Software Libre

Dóblame este largometraje, creación con Conocimiento Libre

Dóblame este largometraje, creación con Conocimiento LibreDebido al alcance de las políticas de la Revolución Bolivariana en favor del Software Libre, a veces relacionamos el Conocimiento Libre exclusivamente con la informática. Sin embargo, la filosofía de compartir el conocimiento, de la que quizá los activistas del Software Libre sean —algo que los honra— los más ruidosos, abarca muchas otras áreas

Hace poco tuve la fortuna de participar en la creación y producción de la serie de ViVe Tv Dóblame este largometraje, cuya primera temporada se emitió durante el pasado mes de noviembre. Dicha producción audiovisual llevó desde su concepción y en su realización el germen de ese concepto tan amplio llamado Conocimiento Libre.

La serie se realizó eligiendo cuatro películas que por uno u otro motivo ya estaban libres de derechos, y por tanto podían usarse sin límite legal, puesto que formaban parte del Dominio Público (algunas las tomamos de la web www.archive.org, que publica ese tipo de material). A continuación, les escribimos guiones completamente nuevos, reeditándolas hasta reducirlas a veinte minutos cada una. Después siguió un laborioso proceso de doblaje con los nuevos diálogos, remusicalización y actualización sonora. Las nuevas versiones son una sátira sobre la actualidad política venezolana.

Recientemente, por otro lado, se anunció el lanzamiento de las licencias Creative Commons en Venezuela, algo que a su vez también está muy ligado a este proyecto, ya que 95% de la música que utilizamos en la serie está publicada precisamente bajo una licencia Creative Commons por atribución 3.0, que permite usarla siempre y cuando se mencione el nombre del autor. En nuestro caso, tomamos la música de la web www.incompetech.com.

Es decir, a partir de material audiovisual perteneciente al Dominio Público o publicado bajo licencia Creative Commons, fue posible realizar una serie de ficción sin casi recursos económicos, gracias a las herramientas creadas por y para el Conocimiento Libre.

“¿Y la otra cara de la moneda?”, podría preguntar alguien. ¿En qué beneficia al autor o autora de una obra el hecho de que esta pase al Dominio Público o se distribuya bajo licencia Creative Commons? Primero, que la obra puede llegar a muchísima más gente. Segundo, que la propia obra tiene todas las facilidades para formar parte de otras obras mayores. Publicar un trabajo bajo esta licencia hace que el trabajo creativo tenga mayor alcance y el autor o autora conserve su reconocimiento.

Por cierto, los episodios de la serie están disponibles para su libre uso y disfrute en http://doblameestelargometraje.blogspot.com. Una serie hecha en gran parte gracias al Conocimiento Libre no podía sino terminar formando parte del mismo. Como debe ser.

 

Mirko Casale
Activista por el Conocimiento Libre

Fuente: Ciudad Ccs

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01