Software Libre

Aviones no tripulados con Software Libre

Aviones no tripulados con Software LibreLuigino Bracci Roa
Activista Comunidad de Software Libre


Militares y civiles de nuestro país, con ayuda de Irán, China y Rusia, están desarrollando nuestros propios aviones no tripulados. A diferencia de los Predator y Reaper estadounidenses, que portan misiles aire-tierra y asesinan civiles inocentes a diario, el Arpa-001 venezolano estará destinado a la vigilancia de nuestro territorio y no portará misiles

Los aviones no tripulados estadounidenses portan misiles Hellfire, desarrollados para destruir vehículos blindados. Los jóvenes que dirigen estos aviones, que sobrevuelan los cielos de Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Yemen y otros paí­ses, se encuentran cómodamente sentados en el otro lado del mundo, en bases en Nevada y otros rincones de Estados Unidos. Los controlan con enlaces satelitales. Para estos jóvenes, el decidir un bombardeo no debe parecer otra cosa sino un videojuego, por lo que no sorprende que leamos sobre tantos "errores" que cuestan decenas de vidas inocentes. Y no tendrán que hacerse responsables por sus actos, pues ni siquiera están en los países donde cometen sus crí­menes.

Los drones no son asunto exclusivo de los militares. Civiles los usan desde hace años para vigilancia, mediciones ambientales, fotografía aérea, videos para cine y televisión, noticias y más. Entre otros, el periódico digital The Daily, creado por Rupert Murdoch, usa un helicóptero no tripulado para hacer tomas desde la altura en lugares inaccesibles, por ejemplo, donde han ocurrido catástrofes.

A través de microcontroladores de hardware libre programables desde un computador, se puede construir robots, detectores, sistemas de control e incluso aviones y helicópteros no tripulados. Para ello, el microcontrolador se conecta a sensores, GPS, motores y servomecanismos. Arduino y Pingüino son los nombres de 2 de estos controladores. En internet hay muchos tutoriales (revisa instructables.com, DIYdrones.com o pinguino.org.ve).

Quien tenga dinero y prefiera algo ya hecho, puede comprar el Parrot AR.Drone, un cuadricóptero que usa Linux y se puede controlar a través de wi-fi. Al ser libre, algunos lo modifican para controlarlo a través de 3G, lo que permite usarlo desde donde sea.

Linux se usa mucho por su seguridad. Los aviones no tripulados yanquis usaban sistemas privativos, pero en noviembre un virus se infiltró en su red, a través de un pendrive, y tuvieron que dejar todos sus aparatos mortales en tierra por un tiempo. La semana pasada anunciaron que empezarán a usar Linux en sus drones, destinando $28 millones para crear su propia distribución. Los defensores del Software Libre estamos muy molestos por ello, pero por otro lado, esperamos que los creadores de los drones venezolanos decidan lo mismo, protegiéndose de ser intervenidos.

Fuente: Ciudad Caracas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01