David Bastardo.- Hace 10 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció al Proyecto Canaima Educativo de Venezuela como un ejemplo modélico para sistemas educativos del mundo.
El organismo multilateral resaltó que la experiencia del Proyecto Canaima Educativo podía inspirar a otros países del continente latinoamericano a adoptar políticas similares en materia de educación.
Esta iniciativa impulsada por el comandante Hugo Chávez, vio luz el 21 de septiembre de 2009 con el objetivo de garantizar el acceso a las tecnologías de información y contenidos educativos de calidad a todos y todas los estudiantes de las escuelas públicas del país.
Cuatro años más tarde, el subdirector de la Unesco, Qian Tan, expresó: “Estoy muy impresionado, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y constituye un ejemplo para toda la región”.
El Proyecto Canaima Educativo surgió de la implementación del Plan Estratégico “Simón Bolívar” (2007-2013) con un doble objetivo: aportar nuevos conocimientos a estudiantes de las escuelas públicas de Venezuela y brindar herramientas a los docentes para optimizar los procesos de enseñanza a través del uso de tecnologías libres.
La Unesco consideró a Canaima Educativo como “una buena práctica” y “una experiencia que considera que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo”.
Para aquel entonces, el proyecto había llegado a 2.8 millones de niños y niñas venezolanos, a través de las computadoras portátiles denominadas Canaimitas. Hoy, una década después, se estima que la cifra supera a los 6 millones de estudiantes.