Software Libre

Software Libre como innovación tecnológica

Software Libre como innovación tecnológicaEn programa Sociedad Láser el Ing. Aleksandro Montana (Brasil) y al Ing. Ricardo Strusberg (Venezuela) indicaron que los gobiernos de sus países tienen un Ministerio de Ciencia y Tecnología que está orientado, como política de Estado, hacia el desarrollo de Software Libre, en todos los diferentes ambientes: Sistema Operativos, Base de Datos, Lenguajes de Programación, Servidores Web, Minería de datos, Buenas prácticas de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) aplicaciones interactivas, entre otras

El Ing. Strusberg, Ceo de LATINUX, explica el ranking del uso del Servidor WEB utilizan Apache y lo ubican en primer a nivel mundial. Asimismo indica que en el equivalente de certificación ISO, se brindan acreditación de aplicaciones, acreditación de empresas TIC que ofrecen servicios en Software Libre y certificación de personal cualificado para asegurar la competitividad de las empresas.

El uso de la tecnología de Software Libre, ahorra los costos en la implementación en comunidades o localidades, para reducir la brecha digital del país y existen muchos sistemas para la educación (profesor y alumno) que son utilizados y además ello motiva y orienta a la investigación, e impulsa con mayor dinamismo la Industria de Software y por ello generar divisas en las exportaciones del Software Libre quien también gana el cliente al obtener el producto a menor precio.

Adoptar esta tecnología es romper paradigmas porque es cultural, en Brasil se tiene más familiaridad con esta tecnología de Software Libre y es una cosa natural, y su gobierno no permiten comprar software, no existe un software para atender una determinada necesidad de un alumno, de un profesor o de un departamento; las necesidades se convierten en proyectos en las Universidades.

Manifiestó el Ing. Montana -quien además es fundador de SolivreX- que hoy en día es más fácil desarrollar un programa en Linux que en plataforma propietaria, porque cuando se descarguen versiones demostrativas con 30 días, se corre el riesgo de que estas tengan virus, no funcionen o no sean completas.

El entrevistado tiene una amplia trayectoria, ha participado alrededor de 30 proyectos internacionales y actualmente se encuentra desarrollando e implementando para algunas municipalidades, el proyecto de "Monitoreo de Tráfico de vehículos usando Software Libre" Para ver esta entrevista puede hacer clic aquí

Fuente: Somoslibres.org

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01