Software Libre

Tres herramientas de Software Libre más útiles para la publicación de contenido

Los administradores en Software Libre más reconocidos son WordPress, Joomla y DrupalLos administradores de contenidos son una estructura de soporte o framework para elaborar y administrar los materiales que se publicaran en las páginas webs y puede ser manejado a través de distintos tipos de usuarios y software libre tiene algunas herramientas muy fáciles de utilizar

Este sistema se basan en una interfaz que dispone de una o más bases de datos en las que se aloja el contenido del sitio web, el cual puede ser tratado de forma independiente del diseño, de modo que no es preciso establecer un nuevo formato para el contenido cada vez que el diseño se modifica.

Software libre te brinda varios administradores de contenidos que deberían de conocer, los más reconocidos son WordPress, Joomla y Drupal. Los tres están basados en el lenguaje de programación PHP y en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, y cuentan con montones de opciones para desarrolladores y usuarios.

wordpress

Pero, cuando se ha de elegir una de estas plataformas, lo mejor es conocer lo compleja que puede ser su instalación, si las plantillas y accesorios, extensiones o plugins de que disponen son suficientes para nuestras necesidades, facilidad de uso, personalización y actualizaciones, etcétera.

Durante la instalación de Joomla, y a diferencia de lo que ocurre con WordPress y Drupal, uno debe especificar el nombre de la base de datos, puede comprobar la configuración antes de que concluya el proceso y escoger si su sitio web estará online tras el mismo. Además, el programa de instalación precisa que se elimine la carpeta del Para elegir un CMS, hay que conocer su facilidad de uso, sus posibilidades y si cubre nuestras necesidadescódigo de esta una vez haya terminado.

Esta plataforma no facilita datos acerca del número de plantillas o temas de que dispone, pero sí de que cuenta con más de 7.200 plugins. En su página de administración, uno se pierde de entrada con tantos menús desplegables, verticales u horizontales, y repletos de opciones; su interfaz es elegante en comparación con la de Drupal, por ejemplo, y está más orientada a un control exhaustivo.

joomla

Se puede actualizar desde el servidor, pero no siempre se puede recurrir a ese método, así que existe la opción de seleccionar un archivo de actualización e instalarlo manualmente. Resulta interesante, por último, la posibilidad de editar la plantilla sin conexión.

No pocas personas creen todavía que Drupal es una plataforma que entraña especial dificultad en su proceso de instalación e incluso a la hora de utilizarla, pero ya no es así, porque sus responsables apostaron finalmente por la sencillez en todos los ámbitos. Ahora, tras la descarga de los archivos y su descompresión y de colocarlos en la carpeta raíz del servidor, el software hace su trabajo. Pero hay que crear una base de datos y, como en Joomla, especificar el nombre y la contraseña.

Por otra parte, en la actualidad dispone de más de 1.300 temas y unos 17.400 módulos gratuitos, que es como llaman a los plugins en esta plataforma. Además, la interfaz de usuario muy sencilla, con una barra de menú superior que contiene los aspectos importantes del sitio, incluyendo una lista de publicaciones y comentarios, y el resto de enlaces en el menú son muy intuitivos. Pero hete aquí que el único modo de actualizar cualquier elemento de Drupal es manualmente, lo que conlleva cierto riesgo, hasta el punto de que, si no funcionara, podría perderse la página web al completo, lo que hace conveniente la ayuda de expertos si uno no lo es. Y no cuenta con ningún apoyo para personalizar el tema, así que es necesario instalar algún módulo que sirva o realizar la personalización sin conexión.

drupal

Al contrario de lo que sucede con Drupal, WordPress tiene fama de ser el administrador más fácil de utilizar de entre estos tres, y tal fama es merecida. Requiere idéntica información que Drupal y Joomla, pero no lo parece: se crea el archivo config.php con todos los datos precisos y luego sólo falta iniciar la instalación.

La comunidad de WordPress deja clara su presencia con los más de 2.000 temas y más de 39.200 plugins disponibles. La interfaz esLa sencillez es la reina de la casa del software, y a ello se debe la gran popularidad de WordPress sencillísima, incluso para los primerizos, porque en las de Joomla y Drupal utiliza un lenguaje más técnico.

Por otro lado, WordPress también dispone de actualizaciones en línea, y alerta cada vez que hay una pendiente, si bien la vía manual sigue siendo una opción. Y una de las características más atractivas es la edición de archivos en línea, con la que uno puede personalizar su plantilla y e incluso plugins editándolos directamente.

En verdad, aunque Joomla es más interesante en el sentido de que tantos controles hacen posible que uno administre su web en mayor medida, la sencillez es la reina de la casa del software. A ello se debe la gran popularidad de WordPress frente a las otras dos plataformas, y a que, si en algún momento se descubre algún fallo en este CMS o algún otro tipo de problema, uno puede estar seguro de que la bulliciosa comunidad de desarrolladores que tiene detrás se remangará para encontrar una solución en menos que canta un gallo. Quizá exagere con la prontitud, pero lo cierto es que la experiencia ha demostrado que no pararán hasta haberlo conseguido.

Fuente: Hoy Venezuela

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01