Software Libre

Educación y Software Libre

Educación y Software LibreIris Fernández, licenciada en Educación, profesora de informática y militante del Software Libre (SL) señala que el cambio se puede dar por varios caminos. Por ejemplo, en España la cultura libre es política de Estado y cuando se licita un software educativo, debe tener una licencia libre para que lo use quien lo desee. De esta manera la inversión inicial puede aprovecharse hasta el infinito

El Software Libre (SL) es un buen modelo para un cambio de paradigma en la forma de producir a nivel social que permea muchas prácticas sociales (desde artísticas hasta productivas). Como explica Fernández, “si uno usa software privativo y algo no funciona, tiene que quejarse como consumidor a una empresa gigante. Si algo no funciona en SL enseguida puede buscar soluciones en foros, sugerir o realizar cambios para resolver, es decir, participar de las soluciones.


El docente Alvar Maciel lideró una migración a SL en la escuela privada Aequalis y encontró que la resistencia no era tan grande: “La Cultura Libre como concepto es algo que se manejaba implícitamente, ya que todos los docentes eran consumidores de algún tipo de producto libre en Internet. La concientización de estas prácticas llegó a partir de la adopción de SL y lo que era implícito se tuvo que hacer explícito”. En esa escuela los docentes comparten archivos en la red interna para que otros los puedan usar y los alumnos hacen lo mismo con información que encuentran en la web por medio del sitio diigo.com, entre otros ejemplos. También los padres, luego de una explicación de las razones económicas, pedagógicas y hasta políticas de la elección de SL, se involucraron con el tema.

Esta diferencia entre ser un usuario que participa o que consume pasivamente lo que le dan es fundamental y ha generado polémicas en torno de la decisión de poner dos sistemas operativos en las máquinas que el Estado argentino entrega a los estudiantes. La mayoría de los docentes se aferra a lo que conoce y los alumnos no se enteran de la opción libre, por lo que se forman como potenciales consumidores que pagan licencias (o, peor aún, potenciales piratas). Para Fernández “el problema es que la capacidad de lobby de las empresas es mucho mayor que la de los militantes del SL. Yo por eso hasta me alegré de que al menos trajeran la opción de Linux”.

Aunque la frase esté agotada, vale volver a decirlo: el futuro ya llegó. El tema es qué hacemos con él.




Fuente: Página12

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01