Software Libre

Aprender programación en primaria mejora la comprensión lógica y la creatividad

Aprender programación en primaria mejora la comprensión lógica y la creatividadAdemás de mejorar en lógica y matemáticas, aprender a programar durante la educación primaria favorece el desarrollo de la creatividad en los escolares, según se desprende de un estudio publicado en la revista Computers & Education. La disposición de los alumnos hacia este tipo de aprendizaje es favorable y su motivación elevada, especialmente a la hora de trabajar con lenguajes de programación visual

Las pruebas se desarrollaron en dos cursos académicos y en ellas participaron 107 alumnos

“El entusiasmo y la posibilidad de que los alumnos creen aporta un elemento dinámico y activo que compromete al alumnado en procesos de aprendizaje”, señala José Manuel Sáez López, autor principal de la publicación: ”Además de las mejoras en los conceptos y prácticas computacionales, observamos beneficios pedagógicos relativos a enfoques activos, como la motivación o la diversión, así como el aprendizaje de contenidos relacionados principalmente con las áreas curriculares de ciencias sociales y educación artística”.

Para llevar a cabo la investigación, que pretendía evaluar la incorporación de computación básica en el aula, los expertos diseñaron una serie de proyectos y actividades dentro del programa escolar de 5º y 6º de primaria que implicaba el uso de Scratch, un lenguaje de programación desarrollado en el MIT para ser aplicado en entornos educativos. A través de una interfaz muy intuitiva, el usuario puede manejar fácilmente elementos gráficos para crear animaciones, juegos y todo tipo de historias interactivas. Las pruebas se desarrollaron a lo largo de dos cursos académicos y en ellas participaron 107 alumnos de cinco colegios distribuidos entre Castilla-La Mancha y Madrid.

Adquisición de conceptos y prácticas

Mediante una prueba, conocida como Visual Blocks Creative Computing Test, se midió el grado de adquisición de los conceptos y prácticas computacionales de los estudiantes, como por ejemplo secuencias, bucles o condicionales.

Los resultados mostraron mejoras significativas respecto a la comprensión en lógica, matemática y la creación de contenidos

Los resultados mostraron mejoras significativas respecto a la comprensión en lógica, matemática y la creación de contenidos. Por otro lado, se analizó la disposición de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje en función de su propia experiencia: “Ambos instrumentos obtienen resultados en la misma dirección por lo que obtenemos una triangulación de datos que aporta validez a los resultados obtenidos. Se destacan resultados positivos en enfoques activos, utilidad, motivación o diversión, y se trabajan conceptos computacionales y contenidos en historia del arte” comenta el investigador.

Los métodos de aprendizaje activo, como el que se ha puesto en práctica para este estudio, emanan de corrientes pedagógicas que centran el protagonismo en el alumno y su autonomía. Dados los beneficios observados en este caso, los autores de la publicación recomiendan incorporar la programación de manera transversal en el currículum escolar de 5º y 6º de primaria, especialmente en ciencias sociales y arte, ambas áreas proclives a trabajar con contenidos visuales y elaborar proyectos dinámicos.

Fuente: La Flecha

Cinco habilidades código abierto más demandadas en la empresa

Cinco habilidades código abierto más demandadas en la empresaEl mercado laboral relacionado con código abierto sigue en claro ascenso y las empresas siguen demandando habilidades en este terreno para impulsar su negocio. Hay, en concreto, cinco habilidades que concentran la mayor parte de la demanda actual

Según la última encuesta al respecto de Dice.com y la Fundación Linux, el 65% de los directores de recursos humanos cree que, en los próximos seis meses, aumentará la contratación de especialistas en código abierto, más que la de cualquier otro perfil. Gran parte de la demanda viene provocada porque el código de fuente abierta es parte fundamental del mundo actual.

Según este mismo informe, hay cinco habilidades muy demandadas:

1. Desarrolladores. El 74% de los encuestados dice necesitar desarrolladores de código abierto cualificados. Esto incluye habilidades en Linux, Unix, Apache, Hadoop y otras plataformas de código abierto, que abarcan áreas de tecnología, como desarrollo de software, Big Data, tecnología de centro de datos o seguridad.

"A medida que incluso las empresas tradicionales abrazan la transformación digital, hasta los objetos más mundanos, como termostatos o automóviles, tienen un software que requiere código, y gran parte de ese código es abierto", reconoce Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux.

