Software Libre

En la salud todo será electrónico en 2019

En la salud todo será electrónico en 2019Historias clínicas, recetas de medicamentos, imágenes de estudios: en cinco años se verán en pantallas de centros públicos y privados

Los registros de dolencias, estudios, diagnósticos y tratamientos de cada paciente hoy viajan de una policlínica a otra. Las cuestiones logísticas relativas a esos traslados dependen de cada institución pero, en cualquier caso, todas corren el riesgo de deteriorar o extraviar ese material preciado que es la historia clínica.

El proyecto Salud.uy apunta a terminar con esa realidad y asegurar que la información de los pacientes deje de ser tinta para pasar a verse en pantallas.Eso, que ya ocurre en algunas instituciones, será una realidad nacional de todos los centros públicos y privados a partir de 2016. Si alguien sufre un accidente en una ruta a 300 kilómetros de su hogar, el conjunto de datos mínimos sobre su salud deberá estar disponible para quien le toque asistirlo, sea una emergencia móvil o una institución, pública o privada, de cualquier departamento. Así se sabrá inmediatamente si la persona es diabética, cuál es su tipo de sangre o si es alérgico a cierta medicación.

Las posibilidades que ofrece la historia clínica electrónica son muchas más. Elena Clavell, directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), contó a El Observador que se procurará instalar una suerte de sistema de alertas. Si el médico le indica al paciente que vuelva a consultar en 90 días, y pasado ese plazo la persona no se ha agendado, el profesional recibirá un aviso. Lo mismo sucederá si el paciente crónico no repite una medicación.

Todos los detalles de este componente de Salud.uy están bajo discusión todavía. Clavell indicó que la fase de prueba y programas piloto va de 2013 a 2016. Luego se dará un margen de tres años para que las instituciones implanten los servicios ; en 2019 sí será obligatorio y se fiscalizará su cumplimiento.

La jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el Estado aportará a las instituciones una “arquitectura” y los códigos que serán el lenguaje común para permitir la “interoperabilidad”. Luego, cada una podrá diseñar la historia a su gusto. De hecho, algunas han intercambiado los modelos que ya aplican voluntariamente en áreas como block quirúrgico o emergencia. En tanto, el MSP será el responsable de custodiar la base de datos virtual de todos los pacientes.

Recetas y estudios

En cinco años todo el sector salud funcionará con documentos electrónicos. Además de las historias, serán digitales las recetas de medicamentos y las imágenes de estudios complejos, como tomografías o resonancias.

En el caso de las recetas, Clavell dijo que espera contar con un programa piloto antes de fin de año. La idea es que el médico escriba la indicación directamente en formato electrónico, que la firme allí mismo (con firma electrónica) y que luego las farmacias tengan en sus ordenadores esa receta. El usuario accedará al medicamento con su cédula de identidad, que también será electrónica. Esto último forma parte de un proyecto de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Clavell destacó que con la receta electrónica se aspira a avanzar en seguridad del paciente porque se eliminarán los errores asociados a la habitual ilegibilidad de la letra del médico. Los envases de los medicamentos también se adecuarán al nuevo sistema y exhibirán un código identificatorio.

Otro componente de Salud.uy es la teleimagenología. El proyecto permite que en un lugar se realice una tomografía y que la imagen sea enviada a otro centro en el que haya un especialista para analizarla. El informe con los resultados podrá volver al lugar de origen, evitando traslados y demoras.

Según Clavell, esto mejorará el acceso a los servicios y subsanará la carencia de imagenólogos, sobre todo en el medio rural. Los hospitales de Flores, Artigas, Fray Bentos y Policial integran un plan piloto cuyos resultados se presentarán entre agosto y setiembre.

Fuente:
El Observador

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01