Software Libre

Cómo colaborar en un proyecto de Software Libre

Cómo colaborar en un proyecto de Software LibreLos proyectos de Software Libre han cambiado el mundo del software. Detrás de la ejecución de tales proyectos se encuentran personas que dedican su tiempo a crear tecnologías abiertas en las que cualquiera puede contribuir. Hay una falsa creencia que para participar en estos proyectos es imprescindible ser un gran programador o tener mucho tiempo. Pero no. No es un requisito indispensable

A continuación, os vamos a contar las distintas formas de colaboraración en un proyecto de Software Libre. Les demostraremos que a pesar de que los creadores de muchos proyectos de Software Libre son unos genios en el arte de la programación nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena de formas variadas. Todo el mundo puede empezar por algún lugar.

Integrarse en la comunidad y ayudar a su difusión

Los desarrolladores que colaboran en un proyecto de Software Libre se comunican con la comunidad por distintos medios: listas de correo, blogs o IRC. Por eso es fundamental, si queremos comenzar a colaborar en un proyecto, primero escuchar que se está hablando y enviar nuestros primeros mensajes.

Posteriormente, podemos colaborar con ellos debatiendo en la lista de correo, ayudando por IRC a otras personas más novatas, e incluso escribiendo algunas entradas en el blog del proyecto que informen a la comunidad de las nuevas funcionalidades o dando ejemplos en tutoriales.

Y si en lugar de programar nos gusta más diseñar, seguro que los programadores del proyecto te agradecerán que les ayudes a mejorar el sitio web. Muchas veces están tan ocupados creando nuevas funcionalidades que olvidan el aspecto visual de la página web oficial del proyecto.

Colaborar en la detección y la resolución de bugs

El código es el corazón de los proyectos de Software Libre, pero aunque escribir código puede ser lo más apasionante también hay que tener en cuenta que el mantenimiento y resolución de fallos hacen que los proyectos sean estable.

Los proyectos de software suelen disponer de un sistema de tickets visibles para el público. Una buena aportación es documentar mejor los errores que se hayan sido reportados. Podemos diagnosticar errores, ya que a menudo pueden estar mal documentados, así que si somos capaces de reproducir los errores de los tickets y aportar más información a los desarrolladores del proyecto ellos lo agradecerán, ya que a veces pasan más tiempo intentando descubrir donde se produce el fallo que en resolverlo.

Del mismo modo, también es importante cerrar los tickets que ya estén resueltos. La limpieza de las incidencias, por ejemplo, de más de un año que por olvido siguen abiertas y posiblemente en versiones posteriores ya se resolvieron de forma colateral.

Trabajar en el código del proyecto

Llegamos al punto que todos deseamos y en el que los programadores suelen tener motivación para colaborar: escribir código nuevo para el proyecto. Antes de todo es importante que aprendamos el estilo con el que se escribe y la forma que se usa en el proyecto. Debemos ser miembros responsables de la comunidad manteniendo el estilo y hacer los oportunos commit para que los desarrolladores más experimentados integren nuestro código en la rama principal.

Podemos empezar por partes menos complejas y que no serán complicadas de integrar al proyecto, como probar un versión beta en distintas plataformas. A veces es complicado comprobar que en múltiples plataformas funciona todo correctamente y no hay que adaptar nada, así que podemos encargarnos de probar el código en alguna de las plataformas que dominemos.

También podemos dedicarnos a solucionar errores, como comentábamos antes, resolver tickets es una buena forma de liberar a los desarrolladores para que se dedique al flujo principal de trabajo. A parte de documentarlos también podemos comenzar escribiendo nuestro primer código resolviendo errores que hayamos encontrado o escribiendo pruebas para el código a modo de tests.

Documentar y crear ejemplos

¿Cómo te sientes al comenzar a trastear con un proyecto con documentación escasa? Pues bien, quizás la documentación también sea un buen punto por el que podemos empezar a colaborar. Desarrollando algunas parte demasiado escuetas o documentando problemas que nosotros mismo nos hemos encontrado. Normalmente la documentación suele estar en formato wiki por lo que será muy fácil que desde el primer momento podamos incluir la nuestra.

También es importante ayudar a crear ejemplos. Cuantos más ejemplos de uso tenga el proyecto, mejor. Podemos hacer pequeños proyectos o aplicaciones demostrando de forma práctica como se usa el software, API o lo que sea en lo que consiste el proyecto de Software Libre.

