Software Libre

Plan Ceibal: desarrollan Software Libre para maestros, jóvenes y niños

El objetivo es que los maestros, jóvenes y niños conozcan y trabajen con el territorio nacionalLa Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Plan Ceibal desarrollaron el Software Libre: “gvSIG-Batoví”, el cual permitirá a estudiantes y docentes gestionar proyectos personalizados y aplicar datos de hidrografía, forestación, zonas inundables o protegidas, locales escolares, centros poblados o puertos de las localidades donde viven

El software, originalmente surgió de “Generalitat Valenciana” de España y fue adaptado por el equipo de la Asociación gvSIG y el Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La iniciativa y financiamiento estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP).

El objetivo es que los maestros, jóvenes y niños “conozcan y trabajen con el territorio nacional. El sistema permitirá a los estudiantes gestionar proyectos personalizados y aplicar datos de hidrografía, forestación, zonas inundables o protegidas, locales escolares, centros poblados o puertos de la localidad donde habitan.

Proyectos personalizados

El director de Topografía, Jorge Franco, expresó a la Secretaria de Comunicación de Presidencia que el proyecto “está pronto desde hace más de un mes”. Añadió que el objetivo es “aplicar un concepto distinto del aprendizaje de la topografía mediante un sistema que permitirá a estudiantes liceales crear proyectos personalizados”.

Dijo que Topografía suministró “las capas territoriales básicas y se situaron los ríos y las rutas nacionales más importantes. Se simplificaron las capas para que ellos en las máquinas del Plan Ceibal puedan manejarlos y amar sus propios mapas temáticos”.

Explicó que con las herramientas, los niños y jóvenes pueden armar sus mapas temáticos socio – geográficos. Franco anunció que en 2013 se realizará el concurso “Mi lugar en el mundo” para que los estudiantes puedan armar proyectos con los mapas temáticos, con sus capas y las características de las zonas del país donde viven.

Fuente: La REd21 Comunidad

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