CNTI

AN aprobó primeros 30 artículos del proyecto de Ley de Infogobierno

Diputado Guido OchoaEste jueves la Asamblea Nacional aprobó, en sesión ordinaria, los primeros 30 artículos del proyecto de Ley de Infogobierno

Este instrumento legal impulsará la migración definitiva de las instituciones del Estado al Software Libre, para permitir al Gobierno Bolivariano avanzar hacia la soberanía tecnológica al manejar su propia información, además de economizar los recursos que antes se destinaban a pagar las licencias privadas.

Entre los artículos aprobados en segunda discusión destacan el 19 dirigido al servicio de la información, que reza: "Los servicios prestados por el poder público y poder popular a través de los portales de Internet deben ser accesible, sencillos, expedito, confiables, pertinentes y auditables, y deben contener información completa, actuales, oportuna y veraz, de conformidad con la ley, y demás normativas aplicables".

Asimismo, los parlamentarios aprobaron el artículo 20 de esta nueva normativa, y el mismo se obliga al Poder Público y al Poder Popular a garantizar en sus portales de Internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes.

Otros de los artículos aprobados en plenaria son el 21, destinado a los mecanismos de ejercicio de la contraloría social; el artículo 22, que habla sobre los principios de proporcionalidad; el artículo 23, sobre los principios de seguridad, y el 24, en el se indican los servicios de certificación y firma electrónica.

El referido artículo 24 señala: "El Poder Público debe garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad y disponibilidad de la información, a través del uso de certificados y firmas electrónicas emitidas dentro de la cadena de confianza de certificación electrónica de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la legislación venezolana que rige la materia".

Los principios de protección sobre los datos personales quedaron establecidos en el artículo 25; mientras que la validez de los documentos electrónicos quedó fijado en el artículo 26: "Los archivos y documentos electrónicos que emita el poder público y el poder popular que contengan certificaciones y firmas electrónicas tienen la misma validez jurídica y eficacia probatoria que los archivos y documentos en físico", de acuerdo con lo propuesto por la diputada Betty Croquer, integrante de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se avanzó también en el artículo 27, que habla sobre las copias impresas de los documentos electrónicos; el artículo 28, sobre los principios de coordinación; el artículo 29, sobre los principios de cooperación y hasta el artículo 30, sobre la Interoperabilidad de la tecnología de información. A consideración del diputado Guido Ochoa esta segunda discusión del proyecto de Ley quedó diferida.

Fuente: AVN

Técnicos se capacitan en Open Data como herramienta para la Interoperabilidad

Técnicos se capacitan en Open Data como herramienta para la InteroperabilidadSe tiene previsto dar continuidad a esta formación con un taller más técnico, orientado a explicar a las instituciones cómo publicar sus datos en RDF

Como parte de las estrategias para la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado venezolano, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), dictó el taller “Web Semántica para la publicación de Datos Abiertos”, el pasado 29 de julio, en la sala satélite de la torre Banco Fondo Común (BFC).

En  esta formación participaron técnicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para Finanzas (MPPF), Instituto Nacional de Estadística (INE) y de otras instituciones de carácter estratégico. Gerardo Pérez, de la Gerencia de Atención al Estado (GAE) en el CNTI, explicó “se busca un gobierno transparente, a través de la publicación de los datos, es por ello que surge esta iniciativa para proveer una forma de interoperar entre instituciones, con enfoque en la Open Data o datos abiertos e interlazados”.

La actividad se desarrolló de forma teórica-práctica, bajo la tutoría de María Esther Vidal, doctora en computación en el área de Web Semántica de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien expuso el concepto de Web Semántica y las iniciativas mundiales sobre el tema; conocimientos técnicos para fomentar el movimiento de Open Data dentro de las instituciones participantes; identificación de datos públicos y requerimientos para mostrarlos; herramientas para consultar  datos con SPARQL (lenguaje de consulta para RDF), entre otros puntos relacionados.

En este sentido, Vidal señaló, “Se trata de una introducción a lo qué es Open Data, su utilidad, los beneficios y qué podríamos ofrecerle a la ciudadanía, además de entender la diferencia de tener los datos abiertos y públicos. Una vez publiquen la información, resolver la interoperabilidad viene gratis, ya que con los datos abiertos van a poder enlazarlos y compartirlos”.

Los participantes pusieron a prueba los aspectos metodológicos impartidos por Vidal con el desarrollo de prácticas sobre publicación de datos públicos mediante web semántica. Se tiene previsto dar continuidad a esta formación con un taller más técnico, orientado a explicar cómo las instituciones pueden publicar sus datos en RDF (lenguaje de objetivo general para representar la información en la web) y aclarar todas las dudas que surjan durante esta primera fase del taller.

