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Pospuesta para el 23 de julio segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno

El martes 23 de julio se realizará la segunda discusión del Proyecto de Ley de InfogobiernoEste Proyecto de Ley establece la obligatoriedad del uso de las tecnologías de información en el Poder Público, en el ejercicio de sus competencias, en su gestión interna en las relaciones que mantenga entre sus órganos y entes; con los ciudadanos y ciudadanas y con el Poder Popular

La segunda discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno fue diferida para la sesión del próximo martes 23 de julio, debido a que por razones de tiempo no pudo ser debatida en la sesión de ayer martes 16 de abril de la Asamblea Nacional (AN).  

Este proyecto de Ley de Infogobierno fue presentado ante la AN por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y establece los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de Ley de Infogobierno contó con un proceso de consulta pública en el que participaron diferentes comunidades y colectivos de Software Libre, servidoras y servidores públicos, así como público en general, quienes dieron sus aportes para la construcción de este proyecto de Ley de Infogobierno que hoy será sometido a segunda discusión.

La Ley de Infogobierno pretende "fomentar la transparencia y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular, así como, promover el desarrollo de las Tecnologías de información libres y garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, la seguridad y defensa de la Nación".

Érika Hernández/MP

Hoy inicia segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno en Asamblea Nacional

Hoy inicia segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno en Asamblea NacionalEste Proyecto de Ley establece la obligatoriedad del uso de las tecnologías de información en el Poder Público, en el ejercicio de sus competencias, en su gestión interna en las relaciones que mantenga entre sus órganos y entes; con los ciudadanos y ciudadanas y con el Poder Popular

En la sesión ordinaria de este martes 16 de julio de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela está previsto realizar la segunda discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno, que fue presentado ante la AN por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

A las 2:00 de la tarde está pautada la sesión y en la propuesta de orden del día se encuentra como punto número 9 la segunda discusión de este proyecto de Ley que establece los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de Ley de Infogobierno contó con un proceso de consulta pública en el que participaron diferentes comunidades y colectivos de Software Libre, servidoras y servidores públicos, así como público en general, quienes dieron sus aportes para la construcción de este proyecto de Ley de Infogobierno que hoy será sometido a segunda discusión.

La Ley de Infogobierno pretende "fomentar la transparencia y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular, así como, promover el desarrollo de las Tecnologías de información libres y garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, la seguridad y defensa de la Nación".

Érika Hernández/MP

CNTI presentó proyecto para impulsar Gobierno Electrónico venezolano

Más de 60 instituciones de la APN conformarán el Comité Consultivo de Gobierno ElectrónicoLos días lunes 22 y martes 23 de julio se realizarán las primeras mesas de trabajo para el levantamiento de información con las instituciones de la Administración Pública

El Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI)  presentaron a los directores de tecnologías de la Administración Pública Nacional (APN) el proyecto denominado “Estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela”.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del convenio de cooperación técnica no reembolsable firmado el 3/12/2012, “y su objetivo es conocer hacia dónde debe orientar el Estado los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios de Gobierno Electrónico”, explicó Celima Sánchez, jefa de la Oficina de Servicios Integrados al Estado del CNTI.

Durante la presentación del proyecto, realizada el 04/07/2013, en el piso 22 del Mppcti, Sánchez indicó que para poder realizar un diagnóstico del tema de Gobierno Electrónico en la AP venezolana, es importante conocer cómo están los indicadores en el área de Ciencia y Tecnología, cuáles son las expectativas de los servidores públicos y de los ciudadanos con respecto a la prestación de los servicios a la ciudadanía.

“Por ello convocamos a esta actividad a representantes de las diferentes instituciones del Estado, con quienes conformaremos el Grupo Consultivo de Gobierno Electrónico para la construcción de la estrategia de Gobierno Electrónico, a través de mesas de trabajo para el levantamiento de información por áreas temáticas”.

Los días lunes 22 y martes 23 de julio de este año se realizarán las primeras mesas de trabajo con las instituciones de la APN, de acuerdo a su área de competencia: Empoderamiento Ciudadano, Fortalecimiento e Impulso de la Actividad Económica, Mejora de la eficiencia de la APN, y Sostenibilidad del Gobierno Electrónico.

