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Firma Electrónica es sustentada en TI Libres

La Firma Electrónica garantiza la validez de un trámite electrónico y aporta seguridad a su envío y respuestaAl igual que el Software Libre, la Firma Electrónica otorga mayor seguridad, confiabilidad, control e interoperabilidad de los sistemas de las instituciones públicas

 

La Firma Electrónica garantiza la validez de un trámite electrónico y aporta seguridad a su envío y respuesta, a través de una determinada plataforma tecnológica. Gabriel Moliné, director del Centro de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, afirma que los pilares fundamentales de este proceso son la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Tiene su base jurídica en la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, -promulgada en el año 2001-, que otorga la misma validez a los documentos firmados de manera electrónica, como a los realizados mediante rúbricas manuscritas; incluso, la certificación electrónica le imprime elementos adicionales de seguridad, gracias al aval con el que cuenta por parte de varias instituciones, a nivel tecnológico.

Al igual que el Software Libre, la Firma Electrónica otorga mayor seguridad, confiabilidad, control e interoperabilidad de los sistemas de las instituciones públicas, con elementos tecnológicos que sin duda, facilita la relación Gobierno-Pueblo y Pueblo-Gobierno, potenciando el Gobierno Electrónico por el Buen Vivir de venezolanas y venezolanos.

Moliné asegura que la Certificación Electrónica en Venezuela desde que fue planteada por primera vez, se asumió como un proyecto sustentado con Tecnologías de Información Libres, que puede observarse en todos los niveles del Sistema Nacional de Certificación Electrónica.

En este sentido, la autoridad de Certificación Nacional es gestionada por el sistema RootVE, ideado por Suscerte con el apoyo del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenditel) que permite la gestión de los certificados utilizados por los proveedores de servicios de certificación (PSC), los cuales a su vez cuentan con diversas alternativas de software para la gestión de sus procesos: OpenCA y EJBCA, entre otros.

A nivel de usuarias y usuarios, las personas cuentan con diversas aplicaciones disponibles en el ámbito del Software Libre que permiten la firma de documentos electrónicos; entre las que destacan LibreOffice, Sinadura y Arapan. Esta última aplicación es un logro colaborativo  del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología  y sus entes adscritos Suscerte, Cenditel y CNTI.

El sistema desarrollado en Software Libre bajo estándares abiertos permite contar con una herramienta que ayuda en la edición, firma electrónica y validación de archivos PDF de manera muy sencilla e intuitiva. Arapan cuenta con una opción mediante la cual se puede gestionar todo lo referente al certificado electrónico: tipo de certificado (software, tarjeta criptográfica, token), carga al sistema, ubicación de la imagen visual de la firma que será estampada en el documento, autoridades de confianza, entre otras. También permite comprobar la Firma Electrónica que se encuentra en el documento. Está integrado en el paquete “canaima-firma-documentos” como contribución al proyecto Canaima GNU/Linux.

 

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Ipostel concluye Plan Piloto de Migración del Sistema de Información Geográfica a Software Libre

Ipostel utiliza Software Libre gvSIG para administrar sus Sistemas de Información GeográficaEl proyecto se centró en recuperar la estructura del sistema, instalación de una Base de Datos centralizada y migración al sistema gvSIG, para hacer los procesos más eficientes y dinámicos

Cumpliendo con lo establecido en el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional (08 de Julio de 2011), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) -adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT) concluyeron con éxito el Plan Piloto de Migración a Software Libre de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) del instituto postal.

La iniciativa tiene como meta adoptar -en el menor lapso de tiempo- Tecnologías de Información Libres en servidores, Base de Datos Espacial y el uso del Software Libre gvSIG para el manejo de información georeferenciada. "Este nuevo concepto o modelo de trabajo planteó recuperar la estructura del sistema, dado que la información cartográfica se encontraba en las estaciones de trabajo de forma dispersa, a manera de islas y ésta tuvo que ser integrada; adicionalmente se instaló una Base de Datos centralizada para migrar del sistema propietario a gvSIG, lo que garantiza la seguridad y accesibilidad de los datos, además de permitir que los procesos sean más eficientes y dinámicos", explicó el representante de la unidad productiva “Koiosoft Tecnología de Información” que desarrolló la aplicación, Roger Zavala.