Katherine Di Felice/ÉH

Proyecto de Ley de Infogobierno es un legado del presidente Chávez

En el programa Tics Al Debate, transmitido por La Radio del Sur, los lunes a las 8pmLa propuesta de Ley de Infogobierrno cuenta con 70 artículos que serán sometidos a segunda discusión en la plenaria de hoy martes 30 de julio

“El proyecto de Ley de Infogobierno que actualmente se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional es un legado del presidente Chávez, sin esa visión del  Comandante en torno a lo que es este tipo de tecnología, nosotros no estaríamos hablando en estos momentos de la Ley de Infogobierno”, aseguró este lunes el  vicepresidente de la Comisión Permanente  de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), Guido Ochoa.

Este lunes en el programa Tics al Debate, transmitido por La Radio del Sur, moderado por Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Ochoa señaló que la propuesta de Ley de Infogobierrno cuenta con 70 artículos que serán sometidos a segunda discusión en la plenaria de hoy martes 30 de julio.

“Yo creo que en dos plenarias más nosotros podemos culminar la discusión de la Ley de Infogobierno. Este martes iniciamos la segunda discusión y pensamos que podríamos aprobar por lo menos 30 ó 40 artículos. Originalmente el proyecto de Ley tenía 66 artículos, durante el proceso de consulta pública sugirieron cuatro nuevos, y ahora cuenta con 70”, precisó.

En el programa también estuvo como invitado José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quien aclaró los detalles técnicos de la propuesta de Ley.  “El proyecto de Ley de Infogobierno presenta la visión que debe tener el Gobierno en el uso de las Tecnologías de Información (TI). Se trabaja desde los principios del buen gobierno, apoyado en las TI. Contiene temas como la transparencia, protección de datos personales, soberanía tecnológica, seguridad informática y sobre la organización de Gobierno Electrónico”.  

“Desde el punto de vista de la gobernabilidad establece actores claros en los diferentes niveles de la ejecución pública, en el ámbito de las TI: estratégico, táctico y operativo, con lo cual le da un piso a la gobernabilidad para alcanzar los objetivos de sus proyectos sociales”, continuó Sosa.

Sobre el Decreto N° 3.390 dijo que el establecer al Software Libre como de uso prioritario y no obligatorio en la Administración Pública Nacional, este dejaba a su paso una serie de ambigüedades que limitaban su cumplimiento. “Ese diagnóstico de la realidad generó  algunos elementos que pueden ser resueltos a través de una Ley y es justamente lo que se está planteando en esta en la que el ámbito de acción es para todo el poder público nacional, regional y municipal. La adopción de Software Libre es obligatoria y las instituciones que tengan casos de exepción deben contemplar la formulación de proyectos para uso de TI Libres”.

El presidente del CNTI definió al código fuente como la receta con la que se construye una aplicación informática. “Con el código fuente cualquier persona puede reproducir una aplicación. Es la posibilidad de entender cómo está hecho un programa y de modificarlo. Cuando decimos que todas las aplicaciones de Gobierno deben tener código fuente abierto, tenemos la posibilidad de entender cómo están hechas, proponer mejoras y redistribuir mejoras realizadas”.

Ley de Infogobierno y Ley de Interoperabilidad

Al consultarle acerca de la relación entre la propuesta de Ley de Infogobierno con la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad), explicó que el proyecto de Ley de Infogobierno tiene un ámbito más general. “La Ley de Interoperabilidad es una ley especial de la Ley de Infogobierno; sin embargo la Ley de Interoperabilidad requiere de más tiempo para prepararnos. Probablemente si las discusiones en la plenaria de la AN se desarrollan rápidamente, ambas entrarán en vigencia  el proximo año ”.
 
Sosa indicó que la Ley de Infogobierno marca pauta en cuanto a la organización del Estado para gestionar el tema tecnológico y poder impulsar no solo la Interoperabilidad, sino los servicios que se prestan al ciudadano, la transparencia, la protección de datos personales, y diferentes aspectos asociados con la gobernabilidad de las TI, la vinculación  Ciudadano – Gobierno.
 
“Estamos dando mayor cuerpo a la base normativa que sustenta el Gobierno Electrónico. Hace falta la aprobación de la Ley de Infogobierno para aprovechar la evolución que han tenido las redes sociales, la tecnología, las canaimitas, el hecho de que buena parte de la población de hoy en día se está informatizando, alfabetizando tecnológicamente y en un futuro cercano querrá formar parte de las decisiones, participar, colaborar, en proyectos sociales para los cuales es necesario un uso intensivo de la tecnología”.

Participación

El diputado Ochoa (PSUV- Mérida) recordó que el proceso de discusión del proyecto de Ley de Infogobierno fue lo suficientemente abierto para lograr la participación a través de las redes sociales de aproximadamente 12 mil personas, quienes presentaron sus observaciones, “muchas de ellas coincidían con lo que estaba en la Ley, otras la mejoraban y se agregaron cuatro artículos nuevos. Realizamos videoconferencia con ocho estados del país desde Valencia (Carabobo). Oímos la opinión de todos y tomamos lo mejor para incorporarlo a la Ley”.
 
Sobre la participación de empresas transnacionales en la discusión de la Ley, dijo: “Nunca recibimos de las transnacionales ninguna invitación a ninguno de los diputados que formamos parte del gobierno nacional, pero sí se le acercaron a la derecha y algunos diputados dieron declaraciones al respecto diciendo que era monopólica”.

