Nacionales

Ministra Gabriela Jiménez destaca aporte de las científicas venezolanas en el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que desde el año 1977 es conmemorado todos los 8 de marzo, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó el impacto y la participación activa de las mujeres venezolanas en la ciencia.

 


A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la ministra destacó que más de 12 mil mujeres se desempeñan como científicas e investigadoras en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderando el 62 % de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (2023-2024) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en todo el país.

 

De igual forma, la mandataria recordó la importancia de reconocer el valioso aporte de las mujeres campesinas en el ámbito científico.

 

"El reconocimiento de que nuestras mujeres campesinas también hacen ciencia, desde su trabajo y su forma de relacionarse con la tierra que pare frutos, es un signo venezolano recogido en la filosofía #CienciaParaLaVida" señaló Jiménez.

 

Asimismo, resaltó lo importante de promover una visión inclusiva y diversa en la ciencia venezolana, rompiendo con estereotipos y valorando el conocimiento generado por las mujeres en diferentes áreas de la ciencia.

 

Además, la ministra también hizo referencia a la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y sus derechos laborales, destacando este día como un recordatorio de una lucha continua, donde "las mujeres somos promotoras de saberes y prácticas, se les reivindican sus reales aportes en la técnica, en los laboratorios, en las fábricas, campos, y reproducen en las comunidades y en el país los aprendizajes, como fuerza de vida. Nuestra sensibilidad y nuestro carácter sentipensante es el arma que esgrimimos en épica batalla desbordada de amor e inteligencia".

 

"¡Allí esta tu belleza, Mujer!, en tu capacidad de crear vida, pensamiento y acción. La invención más perfecta es tu presencia en el porvenir", concluyó Jiménez a través de la red social.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01