Software Libre

¿Por qué la Administración no usa Software Libre?

¿Por qué la Administración no usa Software Libre?Entrevista a Ramón Ramón, especialista en TIC


En una época de crisis económica y de recortes presupuestarios, el gasto de la Administración española en licencias de software privativo se ha convertido en un tema polémico en la red. Concretamente, según datos del Boletín Oficial del Estado, se desembolsan unos 30 millones de euros anuales en dichas licencias

¿Pero cuáles son los motivos y barreras legales que llevan a la Administración a optar por software privativo? Para darnos más detalles sobre el tema, tendremos con nosotros en PortalProgramas durante dos días a Ramón Ramón Sánchez, Consultor Internacional en Tecnologías de la Información.

1. ¿Qué leyes y políticas públicas dictaminan qué tipo de software puede comprar o no un gobierno?

Pues debieran aplicarse las que determinan la neutralidad comercial de la Administración ante el proveedor, más concretamente leyes como las de contrataciones públicas que indican que el estado debe garantizar que cualquier empresa o proveedor pueda concurrir a las licitaciones públicas sin que ese vulneren los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia.

La propia Constitución de 1978 declara en su artículo 103.1 que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, principios que solo pueden ser cumplidos con fomento de la independencia tecnológica y el software libre.

Paralelamente existen toda serie de recomendaciones de organismos internacionales aconsejando la apuesta por el software libre y todos los beneficios que ello conlleva, desde independencia del proveedor, soberanía tecnológica, fomento de la industria local,... como por ejemplo la propia Comisión Europea.


Sin embargo, los casos son frecuentes, tanto en licitaciones públicas como no, en los que siguen apareciendo marcas comerciales y recuperar archivos que fomentan la industria extranjera en detrimento de la local. Y yo siempre digo lo mismo: que se cumpla la ley.

La comisaria europea Neelie Kroes, explicaba en la conferencia de GUADEC 2010 (punto de encuentro de usuarios y desarrolladores hispanohablantes del entorno de escritorio GNOME) los motivos de la necesidad de implantar el Software Libre en Europa: Neelie Kroes on open source and the importance of communities

2. ¿A quien favorecen las leyes actuales?

Oficialmente deberían favorecer a los buenos proveedores que favorezcan la independencia tecnológica, la interoperabilidad y el cumplimiento de las leyes existentes, pero realmente se siguen obviando por la mayoría de instituciones, fomentando a las grandes marcas y consultoras en detrimento de las pequeñas empresas y profesionales.

3. ¿Qué otros factores influyen en la reticencia de usar SL por parte de la Administración?


Por un lado existe mucho desconocimiento aún, y por supuesto mucha mala información interesada, pero realmente creo que lo que hace falta es que se cumpla al 100% la ley, que exista una campaña decidida de apuesta por el Software Libre como motor de la industria TIC local y unir todo ésto a la valentía por parte de los responsables, tanto técnicos como políticos, para que de una vez por todas apuesten por las empresas y los innovadores y dejen de apostar por los grandes nombres y marcas -como defensa o justificación ante un posible fracaso.

4. ¿Cuáles son los actores principales que participan en la aprobación de dichas políticas? Qué peso tienen las grandes corporaciones o asociaciones?

Lamentablemente la Industria TIC de las grandes consultoras y marcas internacionales tienen excesivos intereses, ilimitados recursos y un montón de empleados que saben perfectamente cómo realizar todo tipo de macro eventos, regalías diversas y “caramelitos” envenenados. Por otro lado, y sin entrar en los intereses personales, los responsables técnicos prefieren no arriesgar y seguir contratando a las grandes consultoras que en caso de fracaso siempre justifican su decisión en que eligieron a la grande (aunque esta grande normalmente subcontrata a las pequeñas empresas, mucho más especializadas y con mejores resultados).

Por si fuese poco, las grandes corporaciones usan sus elevadas cifras de personas contratadas como arma de negociación ante la Administración pública, con una cierta intimidación que si no se les ayuda muchos empleados tendrán que quedar en la calle.

5. Por otro lado, en muchos países se están desarrollando diferentes leyes para promover el SL, ¿cuáles son las más trascendentes? ¿Se están aplicando en la práctica?

Existen cada día más países que apuestan por el Software Libre como motor del cambio tecnológico, como una apuesta por una nueva economía basada en el conocimiento y la innovación, favoreciendo su soberanía tecnológica, pero también por una mejora de sus servicios, la reutilización y adaptación a sus necesidades y no a la que en cada momento marque la industria TIC, y todas esas ventajas que constantemente se enumeran.

Realmente hay cantidad de países por todo el planeta, aunque les hablaré principalmente de los latinoamericanos que son con los que suelo trabajar. Así, tenemos al todopoderoso Brasil, referente mundial desde hace algunos años, Venezuela o Ecuador, que plantearon la apuesta por el Software Libre como una cuestión de Estado, una apuesta por la soberanía tecnológica, pero en estos años emergen países con mucha fuerza, como el caso de Paraguay, que pretende convertirse en centro de las TICs en Sudamérica, usando como principal motor del cambio el Software Libre. Hay avances, pero lamentablemente no todo lo rápido que quisiéramos, y en algunos países de los que he citado aún falta mano de obra cualificada, es impresionante la demanda de profesionales TICs capacitados en Software Libre que existe en Latinoamérica y que está sin cubrir. Creo que ahora mismo es uno de los principales cuellos de botella, la falta de profesionales y empresas que ofrezcan servicios, ya que hay una mayor demanda que oferta.

6. En el caso de España, la Junta de Andalucía usando SL consiguió ahorrar 180 millones de euros en cinco años. Además del factor económico, la gente es reticente al cambio de rutinas, y en este caso tuvieron algunos problemas de compatibilidades. ¿Acaba compensando el ahorro en la práctica?

Siempre, pues no solo hablamos de ahorro económico sino en mejora de la eficiencia, y como ejemplo, siempre el más reconocible y citado, desaparecen los virus. Lamentablemente siguen existiendo estándares de facto, que nos ponen muy complicada la interoperabilidad, pero poco a poco las aplicaciones libres han logrado un alto grado de compatibilidad y cada vez son menores las barreras.

Realmente el aspecto tecnológico es el menor de los problemas cuando se acomete un proceso de actualización a Software Libre y son las personas, el factor humano, el que complica dicha actualización. Existe para ello toda una serie de medidas y recomendaciones que nos ayudan a la denominada gestión del cambio, que requieren de mucho esfuerzo. Aún así, sigue siendo positivo el balance y merece la pena el esfuerzo de actualizarse a Software Libre. Y lo que es más importante, cuando se pasa de software privativo a Software Libre, lo que antes era gasto ahora se convierte en inversión.

 

Alba Muñoz Pou
portalprogramas.com


Fuente: Rebelión

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