En cuanto a la opinión de los colectivos de Software Libre, consideró que -de acuerdo a su percepción, la mayoría aprueba la propuesta de ley en 90% o más. “La Ley de Infogobierno está sustentada en las canaimitas, Infocentros, en la participación del pueblo, en el buen vivir expresado por nuestro Comandante Chávez. Es una ley que está bien pensada, podríamos decir que es el momento especial de la Ley de Infogobierno”.

Érika Hernández/MP

José Sosa: “Tener control de la tecnología es un elemento que impulsa la soberanía nacional”

Sosa dictó una charla de sensibilización de alto nivel, para impulsar la adopción y uso de las TILSe viene trabajando en varias líneas de acción involucradas, que van desde el reconocimiento de la legislación venezolana, hasta el desarrollo de sistemas informáticos en la APN para facilitar el trabajo que están haciendo los diferentes ministerios

“Tener control de la tecnología, poderla manejar y desarrollar, es un elemento que fundamenta, fortalece e impulsa la soberanía nacional. En este sentido es sumamente importante que estemos en sintonía y tengamos conocimiento del trabajo que se viene haciendo”, afirmó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Sosa dictó una charla de sensibilización de alto nivel, con el Objetivo de impulsar la adopción y uso de las Tecnologías de Información (TI)  Libres, encuentro en el que se dieron  cita directores generales, directores de línea, gerentes y personal de alto nivel del Ministerio del Popular Para la Cultura (MPPC). “La razón de esta reunión es apoyar al equipo de tecnología del Ministerio en el trabajo de planificación para la migración a Software Libre, proceso que vienen realizando desde hace algún tiempo y en el que de hecho, son referencia en algunos ámbitos por la utilización del Software Libre en muchos de sus sistemas de gestión interna”, señaló.

Durante la jornada de sensibilización se trataron aspectos como el Marco Legal venezolano en materia de TI Libres, las herramientas y servicio ofrecidos por el CNTI, estrategias que potencien la adopción de las TIL y avances en la implementación de sistemas bajo código abierto.

Sosa destacó que “en la medida que impulsemos el uso de TI Libres también fortaleceremos la posibilidad de que empresas, personas e instituciones venezolanas se apropien de ese conocimiento y tecnología para así prestar servicios a las instituciones del Estado y evitar firmar contratos con transnacionales”.

Por su parte, Raquel García, directora encargada del área de tecnología del MPPC, resaltó como punto clave el trabajo conjunto que se viene realizando con el CNTI, “es sumamente importante esta charla para sensibilizar y dar a conocer el uso de las Tecnologías de Información impulsadas por el Estado venezolano, más en nuestro caso que nos encontramos en proceso de publicación de los Planes Institucionales de Migración (PIM) de 17 de nuestros entes adscritos y además el resto de las instituciones están en fase de levantamiento de la información”.

Los representantes del CNTI y del MPPC coincidieron en que es preciso internalizar la importancia de entender, manejar, desarrollar y controlar la tecnología, “cualquier necesidad que tengamos la podemos resolver mediante un desarrollo propio o adaptar una solución existente y la única manera de hacer eso es que la tecnología esté abierta”, indicó Sosa.

Katherine Di Felice/ÉH

Instituciones participan en taller del registro de sus servicios de Interoperabilidad

La actividad consistió en enseñar a las instituciones de qué manera deben ingresar sus SIIEl Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables será el catálogo en el que los entes del Estado podrán conocer y compartir sus servicios para avanzar hacia la Interoperabilidad

En el marco del proyecto para implementar el Decreto- Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), realizó el Taller Registro de Servicios de Información Interoperables.

La actividad consistió en enseñar a las instituciones presentes de qué manera deben ingresar sus Servicios de Información Interoperables (SII) en el Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII), según lo establece el artículo 31 de la Ley de Interoperabilidad: “los órganos y entes del Estado deberán inscribir los SII ante el RNSII, para promover la racionalización, complementariedad, integración y articulación interinstitucional”.

Representantes del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) participaron en esta primera jornada formativa, el pasado jueves 18 de julio.

Elizabeth Sierraalta, Gerente de Atención del Estado del CNTI, indicó que esta actividad formativa se realizará mensualmente con todas las instituciones públicas para que conozcan los pasos a seguir con la publicación de sus servicios en el RNSII.

Adelantó también que “en el marco de la primera fase del proyecto para la implementación de la Ley de Interoperabilidad (IO), el CNTI será el responsable de la plataforma del RNSII y de su mantenimiento”.

Un Servicio de Información Interoperable (SII) es aquel “que reúne, procesa, reusa y dispone datos, información y documentos, en función de la demanda de los órganos y entes del Estado, en forma adecuada, confiable, oportuna y de fácil acceso”, tal como define el artículo 4 de la Ley de IO. Por otro lado, las instituciones serán responsables del desarrollo, mantenimiento y continuidad operativa de los SII, registrados en el RNSII, según las Políticas de Uso.

Liseth Vega/ÉH

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