 

Fuente: Software Libre

La ética del Software Libre

La ética del Software LibreEl análisis de lo bueno y lo malo no es caprichoso; exige proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse. También debe argumentar en contra de las malas conductas

Si te molesta que digan que el software privativo es malo, no sigas leyendo. Recuerda: no tenemos en cuenta otros aspectos o enfoques al analizar la bondad o la maldad. No nos interesa si ese software privativo es más bonito, tiene más funcionalidades, es más popular, tiene mejor mercadeo, lo usa tu amigo, es el que conoces o lo que te da de comer. El análisis ético puede ser incómodo. A menudo estamos dispuestos a entregar libertad a cambio de comodidad, pero no es el caso de los impulsores del Software Libre. Linus Torvalds rechazó trabajar para Apple y Richard Stallman habría sido camarero antes que programador de software privativo:

«La posibilidad más obvia era adaptarme a los cambios del mundo. Aceptar que las cosas eran diferentes y que yo debería abandonar esos principios y empezar a firmar acuerdos de no divulgación para sistemas operativos propietarios, muy probablemente escribir también software propietario. Así, me di cuenta de que podría divertirme escribiendo código y que podría ganar dinero —especialmente si lo hiciera en cualquier parte que no fuera el MIT—, pero al final, hubiera tenido que repasar mi carrera y decir «me he pasado la vida construyendo muros para dividir a la gente», estaría avergonzado de mi vida.

Así que busqué otra alternativa, y había una obvia. Podía dejar el sector del software y dedicarme a otra cosa. Bien, no tengo otras habilidades reseñables, pero estoy seguro de que podría haber llegado a ser camarero. [Risas del público]. No en un restaurante de lujo; no me contratarían, pero podría ser camarero en algún sitio.»

Para analizar la ética del software necesitamos conocer cuál es su importancia para la sociedad. Se trata de una herramienta práctica. El relato de una novela no significa ninguna limitación práctica para nuestras vidas, pero la cosa es muy diferente si se trata de una enciclopedia con entradas sesgadas. Aunque en ambos casos se trata de libros, lo importante es cuidar la transmisión y la evolución del conocimiento que determina lo que podemos saber y, por lo tanto, hacer.

Phillip G. Armour dijo que «No tratan el software como un medio, lo tratan como un producto, y este es el problema. El producto no es el software, el producto es el conocimiento que va en el software», y lo razonó distinguiendo cinco formas conocidas de almacenar conocimiento, analizando las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Ricardo Galli los resume así en su blog:

1. DNA: Es el primer método de almacenamiento del conocimiento. El DNA existe para almacenar el conocimiento de cómo crear vida, como una máquina de Turing. El conocimiento está profundamente empotrado, pasar de grado es obligatorio para la supervivencia de las especies. El conocimiento es persistente, pero se actualiza muy lentamente. No tenemos la capacidad de cambiar el conocimiento –todavía, o sí…– de forma intencionada. El DNA puede hacer crecer un objeto físico que interactúa y modifica el entorno.


2. Cerebro: Es un «experimento» casi exclusivo de la raza humano: almacenar más conocimiento en el cerebro que lo que se hereda en el DNA. Usamos nuestro cerebro para almacenar el conocimiento que adquirimos, fue el segundo método de almacenar el conocimiento que conocimos. El conocimiento es muy volátil, pero podemos cambiarlo rápida e intencionalmente. Podemos aplicar ese conocimiento para afectar y modificar el mundo.


3. Máquinas y herramientas: El valor más importante de una herramienta no es ella en sí misma, sino como ha sido creada y modificada. El conocimiento del creador de esas herramientas es lo que marca las diferencias. Se las suele llamar también “conocimiento sólido” y fue la tercera forma de almacenar el conocimiento. El conocimiento es bastante persistente, pero no es fácil de actualizar. Es intencional y existe para afectar el mundo exterior.


4. Libros: Han permitido nuevas formas de depositar y acceder al conocimiento que hasta ese momento estaban confinados al cerebro. Hizo al conocimiento portable en el tiempo y en el espacio. El conocimiento es muy persistente, pero de actualización lenta. Aunque los libros son intencionales no tienen capacidad para cambiar al mundo.


