Nacionales

Venezuela aplicará cuarto estudio de percepción pública de la ciencia

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) iniciará, esta semana, la Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la CTI. Este estudio implica una articulación directa con las Fundacite, para su aplicación en los distintos territorios

 
La finalidad de esta encuesta es conocer información relevante sobre cómo se ha modificado, en la última década, la percepción que tiene la sociedad venezolana sobre la importancia de los procesos de investigación e innovación tecnológica, según informa Grisel Romero, presidenta del Oncti.
 
Esta investigadora destaca que dicho trabajo se ha hecho, de manera sistemática, en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
 
“Los estudios de percepción, teóricamente, miden cómo la gente comprende qué es la ciencia y la tecnología, de qué manera se informan sobre ellas y cuál es la valoración que tienen sobre estos procesos. Por ejemplo, la profesión más valorada en las encuestas anteriores es la medicina, y que hoy está asociada con la prevención y control de la COVID-19. Otras disciplinas apreciadas han sido ingeniería, computación e informática. Esta última por todos los temas tecnológicos de la actualidad”, detalla Romero.
 
Señala que los referidos estudios de percepción permiten conocer cuál es la cultura científica en el país y cómo es la gestión social del conocimiento. En este sentido, Romero alerta que la mayoría de las personas encuestadas, hasta ahora, no recuerda o no conoce a los científicos venezolanos, más allá de Humberto Fernández Morán o Jacinto Convit.
 
El desarrollo del cuarto estudio de percepción pública de la ciencia se tiene previsto para el primer trimestre de este año. Con la información recabada, se podrá generar una publicación en el segundo trimestre, con los respectivos indicadores.
 
Entre las interrogantes que tiene el instrumento, destacan: cuál es el principal objetivo de la ciencia, la tecnología y la innovación; al servicio de quién debería estar el avance científico y tecnológico del país; para qué es útil el conocimiento científico e innovador; en qué áreas estratégicas del país son fundamentales la CTI; cuáles son las áreas donde Venezuela hace investigación científica e innovación tecnológica.
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01