Nacionales

Proinpa: 21 años dedicados a la tierra, a la semilla y a la alimentación

Mantenerse unidos para impulsar el cultivo de la tierra y la producción de alimentos sanos para el pueblo venezolano ha sido el logro más grande de la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), durante los últimos  21 años

De acuerdo con Rafael Romero, miembro fundador y coordinador de Planificación de Proinpa, esta organización trabaja arduamente enfocada en tres estrategias: la diversificación de la producción, la ruptura con el esquema del monocultivo y la tecnificación de los procesos.

“Queremos diversificar el tema de especies; desarrollar la biotecnología de semilla en papa, pero también en ajo, fresa, estevia, café, trigo, quinua y muchos más. Además, necesitamos salir del monocultivo para avanzar a la agricultura diversificada, familiar y sustentable. La tecnificación no es solamente el cultivo in vitro, sino tecnologías sencillas como manejo de suelos, abonos verdes, lombricultura y microorganismos eficientes para el cultivo”, manifestó.

Según Romero, los 84 agricultores andinos, miembros actuales de Proinpa, apuestan por  el proceso de escalamiento de la producción de semillas artesanales, puesto que  la semilla es el único elemento que es insustituible.

“No hay producción posible si no existe la semilla. La semilla es el origen; la genética representada en la semilla no tiene sustituto, y eso le da el valor estratégico que tiene. Si nosotros logramos romper la dependencia en materia de semilla, ya tenemos la mitad de la batalla ganada y generaremos bienestar al pueblo porque garantizamos los alimentos”, indicó.

LA CRISIS ACTUAL NO LOS DETIENE

Rafael Romero aseguró que Proinpa no ha escapado a los efectos de la pandemia causada por la COVID-19 y del bloqueo financiero criminal por el que atraviesa Venezuela.

“La producción de alimentos es un tema estratégico para el país, ¡eso está claro! No hemos parado. Tenemos complicaciones con el tema energético, combustible para movilizarnos sobre todo los productores a nivel de fincas. Sin embargo, hacemos el esfuerzo, enfrentamos las dificultades de manera colectiva y no individual, porque ahí es donde somos más vulnerables”, expresó el vocero.

Subrayó que la pandemia ha dado un impulso a las alianzas estratégicas, como es el proyecto de semillas con esquema de agricultura familiar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hoy por hoy, tenemos una red en el estado Mérida de 10 invernaderos para ampliar la capacidad de producción de semillas de papa. Además, con el apoyo de Codecyt ya estamos en 13 estados del país en un proceso de multiplicación de semilla para pisos bajos. Esperamos mejorar el equipo técnico de los invernaderos y de los laboratorios para poder cumplir con todas las metas”, enfatizó.

Añadió que Proinpa lucha por la agricultura agroecológica y, por tal razón, había previsto la necesidad de depender cada vez menos de los factores externos y de las importaciones para la producción de alimentos.

“Poder producir nuestra propia semilla y no tener que depender de semillas foráneas es la clave. En el tema de los insumos, que es bastante duro, tratamos de sustituir químicos por bioinsumos, aunque sabemos que la complejidad de migrar de la agricultura convencional a la agricultura ecológica. En vista de la emergencia mundial que tenemos, hemos hecho el esfuerzo para  concretar la tecnificación, la diversificación y la organización social de la producción”, puntualizó Romero.

21 AÑOS DEJAN HUELLA

El coordinador de Planificación de los Productores Integrales del Páramo, Rafael Romero, comentó que, pasadas más de dos décadas, esta organización ha visto nacer una nueva generación de proinperos con una misión de retomar el control de la producción nacional a través de la agricultura familiar, basada en los conocimientos.

“Estamos viendo una segunda generación, hijos de proinperos, y eso nos da mucha esperanza. Nuestro trabajo se proyectará al futuro; estamos aprendiendo de las experiencias de estos primeros 20 años. Queremos decirle a la gente que la salida es producir, trabajar y quejarse menos. No desconocemos la crisis, pero entendemos que la única manera de solventarla es mirando hacia adelante y no quedarse estancado”, señaló el pionero de Proinpa.

Finalmente, el agricultor hizo un llamado al pueblo venezolano a cumplir las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

“Debemos cuidarnos todos, porque todos somos necesarios; debemos tener la esperanza de que todo saldrá bien. Vamos a seguir trabajando, produciendo, y tratar de mostrar, dignamente, el trabajo como la única ruta para salir de la crisis estructural del país”, recalcó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos

 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01