El Plan Piloto de Migración se delimitó a cinco zonas postales del Distrito Capital: El Silencio, Carmelitas, Parque Central, Quinta Crespo y La Candelaria; la información cartográfica levantada por servidoras y servidores públicos de Ipostel, es manejada por capas y, posteriormente, estará disponible en el Geoportal Venezolano Simón Bolívar para ser consultada y usada por todas las venezolanas y venezolanos.

“Entre los datos levantados destacan la ubicación de las cinco oficinas postales en las áreas escogidas para el proyecto, información sobre zona postal, vialidad, hidrografía, división político-territorial, inmuebles, parroquias, localidades, sector y las entradas o puntos de entrega-buzón”, mencionó Yackeline Morales, representante de la Gerencia de Digitalización de Ipostel.

Por su parte, José Gómez; de la Gerencia de Proyectos del CNTI, ratificó el compromiso de la institución con Ipostel en el proceso de adopción de las Tecnologías de Información Libres y confirmó que en los próximos días se estará capacitando al resto del personal del ente postal en el manejo de gvSIG. Para 2012 se tiene prevista la definición de estrategias a fin de iniciar formalmente el plan de migración.


Katherine Di Felice/GP

Instituciones del Estado se especializan para aplicar Marco de Interoperabilidad

La fase virtual cuenta con la tutoría del experto internacional, Eduardo Poggi de Argentina

La actividad apunta al fortalecimiento de la automatización en las instituciones del Estado,  mediante el uso de Tecnologías de Información Libres

Técnicos del Servicio  Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Contraloría del estado Carabobo, Colegio Universitario de Caracas (CUC) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), comenzaron la segunda fase de formación en la aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO), para convertirse en tutores y multiplicadores del conocimiento en materia de Inteoperabilidad (IO).

La primera edición del curso de Capacitación de Formadores en la aplicación del MIO,  inició su fase virtual el pasado 24 de octubre y desde este lunes 28 de noviembre se realiza de modo presencial en las instalaciones de la Academia de Software Libre del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT)- como parte de las estrategias para el intercambio efectivo de información entre las instituciones del Estado, en aras brindar acceso oportuno a las mismas.

La fase virtual cuenta con la tutoría del experto internacional, Eduardo Poggi (Argentina), quien profundizó en las acciones para la implementación efectiva de la interoperabilidad,   expuso casos prácticos de IO y presentó los proyectos y experiencias piloto,  desarrolladas por las instituciones participantes. Para el próximo 02 de diciembre de 2011, se espera la evaluación y certificación de estos aspirantes a formadores  en la aplicación del MIO del Estado Venezolano . Algunos de ellos nos comentan su experiencia:

 

“La experiencia de formación virtual fue interesante e innovadora, además el curso es una oportunidad clave para trabajar en la aplicación de las TI, vamos por buen camino y en nuestro caso, el  sector universitario es clave, juegan un papel determinante en la apropiación del conocimiento para la formación de la ciudadanía”. Mildred Luces, coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de  Informática en el Colegio Universitario de Caracas.

 

“Comenzamos la etapa de complemento y hasta ahora significa una experiencia nutritiva con temas de actualidad en cuanto a las Tecnologías de Información  para hacer una Administración Pública más eficiente y de servicio al   ciudadano”. Alexis Mendoza, representante del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.



 

“Excelente, la información documental es de primera y el Estado está dando pasos importantes para brindar mayor seguridad  en cuanto a los procesos para beneficio de todas y todos. El Inameh está comprometido a interactuar con otros organismo para concretar la interoperabilidad”. Henry Eduardo, coordinador de Desarrollo de Sistemas de Información del Inameh.