2. DevOps. El 58% de los directores de recursos humanos asegura estar buscando profesionales especialistas en DevOps este año. Como las funciones de los administradores de sistemas y de los desarrolladores de software convergen en la nube, los profesionales DevOps están en muy alta estima, para ayudar a las empresas a diseñar, suministrar y desplegar tecnologías en la nube, señala Zemlin.

3. Tecnología de la nube. OpenStack, CloudStack y otras tecnologías similares son mencionadas por el 51% de los directores de recursos humanos encuestados. La cantidad de tecnología corporativa que se está moviendo a la nube está creciendo exponencialmente y eso impulsa la necesidad de contratar a arquitectos de nube y otros profesionales cualificados.

4. Redes. También han una elevada demanda en redes, y el 21% de los directores de recursos humanos están buscando talento en este área, según la misma encuesta. A medida que las organizaciones se mueven desde soluciones definidas por hardware a otras definidas por software, la conectividad se vuelve cada vez más importante.

5. Almacenamiento. Otra especialidad en buena forma, que no extraña tras el comentado crecimiento de las necesidades en nube y redes. Las capacidades de almacenamiento de código abierto distribuido también están en alta demanda, dice Marie Louise van Deutekom, jefa de Recursos Humanos de SUSE Linux. "La necesidad de acceder a los datos, archivos e información a través de una red, por parte de múltiples usuarios desde múltiples ubicaciones a partir de recursos compartidos en la nube, supone una tormenta perfecta para la demanda de talento de almacenamiento distribuido", señala.

Fuente: Somos Libres

Software Libre para edición y grabación de audio

Software Libre para edición y grabación de audioAudacity es un editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma. Su última actualización se realizó el 29 de septiembre de 2014

Es el Software Libre equivalente de Avid Protools, Soundforge, y Cakewalk, aunque sin la parte de midi de cualquiera de esos programas.

Audacity fue desarrollado en otoño de 1999 por Dominic Mazzoni, mientras él era un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (EE.UU). Estaba trabajando en un proyecto de investigación con su profesor Roger Dannenberg y necesitaban una herramienta que les permitiera visualizar algoritmos de análisis de audio. Con el tiempo, el programa se convirtió en un editor de audio y otras personas empezaron a colaborar.

Fue publicado como software de código abierto en SourceForge.net en mayo de 2000.

Algunas funciones:
-Editar archivos WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 y Ogg Vorbis.
-Grabar audio en vivo.
-Corta, copiar, unir o mezclar sonidos.

Audacity está distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Tenéis manuales y documentación en su página oficial.

LMMS
Linux MultiMedia Studio (LMMS) es un Software Libre y multiplataforma que permite crear y editar música en tu ordenador. Está escrito en C++ y usa el framework Qt. Tienes una interfaz amigable y fácil de usar.

Algunas características:
-Un editor para componer melodías
-Un mezclador de 64 canales con efectos especiales
-Soporte de teclado MIDI
-Sampler (AudioFileProcessor)
-Emulación de GameBoy APU (freeboy)

Su creador es Tobias Doerffel, ingeniero informático de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania. Empezó su desarrollo como una alternativa al software privativo, FruityLoops (FL Studio), para GNU/Linux.

Si alguien quiere componer chiptunes, es un software simple, fácil, mutliplataforma y gratuito. -David Jaumandreu (‏@DavidJaumandreu)

AudioKit
AudioKitAudioKit es una aplicación de código abierto para el análisis, procesamiento y desarrollo de nuevos sonidos. Permite escribir aplicaciones de una forma fácil e intuitiva con Objective-C o Swift, sin tener que aprender otro entorno como Pure Data o Csound.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre Adam Boulanger, Aurelius Prochazka y Nick Arner. Y actualmente está disponible  para sistemas propietarios, sin embargo cualquiera puede utilizar la API para otros dispositivos. Y próximamente habrá una versión web y Android.

La última versión es la 1.2 y fue lanzada el 4 enero de este año. Una de las novedades es que han implementado los parámetros por defecto para la mayoría de las operaciones. También han incluido su análisis para que cuando se ejecuten las pruebas, se escuche de inmediato un ejemplo rápido que muestre lo que cada operación es capaz de hacer.

“El sonido es mucho más que un fondo para nuestras vidas. Define nuestra cultura. Es muy personal y tiene gran alcance social. Es un parámetro bailando a través de la mente humana”. Adam Boulanger.