5. Software: Es la última forma conocida –de hace sólo unos 50 años– para almacenar el conocimiento. Después de unos inicios dubitativos, está creciendo a una velocidad vertiginosa. Multitud de personas están trabajando para obtener información de las fuentes más diversas, comprenderla, clasificarla y trasladarla a este medio, y entonces intentan validar todo ese conocimiento. Hay una razón para que se invierta tanto esfuerzo, este medio tiene las características que deseamos y que no tienen los otros medios: es intencional, persistente, de actualización sencilla y rápida, y sobre todo es activo.

Cuando usamos una herramienta del software de retoque fotográfico estamos aplicando conocimientos, elaborados a lo largo de milenios, sobre la naturaleza del ojo humano marcada por el DNA y el comportamiento de nuestro cerebro. Acciones que años atrás conseguíamos mediante máquinas y herramientas, que se documentaron en libros, pero que ahora están escritas en software. ¿Quién puede prohibirnos leer cómo funciona? ¿El motivo es porque describe los procedimientos en un lenguaje informático que se llama C y no en uno verbal que se llama español? Que el lenguaje informático convierta el conocimiento en una herramienta debería ser una ventaja. ¿Porqué no podemos copiarlo, que es tan fácil como pasar fuego, para compartir la herramienta y el conocimiento en forma de lenguaje informático? Sólo pueden prohibir todas estas cosas aquellos que heredaron el estilo de los monjes de monasterio, pero aquello fracasó porque no era bueno restringir el acceso y la distribución del conocimiento. Desde entonces, poco a poco, la humanidad fue más sabia. Y eso sí fue bueno.

Es posible que alguien piense que tanto le da el código porque no sabe leerlo. No podrá modificarlo. Pero el desconocimiento no debería servir para restar importancia a libertades tan importantes como la segunda y cuarta –de entre las cuatro libertades esenciales del Software Libre:

1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Fuente: La Red

Llega Audacity 2.0, el editor de audio más completo y libre

Llega Audacity 2.0, el editor de audio más completo y libreEn el marco de los editores de audio encontramos un sin fin de herramientas, tanto de pago como gratuitas, propietarias o libres, tantas que es difícil elegir una que se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Pero todo ese gran número de herramientas tienen un característica común: permite realizar tareas simples de edición tales como la conversión de ficheros de audio en diferentes formatos, copiar trozos de una canción y pegarlo sobre otra, por poner algún ejemplo

Sin embargo, si queremos llevar a cabo una edición de audio algo más avanzada, la mayoría de la gente quiere utilizar software de pago, porque parece que les transmite más confianza (aún hay gente que no le inspira que el Software Libre pueda ser de calidad cuando día a día se demuestra que es todo lo contrario). Una prueba de ello es el experimento que hizo el italiano Luca Tringali con un entorno de escritorio KDE en la que le decía a los usuarios que era el nuevo Windows 8 y que calificase su experiencia con ese entorno después de probarlo durante un rato. Pues bien, la gente le dio una media entre 7 y 9 e incluso decían encontrarse muy cómodos utilizando ese entorno. Cuando Tringali les dijo que no se trataba del referido sistema privativo si no de un entorno de escritorio KDE sobre Linux no se lo podían creer.

Pues volviendo al tema principal,  y a parte de la confianza que pueda transmitir en algunas personas el software de pago, Audacity se puede considerar como una de las herramientas más populares de código abierto de edición de audio que además está al nivel e incluso supera en algunos casos a algunas herramientas de pago. Hoy es noticia porque ha liberado una nueva versión estable de la herramienta esta misma semana, en concreto Audacity 2.0. Así que además de comentar las novedades que nos encontramos en esta nueva versión, vamos a hablar un poquito más acerca de esta útil y potente herramienta para los que aún no la conozcan.

Audacity es un editor de audio libre, a parte de ser fácil de usar y además multilingüe para diferentes sistemas operativos entre otros nos permite grabar audio, convertir cintas y grabaciones a sonido digital, editar ficheros con distintos formatos como Ogg, Vorbis, MP3, WAV y AIFF. Pero además, en las tareas de edición podremos cortar, copiar, unir y mezclar sonidos e incluso cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Aunque no se queda aquí la cosa ya que Audacity cuenta con un gran número de funcionalidades.

