Nacionales

Compradores concurren a los “criptolugares”

En todo el país se han registrado unos 2 mil 500 establecimientos que han migrado a este sistema de pago alternativo

Si la restricción es económica en el aspecto rutinario, la medida del Gobierno Bolivariano sobre la implementación de una moneda digital que “tumbe” la hegemonía de la moneda norteamericana y que a la par nos saque de las colas bancarias para obtener tan limitado monto en efectivo, según la gente de a pie es “que el uso de las criptomonedas debe estimularse y ponerse por encima del dólar”.

Los “criptolugares” en nuestro país vienen usándose con mayor frecuencia y alcanzando a principios de este año unos 2.570 establecimientos y que aceptan el dash como forma de pago, convirtiéndose en la segunda criptomoneda más popular después del bitcoin, en cuanto a transacciones se refiere, aunque las demás como Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash también son aceptadas.

Pese a la cifra no se ha masificado, sin embargo este innnovador recurso se haya con timidez en algunos kioscos, comercios y locales de ciertos centros comerciales, como el de City Market en Sabana Grande, las 42 tiendas de Traki, algunos servicios de taxis como el del Centro Comercial Galerías Ávila, en Parque Caracas, ganando fama además en numerosos sitios de comida de la gran Caracas, y algunos abastos de la populosa Catia.

Su alcance se incrementa a medida que el usuario ha comprobado su fiabilidad, ya sea por internet o tiendas físicas.

El comprador necesitará de una “wallet” (billetera) para realizar el intercambio con el vendedor a través de un teléfono inteligente, para el escaneo de códigos QR que permitirán comprar en cuestión de minutos.

BANCO DE VENEZUELA PIONERO EN DIVERSAS FORMAS DE PAGO ELECTRÓNICO 

Continúan surgiendo alternativas para agilizar y hacer más ameno el día a día de los venezolanos a la hora de realizar transacciones.

El desarrollo de la banca electrónica comienza a abarcar los espacios comunales, con la inauguración del Punto de Autogestión de MiComunaBDV digital, en la parroquia 23 de Enero, “donde los clientes podrán realizar transacciones de forma rápida, cómoda y segura”, dijo Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela.

Detalló que en esos puntos se podrán realizar consultas de cuentas bancarias, transferencias entre cuentas, pagos de servicios, tarjetas de crédito, cambios de clave, es decir; todos los servicios que ofrece la institución financiera.

Asimismo tres modalidades de pago se activaron en esta vanguardia: Pago Clave, Biopago y Carnet de la Patria, permitiendo transacciones de 800 mil bolívares, a través de mensajes de texto, huella dactilar, con el que cuentan hasta ahora 250 comercios a nivel nacional estimando llegar a unos 2 mil comercios afiliados a estas nuevas modalidades.

EL VALOR DEL DÓLAR YA NO ESPERA AUMENTOS

Durante el mes de abril el precio de la divisa estadounidense estuvo estancado por varios días, su tendencia al alza se reflejaba después de lapsos de incluso 4 ó 5 días. Inclusive durante estos periodos su valor bajaba levemente.

La estrategia aplicada por quienes controlan el valor del dólar en el país disimuló un alza en el costo de casi el doble durante un mes. El 1 de abril la divisa rondaba entre los 3 mil 500 y los 3 mil 700 bolívares, el 1 de mayo los portales que difunden esta información reflejaron un valor de Bs 6 mil 124.

Ante esta situación se pueden considerar varios elementos que son implementados para justificar las variantes presentadas, el primer punto a considerar es la antesala al Día del Trabajador y el acostumbrado reajuste salarial que se hace para la fecha. La estrategia aplicada por el Estado para contrarrestar los golpes de la inflación, fue cantada antes de su anuncio: los precios aumentaron bajo el pretexto de un ajuste salarial, incluso antes de que fuera anunciado.

Por otra parte, ante el esperado anunció, medios de comunicación anticiparon y aseguraron decretos y gacetas que no existían.

Para finales del mes se presentó el segundo elemento: los hechos protagonizados por Juan Guaidó y Leopoldo López, repercuten directamente en la economía del país.

El manejo de esta divisa se ha estado implementando para la compra y venta de electrodomésticos, vehículos e inmuebles, sin embargo su uso se ha vuelto popular incluso en la compra de alimentos.

Fuente: Ciudad Caracas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01