Posteriormente, la información será sistematizada y se presentarán los resultados iniciales, previos a la construcción de las estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela.

Érika Hernández/MH

Inpsasel crea servicio para el intercambio de información laboral

Con estos servicios se le dará una respuesta oportuna a las empresas y a los trabajadoresEl CNTI realizó una serie de jornadas de capacitación con el equipo técnico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el desarrollo de un servicio web que apoyará el proceso de automatización de la Solvencia Laboral de las empresas

Con el objetivo de impulsar el intercambio efectivo de datos, información y documentos, acorde a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), culminó la Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida a los desarrolladores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado miércoles 10 de julio.

Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI, explicó que durante la cayapa se creó un servicio web para el desarrollo de aplicaciones en línea. “En una primera etapa, se mostrará un listado de empresas con datos como: nombre, dirección, Registro Único de Información Fiscal (RIF), el código del seguro social, teléfono, página web y si tiene o no la solvencia”.

En la segunda etapa, se desarrollará un servicio que agregará nuevas funcionalidades. Entre ellas, la posibilidad de consultar una empresa en específico. Asimismo, el equipo de Inpsasel deberá colocar este servicio al alcance de otras instituciones que requieran esta información. “La siguiente etapa le corresponde al CNTI y consiste en adaptar y montar esta información de sus servicios en la plataforma de interoperabilidad”, recalcó Pérez.

Por su parte, Jesús Tovar, director de la Oficina de Tecnología de Información del Inpsasel, destacó que la creación del servicio web permitirá el intercambio de información con organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“En la actualidad, tenemos en nuestra base de datos 63 mil empresas; en un intercambio de información con el Minpptrass, observamos que esta institución tiene alrededor de 297 mil empresas registradas; lo que significa que tenemos un déficit de casi 230 mil empresas que no están registradas en Inpsasel”, subrayó Tovar.

Sobre la automatización de la Solvencia Laboral, Tovar señaló que es necesario este intercambio de información para la actualización del registro de empresas del Inpsasel y evaluar los mecanismos para la sanción o el ingreso de las que no se encuentran inscritas en el mismo.

De igual forma, Tovar apuntó que con estos nuevos servicios se le dará respuesta oportuna y efectiva a los trabajadores venezolanos, puesto que contribuyen a la simplificación de procesos administrativos.

“Esta Cayapa es una transferencia de conocimientos e información que el equipo no tenía. Esto es parte de lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional, compartir y democratizar el conocimiento, especialmente, en el área de las tecnologías”, concluyó Tovar.

Liseth Vega/ÉH

Elizabeth Sierraalta: “La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión”

El equipo de informática de la Fundación compartió con el CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de MigraciónLa Fundación Casa del Artista recibió charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre para impulsar el proceso de migración a Tecnologías de Información Libres que lleva adelante esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

“La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión. Por ello la migración a Software Libre en nuestras instituciones es una tarea que no se debe dejar para mañana, hay que comenzar hoy”, aseveró Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovacción (Mppcti).

Durante una charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre, dictada a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Casa del Artista, del Ministerio del Popular para la Cultura (MPPC), Sierraalta señaló que la tecnología debe emplearse para hacer cada vez más rápidos y transparentes los procesos en una organización y que la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres es esencial para alcanzar esta meta dentro de la Administración Pública Nacional.

María Martínez, coordinadora general de Gestión Estratégica de la Fundación Casa del Artista, dijo que la presentación les sirvió para entender que más allá de las normas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar la migración a Software Libre (SL), “este proceso de adopción de Tecnologías Libres trae consigo beneficios para el trabajador, la institución y la gestión cultural. Ahora vamos a sensibilizar a los trabajadores sobre lo que es el SL y continuar con la migración”.

En este encuentro el equipo de informática de la Fundación, coordinado por Juan Martínez, compartió con los representantes del CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de Migración. Ambas instituciones acordaron trabajar de forma más coordinada para lograr la adopción definitiva de TI Libres en la Fundación, sobre todo en las áreas administrativas y de edición audiovisual.

Érika Hernández/MH

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