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Activistas por el Software Libre trabajan por un futuro con más mujeres científicas

Treinta producciones audiovisuales caseras, hechas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre experiencias creativas del conocimiento y de la innovación tecnológica en Venezuela, resultaron galardonadas en el I Festival de Ciencias en Videos

 
“En tiempos de confinamiento por COVID-19, cada hogar, cada familia se convirtió en un espacio de motivación y enseñanza científico-tecnológica, por excelencia, y de valoración del conocimiento para solucionar problemas del país”, refiere el veredicto dado a conocer, este martes, por el comité organizador del programa nacional Semilleros Científicos.
 
Este encuentro —organizado por los ministerios para Ciencia y Tecnología y para la Educación— identificó 1200 laboratorios artesanales del saber, además de agrupar 518 ideas que fueron llevadas a la pantalla, con el ingenio de infantes y jóvenes que superaron las dificultades presentes en los distintos territorios y las desigualdades en el tejido social, impuestas por el modelo civilizatorio dominante y agudizadas por la pandemia y el bloqueo imperial.
 
El mencionado festival, que inició el pasado 9 de julio y cerró sus inscripciones el 20 de septiembre, constituye una estrategia para complementar los planes educativos Cada Familia Una Escuela y Universidad en Casa, de cara a la visibilización de procesos pedagógicos, científicos y de innovación que se generan en los espacios comunitarios.
 
Conozca aquí los talentos galardonados en este festival, por categorías:
 
En la categoría Ecología y Ambiente:
 
1.     Edwin González (30), por el video “Biotecnología ecológica y preventiva”, con su propuesta de creación de un filtro vegetal para mascarillas, favorable para el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad.
 
2.     Nicole Blanco (16), por su video “Hipótesis sobre la Capital Mundial de los Rayos y su aprovechamiento como energía verde”, en el cual se aprecia la creatividad y el ingenio para generar corriente eléctrica, a fin de atender un problema comunitario.
 
3.     Sebastián Rodríguez (13), premiado por el video “¿Qué es una nube? ¿Cómo se forman? ¿Por qué son blancas?”, cuyo contenido destaca la aplicación de una metodología comunicacional didáctica y práctica para comprender fenómenos físicos del ciclo del agua.
 
En la categoría Salud, COVID-19 y Prevención:
 
4.     Ámbar Telles (16), por el video “Lentes hechos con tecnologías libres para cuidar el distanciamiento físico”, una propuesta tecnológica que detecta y alerta si hay una ruptura de la sana distancia física, necesaria para protegerse del SARS-CoV-2.
 
5.     Leomar Brizuela (29), por el video “Entrenador casero de laparoscopia”, en donde presenta un prototipo de bajo costo, ideal para el aprendizaje de estudiantes de Medicina.
 
6.     Ligia Balza (32), por su valiosa contribución al conocimiento popular, desde la socialización de una innovación tecnológica relevante para el cuidado de la salud, a través del video “Gel casero antibacterial”.
 
7.     Marcos Sabas (14), por su video “Inversor de energía autorrecargable de 12v a 110v”, en cuya iniciativa se evidencia la capacidad para efectuar aplicaciones de generación eficiente de energía.
 
8.     Steban Márquez (11), por su formato de “Noticiero escolar Semilleros Científicos”, en el que hace una demostración práctica de la comunicación científica para audiencias masivas.
 
9.     Juliette Rondón (13), por la narrativa educativa clara e interesante empleada en su trabajo audiovisual “Explicación del SARS-CoV-2”.
 
10.   Ricardo Casique (6), por su video “Explicación de la diferencia del virus de influenza del SARS-CoV-2”, en el que hace gala de una exposición extraordinaria, con términos sencillos y claros.
 
En la categoría Historia de la Ciencia:
 
11.   Isaac Romero (11), por el video “Clasificación de los robots”, realizado a partir de un abordaje, con sentido lúdico, que aporta a la comprensión de avances tecnológicos.
 
