Nacionales

Investigadores venezolanos crean transistores de espín para fabricar equipos electrónicos más eficientes

Investigadores del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) innovan en el desarrollo de transistores espintrónicos que cumplirían las mismas funciones que los actuales semiconductores de los dispositivos electrónicos, pero con ahorros de energía y con una durabilidad y rendimiento mucho mayores, así como con una frecuencia de operación en el transporte de la información más elevada

 
El equipo de científicos del Estado venezolano trabaja en la ciudad de Mérida, en laboratorios adscritos al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Francisco J. Duarte.
 
Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, precisa que expertos criollos crearon los primeros dispositivos espintrónicos en películas delgadas utilizando un equipo único en el país, el ORTUS-700, instalado en el CNTO, que permite la fabricación por cuatro técnicas diferentes: evaporación térmica, cañón de iones, cañón de electrones y radiofrecuencia.
 
Esta innovación tecnológica apunta a la sustitución de las importaciones que, actualmente, hace Venezuela, y “a poner una base para la activación de una industria electrónica nacional”.
 
Grima recuerda que la espintrónica ha generado una gran revolución en el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos y grandes avances para que teléfonos móviles y computadoras portátiles puedan intercambiar más rápidamente la información.
 
 
La investigación hecha en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, del Ministerio para Ciencia y Tecnología de Venezuela, está enmarcada en un proyecto más amplio en ciencia de los materiales, en el cual también participan investigadores de Cuba, India y EE. UU.
 
Espintrónica, la electrónica del siglo XXI
 
Según el presidente del CIDA, la ley de Moore expresa que, aproximadamente, cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, pero la generación de calor, por efecto Joule, en los circuitos limita la miniaturización.
 
“Aquí es donde aparece la espintrónica. En los sistemas electrónicos tradicionales, se controla únicamente el flujo de carga eléctrica; en los nuevos dispositivos, también se manipula el espín del electrón. Por este motivo, la espintrónicalogra dispositivos que pueden funcionar más rápido, generando menos calor, y fomentando la miniaturización de los sistemas creados. Esta tecnología ayuda en el desarrollo de las unidades de procesamiento de los computadores cuánticos, e incluso permite una mejora de las comunicaciones cifradas”, explica Grima.
 
Vale destacar que el nacimiento de la espintrónica tuvo lugar en 1988, en Francia, con el grupo de investigación del profesor Albert Fert, quien se convertiría en nobel de física en 2007.
 
Si desea conocer más sobre los avances de la espintrónica en Venezuela, busque en el portal del CIDA: www.cida.gob.ve. 
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01