Ardour
ArdourArdour es un programa multiplataforma  de grabación multipista y MIDI de código abierto, distribuido bajo la licencia GNU General Public License. Se considera tan competente como cualquier programa para grabación/edición de audio que existe en este momento, no sólo dentro del ámbito de Software Libre, también puede ser comparado con sus alternativas comerciales como AVID Pro Tools o Adobe Audition.

Es compatible con los formatos de archivo estándar, como BWF, WAV, WAV64, AIFF y la CAF, y puede utilizar LADSPA, LV2, VST y formatos de plugin AudioUnit. La última versión es la 3.0 y fue lanzada el 10 de marzo de 2013.

“El sonido digital profesional ha sido coto cerrado de sistemas propietarios durante mucho tiempo. Pero el sonido en Linux ha hecho enormes avances. Ahora podemos incluso ejecutar la enorme cantidad de plugins VST directamente en nuestro estudio Linux”. Dave Phillips (Linux Magazine).

Fuente: OSHL

España: Ayuntamiento de Ciudad Real implantará Software Libre

España: Ayuntamiento de Ciudad Real implantará Software LibreEl Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la moción presentada por el grupo de Ganemos para iniciar los trámites que permitan introducir sistemas operativos y programas de Software Libre en todos los ordenadores personales del Ayuntamiento

El concejal Jorge Fernández, que ha sido el encargado de defender la moción ha explicado que se trata de una iniciativa que persigue dos objetivos principalemente. Por un lado, un considerable ahorro, pues actualmente se utilizan programas que tienen licencias de pago y estos programas de Software Libre son gratuitos. Además, como subrayaba Fernández, se trata de una iniciativa que busca que el Ayuntamiento no sea dependiente de grandes corporaciones internacionales.

La moción ha contado con el apoyo del Grupo Socialista. Su portavoz, Nicolas Clavero, ha explicado que el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en esta línea y cuenta ya con varios sistemas operativos públicos, facilitados por la administración central.

Por su parte, los grupos del PP y de Ciudadanos. han optado por abstenerse. El concejal Pedro Fernández, argumentaba esta abstención por las dudas sobre la posibilidad de que esta implantación sea operativa y hacía hincapié en que no se puede hacer de manera abrupta pues podría conllevar la paralización de los propios sistemas informáticos.

A esta cuestión respondía Jorge Fernández, que son conscientes de que este tipo de cambios no se pueden realizar “de un día para otro” y analizarán junto a los técnicos municipales la forma más adecuada para ir introduciendo este tipo de programas de manera progresiva. En este sentido, Fernández explicaba que quizás sea necesario esperar a que caduquen algunas de las licencias y no renovarlas una vez expiren.

De esta forma, los 400 ordenadores con los que cuenta el Consistorio, comenzarán a implantar estos sistemas operativos de Software Libre, así como programas como ‘Libre Office’ como alternativa para el trabajo con textos.

Fuente: Somos Libres

PLOS proyecto de código abierto que promueve investigación científica

PLOS proyecto de código abierto que promueve investigación científicaPLOS es un proyecto sin ánimo de lucro que quiere acelerar el progreso de la ciencia a través del acceso abierto a la literatura científica

Sus objetivos principales son:

-Proporcionar formas de superar los obstáculos innecesarios para la disponibilidad inmediata, el acceso y uso de la investigación.
-Llevar a cabo una estrategia de publicación que optimice su calidad y e integridad.
-Desarrollar enfoques innovadores para la evaluación, la organización y la reutilización de ideas y datos.

PLOS aplica la licencia Creative Commons de reconocimiento (CC BY) a las obras publicadas. Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, es decir, que cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, estén debidamente citados.

Algunos datos

-Uno de sus cofundadores es Michael Eisen, biólogo molecular de la Universidad de California, Berkeley y firme defensor del acceso abierto (Open Access).

-En 2013 publicaron más de 34.000 artículos de investigación, un 33% más que en 2012. En la actualidad tienen más de 100.000 publicaciones en su plataforma de código abierto.

-Beneficios del Acceso Abierto

-Impulsa el descubrimiento. Con el Acceso Abierto, los investigadores pueden leer y crear sobre las conclusiones de otros sin restricción.
Enriquecimiento del público. Parte de la investigación científica se paga con fondos públicos. El Acceso Abierto permite que los contribuyentes vean los resultados de su inversión.

-Mejora la educación. El Acceso Abierto significa que los profesores y sus alumnos tienen acceso a los últimos resultados de investigaciones en todo el mundo.

Fuente: OSHL

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