Software Libre

A jugar con Software Libre

 

SuperTuxKart es parecido a Mario Kart, pero con sus propios personajes y niveles.

Luigino Bracci Roa, activista de la Comunidad de Software Libre


Los juegos para las distribuciones GNU/Linux, como Debian, Ubuntu o Canaima, sí existen y son cada vez más avanzados

SuperTuxKart es parecido a Mario Kart, pero con sus propios personajes y niveles. Pueden jugar varias personas o en forma individual. No se trata sólo de correr lo más rápido posible, sino de usar diferentes objetos para sacar del camino a tus contrincantes.

Warmux se parece mucho a Worms. Hay dos o más jugadores que se enfrentan por turnos. Cada uno tiene un equipo de muñequitos. La idea es tratar de eliminar todos los personajes de tu adversario, lanzándole todo tipo de objetos.

Frozen Bubble es el clásico juego en el que lanzas pelotas a una pared llena de pelotas de muchos colores, tratando de tumbarlas, dependiendo de su color. Puedes jugar sólo o hasta con cinco personas.

Frets on Fire se parece mucho a Guitar Hero. Con tu teclado o con un control debes simular las notas de una canción como si fueras un guitarrista. Inicialmente puede parecerte aburrido porque trae canciones que no son muy conocidas, por aquello de los derechos de autor, pero, como trae su propio editor, aficionados han subido miles de temas de bandas famosas a numerosos sitios web, e incluso se pueden importar algunas hechas para Guitar Hero.

FlightGear es un simulador de vuelo sofisticado para profesionales y aficionados de la aviación. Al igual que cualquier simulador profesional, tienes que leer mucho para bien. Tiene datos de más de 20 mil aeropuertos incluyendo lagos, ciudades, etc.

Además, hay muchas versiones libres de juegos clásicos como Buscaminas, juegos de cartas, Sudoku, ajedrez y similares. Algo bonito de todos los videojuegos en Software Libre es que personas de todo el mundo crean y envían sus propios niveles, carritos y personajes, dándole un sabor multicultural. Recordemos que la gran mayoría de estos juegos son hechos de forma voluntaria por personas que no persiguen objetivos comerciales. Esa es una de las razones por las que estos juegos se ven menos sofisticados que los que encontramos en videoconsolas comerciales, donde el código fuente de los videojuegos no se libera.

Sin embargo, algunas empresas han asumido un papel interesante. Id Software es la creadora de videojuegos comerciales como Doom o Quake, y aunque su objetivo es el lucro, siempre liberan el código fuente del motor del videojuego a los 3 o 4 años de publicado. Esto permite que comunidades, aficionados y empresas pequeñas usen esos motores para crear sus propios videojuegos.

Otros, en cambio, intentan invadir el Software Libre colocándole juegos privativos. Recientemente, la empresa Valve anunció que portará a Linux su plataforma de videojuegos Steam, algo que decidieron al ver la popularidad del Software Libre. Pero, al ser código cerrado, el beneficio queda sólo para Valve y no para la sociedad. 

 

Fuente: VTV, Ciudad Caracas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01