 

 

 

Katherine Di Felice/EH

BCV desarrolla mecanismo de asignación de divisas bajo Software Libre

El BCV participó en la reunión del MIO para mostrar su experiencia en materia de Interoperabilidad El proyecto busca sobre la base de la Interoperabilidad tener acceso a la información de 23 instituciones del Estado para hacer más expedito el proceso de asignación de divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) junto al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas adelanta el proyecto de “Optimización del Mecanismo de Asignación de Divisas”, basado en Tecnologías de Información Libres, que hará más eficiente el proceso de administración de divisas en el Estado venezolano, así lo informó Bernardo Ancidey, encargado del Área de Procesos y Normativas del referido proyecto, durante su participación en la reunión del Comité del Marco de Interoperabilidad (MIO) que tuvo lugar recientemente en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

“El proyecto busca cubrir sobre la base de la Interoperabilidad (IO) alrededor de 23 organismos que tienen injerencia en el tema de las divisas, el cual no depende exclusivamente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), porque requiere de servicios ofrecidos por otras instituciones;  por ejemplo solvencias, certificados de no producción, de producción insuficiente, entre otros datos. Lo que hemos buscado es orquestar todo esa información en una plataforma tecnológica que haga más eficiente el intercambio de información entre las instituciones, para simplificar los procesos y beneficiar a las ciudadanas y ciudadanos con una mejor atención y menos trámites”, detalló Ancidey.

Indicó que actualmente el BCV trabaja en la fase de prueba, tomando algunos datos de Cadivi, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y varios Ministerios, para corroborar la viabilidad del proyecto. “Durante el 2010 levantamos la información con el apoyo de más de 23 organismos del Estado e hicimos un análisis de la situación jurídica relacionada con el trámite de divisivas y se establecieron una serie de marcos de convenio con cada una de las instituciones; luego, este año comenzamos a trabajar en el prototipo”, explicó.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), está prestando la plataforma tecnológica para la fase de prueba del proyecto. “En un mediano plazo el BCV va a adquirir la plataforma base, más los módulos que se instalarán en cada uno de los 23 organismos que forman parte del mecanismo de asignación de divisas para continuar este proceso con la interacción electrónica de cada institución”, puntualizó Ancidey.


Érika Hernández/GP

Juramentado Jorge Arreaza como Ministro de Ciencia y Tecnología

Jorge Arreaza nuevo Ministro del Poder Popular para Ciencia y TecnologíaTambién fueron juramentados los titulares de los despachos de Industrias, Transporte Aéreo y Acuático, Transporte Terrestre y el Jefe del Territorio Insular Miranda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó este domingo a Jorge Arreaza como nuevo Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. "La ciencia y la tecnología, que estaba como viceministerio, pasa a ser un nuevo ministerio y he designado a Jorge Arreaza como nuevo Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología", expresó el presidente Chávez.

Durante el Consejo de Ministros, realizado en el salón Simón Bolívar, del Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado reiteró los ajustes ministeriales anunciados el pasado viernes 25 de noviembre, en los cuales nace, bajo la dirección de Ricardo Menéndez, el Ministerio del Poder Popular de Industrias, abarcando tanto el sector intermedio como el de industrias pesadas. Menéndez se desempeña igualmente como Vicepresidente del Área Económico Productiva del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

Las competencias relacionadas con la actividad minera pasan al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minas, a cargo de Rafael Ramírez, quien fue ratificado en sus funciones. Además, fueron juramentados Elsa Gutiérrez como Ministra del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático, Juan García Toussaint como titular de la cartera de Transporte Terrestre y Armando Laguna como Jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda. El Primer Mandatrio Nacional, destacó que los ajustes se llevan a cabo como una medida política para buscar más eficiencia en el desarrollo del país.

Fuente: MCTI

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