaladores de crudo, tiene una carga de 58 toneladas de peso.

Con la fabricación de estos dos nuevos desaladores de crudo para apoyar el incremento en la producción en la Faja del Orinoco Hugo Chávez.

Fuente: Correo del Orinoco

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01