12.   Jessica Jane (34), por la creatividad e inventiva demostradas en la elaboración de la pieza animada “Concentración de las disoluciones”, relacionada con la química en la vida cotidiana.
 
13.   Luis Villalta (11), por su video “Comunidad en línea con tecnologías libres”, donde hace gala de un meritorio y cuidadoso esfuerzo de producción informativa que transparenta y cultiva la conformación de redes sociales digitales, desde plataformas tecnológicas libres.
 
14.   Samuel García (10), por el uso de un lenguaje ameno y fácil en el video “Experimento volcán con productos de reacción química”, desde un ejercicio comunicacional que contribuye en la comprensión científica.
 
15.   Daniel Caicedo Orozco (8), por su video “Extracción del ADN humano”, donde se destaca su notoria calidad y frescura comunicacional para abordar la ciencia.
 
En la categoría Agroalimentaria y Nutrición:
 
16.   Óscar Canelón (13), por el video “Tanque con botellas plásticas”, y por su inventiva al realizar, con recursos y materiales reciclados, una alternativa de tanque de agua.
 
17.   Yokeiber Colmenares (11), por su video “Granja integral familiar”, con su clara explicación sobre el cuidado y la atención de una granja integral para la producción de alimentos sanos y soberanos.
 
18.   Abdelkader Villamizar (9), por su video “Máquina pulverizadora para harina de arroz”, que visibiliza una innovación tecnológica útil para las comunas.
 
19.   Jemerlyn Figuera (11), por el video “Elaboración de fórmula de cebada para alimentación neonatal”, en el cual se evidencia su apropiada capacidad comunicativa.
 
20.   Gabriela Guerrero (15), por demostrar gran creatividad y pedagogía en su relato para el “Tratamiento de semillas de pimentón y cuidado del conuco”.
 
En la categoría Informática:
 
21.   Ángela Urquía (12), por su video “Programación didáctica para niños y niñas”, que promueve el uso de herramientas informáticas libres.
 
22.   Johana Blanco (25), por el video “Utilización de la ciencia de la informática”, en el que realiza aportes a la promoción del uso y el desarrollo de tecnologías libres y liberadoras.
 
23.   Víctor Rico (20), por su video “Tips sobre tecnologías libres”, donde utiliza un habla adecuada y pedagógica sobre la apropiación de tecnologías de información libres.
 
24.   Daniel López (14), por su video “Programación de un joystick Nintendo 64 a tu PC con tecnologías libres”, donde fomenta el uso de la tecnología informática inversa.
 
En la categoría Procesos Industriales:
 
25.   Jesús Segovia (15), por su video “Diseño de máquina mezcladora para elaborar productos de limpieza”, en el que hace un singular aporte innovador para sintetizar, de forma industrial, productos de limpieza.
 
26.   Jonathan Carrillo (31), por su video “Lámpara recargable con materiales reciclados”, en cuyo desarrollo se observa una alta capacidad de innovación en la producción y el tratamiento de materiales.
 
27.   Mauricio Molina (24), por el video “Prototipo de sistema electrónico para prótesis de mano”, donde demuestra innovación e inventiva en el diseño de una prótesis de bajo costo.
 
28.   Arlette Acevedo (11), por su video “Recuperación de llave de lavamanos”, caracterizado por una aproximación franca, clara y precisa de la ingeniería inversa para solucionar problemas cotidianos.
 
En la categoría Telecomunicaciones:
 
29.   Sofía Juliac (12), por el video “Fusión de antena yagi con adaptador magnético”, en el que expone cómo se transforman materiales caseros para la fabricación de un artefacto que optimiza la señal de voz y datos.
 
30.   Samuel Montes (19), por su video “Antena de radio FM para celulares”, en el cual sobresale por sus altas capacidades de innovación e inventiva.
 

Prensa Mincyt/Nerliny Carucí

 
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