Software Libre

Para Richard Stallman, la informática va mucho más allá de los computadores

Richard Stallman, programador informático y Presidente de Free Software FoundationEl Software Libre es para Stallman mucho más que una manera de programar. Es una misión. Una filosofía. Un estilo de vida. Todo empezó en una oficina con una impresora y la mayoría de los usuarios trabajando en otro piso. Para que la gente no perdiera el tiempo yendo a buscar material que aún no estaba impreso, Stallman quería instalar una función que le avisara al usuario cuando su trabajo está listo

Pero eso es imposible si los programadores no tienen el código fuente de la impresora. El que los controladores del software de la impresora le negaran la información que necesitaba alertó a Stallman sobre los riesgos del sistema privativo que prevalece en el mundo virtual. Saber amurallado.

Libertades esenciales del Software Libre

La libertad 0 es la de ejecutar el programa como quieras.

La libertad 1 es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga informática como quieras."Esto incluye la posibilidad práctica de usar tu versión en vez de la versión original".

La libertad 2 es la de ayudar a los demás, "la de hacer y redistribuir copias exactas cuando quieras".

La libertad 3 es la de contribuir a tu comunidad, es decir, hacer y distribuir copias de tu versiones modificadas cuando quieras.

La reflexión dio paso a una rebelión informática, que defiende derechos fundamentales fraguados durante siglos y que con el advenimiento de internet están en riesgo.

Cuestiones como la libertad intelectual, invasión de privacidad, e incluso aquellas que van diréctamente en contravía del sueño que dio luz a la red global -la concentración de información en manos de pocos- se desprenden de los argumentos de Stallman en defensa del Software Libre.

Guardar en secreto información es como erigir murallas para impedir el paso a personas ajenas, lo que no sólo le confiere poder a unos, sino que además impide la participación, la colaboración y la retroalimentación que conduce a mejoras y deja volar la imaginación.

Su cruzada inicialmente asusta, pues aparenta requerir de conocimientos especializados para comprenderla, pero, Stallman subraya que no se trata de un asunto técnico, sino filosófico y ético de libertad.

No es gratis sino libre


Stallman señala que el primer paso para comprender qué es el Software Libre (free software) es recordar que "no se trata de la gratuidad, no es un asunto de precio, sino de libertad".

"El Software Libre respeta la libertad y la comunidad. Es el sistema distribuido de manera ética. A un programa que no es libre lo llamamos privativo, porque priva de su libertad a sus usuarios".

Lo que sucede con el software privativo es que el dueño controla el programa y el programa controla a los usuarios. Esto, dice Stallman, "es una injusticia que buscamos eliminar".

"Con el software libre, los creadores no tienen poder sobre el usuario. La comunidad tiene el control de si misma". Aunque hay siempre un equipo de desarrollo que hace la mayoría del trabajo, otros pueden estudiar el código fuente, cambiarlo y publicar sus versiones.

Así, hay una defensa contra las funcionalidades malévolas en caso de que éstas se introduzcan. "En el software privativo, aún conociendo sus funcionalidades malévolas, no podemos hacer nada".

Aprender a leer pero no a escribir


Quizás es en las aulas de clases donde se evidencian las desventajas de la proliferación de programas privativos. Recientemente el escritor inglés de literatura fantástica Ian Livingstone, presidente de la firma de videotecnología Eidos, se unió a las voces que expresan preocupación por el hecho de que, desde la escuela primaria hasta la universidad, lecciones sobre cómo usar una computadora han desplazado a las que enseñan a crear incluso los programas más básicos.

El analfabetismo digital es una de las principales consecuencias que conlleva el uso de software privativo. "(Los estudiantes) aprenden a usar aplicaciones, pero no a hacerlas".

El riesgo es crear generaciones de analfabetas digitales, advierte Livingstone, pues la educación que se les está ofreciendo es equivalente a "enseñar a leer pero no a escribir". Lo que se establece es una situación de dependencia, opina Stallman, y ofrece su solución.

"Las escuelas deberían enseñar únicamente Software Libre porque deben educar a ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, solidaria y libre. Enseñar el uso de sistemas privativos es enseñar la dependencia; es como enseñarle a los alumnos a tomar alcohol en el almuerzo".

Añade que educar en Software Libre también beneficia a la formación de futuros programadores. "Quienes tienen el talento de la programación, necesitan leer mucho código y escribir mucho código. Y sólo el Software Libre les ofrece esta oportunidad".

Fuente: Semana.com

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01