Nacionales

Alternativas de pago afloran en el país

Dentro del actual escenario económico, nuevos sistemas se dejan sentir en el mercado nacional

La escasez de efectivo, el sabotaje eléctrico que afectó al país durante marzo pasado, así como los contratiempos derivados del plan de administración de cargas, hacen que el mercado de bienes y servicios esté adoptando nuevos métodos de pago electrónicos, para facilitar el cobro a los clientes.

Se trata de varios proyectos técnológicos, cuyo objetivo común es ayudar a la clientela y a los propietarios de comercios a obtener beneficios que no lograrían con el pago de dinero contante y sonante, o mediante el uso de tarjetas de débito y crédito de la banca tradicional. El fin último es hacer más expedito el proceso de compra y venta de bienes y servicios.

Los expertos en este tipo de negocios consideran que, aunque estas nuevas formas de pago están en crecimiento, siguen teniendo una limitante: el desconocimiento que sobre ellas tiene el público en general, amén del “miedo” que suelen tener algunos adultos a las tecnologías, especialmente a las computadoras.

PLATAFORMAS VS BANCOS

Además de los pagos digitales, la tecnología también ha ideado plataformas para competir con los bancos tradicionales. Se trata de las Fintech o Financial Technology, que no son otra cosa que una nueva industria en la cual las tecnologías se emplean para mejorar las actividades financieras en todo el mundo.

“Es un concepto que aglutina empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan, gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o los big data, para prestar servicios financieros”, señala el periodista Raul Maestre en un artículo publicado en la revista digital de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS por sus siglas en inglés) generada en España.

Los objetivos fundamentales de estas empresas son: ofrecer nuevos servicios financieros a personas que no los pueden conseguir en la banca tradicional; añadir valor sobre los servicios financieros actuales; ofrecer mayor acceso a los servicios financieros, permitir una mayor transparencia en la oferta financiera y, finalmente, utilizar la tecnología para dar más y mejores soluciones a las personas que utilizan estos servicios.

Los sectores en los que más se están utilizando estas plataformas o empresas, según Maestre, son banca móvil, big data y modelos predictivos, criptomonedas y monedas alternativas, mercado de divisas, gestión automatizada de procesos y digitalización, pagos y transferencias, préstamos P2P, servicios de asesoramientos financieros y tendencias financieras.

“Es un sector que ha llegado para quedarse, y no hay duda de que algunos bancos (dado que sienten que les están pisando los talones) ya han movido fichas para incorporarse en la transformación que impulsa el fintech. A escala mundial, en sólo tres años el mercado alternativo financiero creció 48%”, señala Maestre en su artículo.

ALGUNAS LIMITACIONES

Al igual que los pagos alternativos, este tipo de sistemas también presentan limitaciones que impiden su rápido posicionamiento en las preferencias del público. Uno de los principales es el desconocimiento generalizado sobre el tema que existe entre la población.

A ello se agrega que, al ver las comunicaciones de estas empresas dirigidas a la captación de clientes, tanto a en el ámbito nacional como en el internacional, se percibe claramente que se enfocan en los beneficios que proporcionan, pero no explican su funcionamiento.

SUDEBAN DA EL VISTO BUENO 

La Superintendencia Nacional de Instituciones Bancarias (Sudeban), ya decidió incorporar nuevos métodos de pagos digitales, como el correo electrónico tipo Zelle, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

El superintendente Antonio Morales dijo que se realizará una mesa de trabajo con expertos en tecnología bancaria, para el estudio de estas alternativas de pago.

“Tenemos que prepararnos para próximos ataques y tomar medidas contundentes en el corto plazo, evaluar nuestras dependencias del sistema bancario y elaborar un plan técnico que nos permita interconectarnos”, reseña el portal El Tubazo.com.

Además, Morales instó al sistema bancario y financiero del país a establecer interconexiones nacionales que permitan que las transacciones internas dejen de realizarse a través de franquicias extranjeras.

LAS CRIPTOMONEDAS SON UNA ALTERNATIVA POCO SOCIALIZADA

La primeras transacciones con criptomonedas se realizaron en el año 2009, pero es en 2018, con el nacimiento del Petro, cuando en Venezuela se empieza a manejar este tipo de medio digital. Sin embargo, aún no termina de calar en el uso cotidiano de los venezolanos, más allá de saber que el salario mínimo será fijado por la cotización de medio Petro.

Todo activo que busca funcionar con dinero debe servir comométodo de pago y reserva de valor. Para que el sistema de las criptomonedas sea una alternativa en nuestro país, se requiere una socialización de su estructura, una adopción más generalizada y el desarrollo de plataformas que permitan un uso más práctico y pensado desde la experiencia de los usuarios, considera el periodista Ángel González.

En cuanto a la reserva de valor, González explicó que allí radica su mayor atractivo, principalmente porque que su valor siempre tiende a la alza. Sin embargo, ello entraña riesgos. Adicionalmente, en el caso de Venezuela su uso para transferencias de remesas ha representado una alternativa viable para quienes deseen enviar dinero al país. “Venezuela ha liderado los intercambios mensuales en localbitcoin.com (plataforma cambiaria) en la región por muchos meses consecutivos, llegando a ser líder global durante varios meses”.

En marzo, se transó en Venezuela un total de 1.456 bitcoins, es decir, 19.741.591.759 Bs.

Fuente: Ciudad CCS

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01