Nacionales

Venezuela actualizará Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

El viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, aseguró que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) necesita reformas expeditas y específicas que permitan a la nación enfrentar los efectos de las medidas coercitivas que limitan el acceso a bienes, servicios e insumos
 
“En vista de la situación política, económica y social, la ley necesita incorporar elementos para adecuarnos a las actuales circunstancias y al futuro. La ley lo que debe permitir es adecuar las instituciones que hacen ciencia en el Estado”, expresó.
 
Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de poner a disposición de la Asamblea Nacional (AN) 34 instrumentos legales para discutir, actualizar y responder de manera eficiente a la situación actual del país, Durán explicó que, en Venezuela, todavía hay dependencia tecnológica, por lo que la Locti debe promover la ciencia territorial, con la participación del Poder Popular, las gobernaciones, alcaldías, universidades, comunas y los centros de investigación.
 
“Necesitamos mayor articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cada ente puede y debe aunar esfuerzos para resolver las necesidades del país. Algo como una Cayapa Heroica, pero no solo para reparar equipos, sino para construir conocimientos, para investigar, crear redes de estudio, de innovación y de tecnología, con las capacidades operativas reales que tenemos”, manifestó.
 
En este sentido, el viceministro precisó que se requiere de un sistema científico-tecnológico mejor coordinado para incluir a los sectores público, popular y privado.
 
“La ciencia no es lo que hace el ministerio, el ministerio es el coordinador de las políticas, pero la ciencia se hace desde el Poder Popular, desde los tecnólogos, los inventores, las universidades, los centros de investigación. Debemos tener mayor articulación e integración entre el Poder Popular, la empresa privada y el Poder Público”, enfatizó.
 
CONOCIMIENTO EN TODOS LOS NIVELES
 
En cuanto a la promoción de la ciencia en todos los niveles educativos, el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos comentó que hay un déficit notable de docentes y profesores en el ámbito científico-tecnológico, por tanto es necesario consagrar, por ley, la importancia de incentivar en niños, niñas y adolescentes el amor y el gusto por la ciencia y la tecnología.
 
“Se requiere un incremento de la comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los sectores. La incorporación masiva del Poder Popular es muy importante, pero con participación directa en la política pública de ciencia, tecnología e innovación del Estado, no solo del ministerio”, añadió.
 
Igualmente, Durán declaró que se deben crear planes de estudio sistémicos con los cuales los investigadores y las investigadoras en el país puedan fortalecer sus capacidades, desde la complejidad, aunque no sea un plan de formación universitario formal.
 
“Hay ingenieros y docentes, pero no hay programas de formación como investigador; queremos incentivar y promocionar estos espacios. Que se fomente en las universidades esta rama, diferenciar a los investigadores del resto de las carreras. Generar un verdadero gusto, aprecio y valoración por las investigaciones científicas en el país”, subrayó.
 
El viceministro añadió que se plantean generar otras fuentes de financiamiento, aparte del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), para impulsar el desarrollo de investigaciones e innovaciones en el país.
  
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01