Fuente:
Omicrono

Día del Documento Libre

La Comunidad de LibreOffice en Venezuela invita a participar en el dia del Documento LibreLa Comunidad de LibreOffice en Venezuela invita a participar en el dia del Documento Libre, un dia para celebrar y difundir el uso de formatos abiertos y estandares abiertos con el objetivo de preservar la soberania de la informacion que se genera todos los dias y que es almacenada en documentos de distintos tipos


LibreOffice de Venezuela es una comunidad joven y en pleno crecimiento, consiguiendo así miembros desde cualquier rincón de Venezuela y fortaleciéndose cada vez mas; en esta oportunidad nos ofrecen este evento tan emblemático para este paquete ofimático, donde lógicamente nos daremos cita para seguir nuestra labor de evangelización del Open Source y el Software Libre.

 

La iniciativa busca impulsar el uso de tecnologias, estandares, y formatos abiertos en la poblacion Venezolana. El llamado es a todas las personas independientes, comunidades de Software libre, y activistas del Software Libre en General de todo el pais a involucrarse de forma activa en la celebracion de este dia (Miércoles, 28 de marzo del 2012), a las 8:00 am en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela y en Valencia Edo. Carabobo estarán las comunidades de VaSLibre y el Team Carabobo en las instalaciones del IUTEPI, de 8:00 am a 12:00 am.

 

Fuente: LibreOffice

Software Libre, otro mecanismo de ahorro de dinero público

Software Libre, otro mecanismo de ahorro de dinero públicoEn estos tiempos de facturas impagadas y presupuestos raquíticos, no es ninguna novedad que las administraciones públicas busquen una y mil alternativas para ahorrar. Entre los muchos conceptos que los gestores públicos han elegido para recortar figuran los ordenadores de la Administración. La clave está en los programas informáticos. Cada organismo paga cuantiosas licencias de uso por los programas que tienen instalados los equipos y a esa circunstancia se le puede poner fin con el llamado Software Libre o de código abierto

Son fuentes abiertas aquellas que se distribuyen con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el código fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios. Así las define la legislación española. Y es que la apuesta de la Administración central porque el uso de este software aumente parece sólida. El Cenatic es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Su objetivo es promover el uso de los programas de código abierto tanto en la Administración como en la sociedad. Aragón – junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia – forma parte del patronato de Cenatic.

Según un estudio de este centro, nueve de cada diez organismos públicos de ámbito estatal tienen software de fuentes abiertas instalado en los servidores de su organización. El Gobierno foral de Navarra ya tomó la iniciativa hace unas semanas. El Ejecutivo navarro anunció que comenzaba un proceso de migración al Software Libre instalando este tipo de programas en 9.000 equipos de su propiedad. En concreto se instaló el paquete LibreOffice que convivirá con su  homólogo privativo para que los empleados públicos se familiaricen con las nuevas herramientas, según informó el propio Gobierno.

Casi un millón de euros en cinco años

En los presupuestos anuales del último lustro, el gasto de la DGA en licencias de software ha sido desigual dependiendo del año y ha supuesto casi un millón de euros en total. La cantidad presupuestada para 2012 y 2011 es idéntica: 35.800 euros. En 2010, dicha cantidad se redujo hasta los 28.000 euros, mientras que en 2009 había dos partidas destinadas a sufragar este concepto: una ascendía a 60.000 euros y otra a 150.000. Estas últimas eran las licencias para “equipos para procesos de información” en centros educativos. Los presupuestos de 2008 son los que reflejan un mayor gasto en partidas que tienen que ver con licencias de software: unos 651.000 euros.

También triunfa en los hogares

Las familias españolas también se están pasando al Software Libre. Según los datos que maneja el Cenatic, el 84% de los internautas españoles usa programas libres, con un nivel de satisfacción que se acerca al 80%. Los resultados de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011 refleja que el 68% ha conocido estos programas a través de internet.

El nivel de satisfacción de los usuarios de Software Libre es muy alto: solo un 16% de internautas desinstalan alguno de estos programas. Los motivos más comunes que alejan quienes dejan de utilizar estos programas son la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas. A pesar de estos problemas, los usuarios aprueban con un 6,5 de nota media sobre 10 la calidad de estos programas.

Fuente: Heraldo.es

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