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Cayapas Canaima: ejemplo de trabajo colaborativo

Las Cayapas Canaima son un modelo de desarrollo tecnológico inédito en LatinoaméricaLos encuentros de técnicos, especialistas y activistas de Software Libre concentrados en el desarrollo y evolución continua de Canaima GNU/Linux son un modelo a seguir; es en esos espacios donde se logran materializar mejoras y nuevos proyectos basados en el sistema de operación, gracias a la colaboración de  venezolanas y venezolanos

Las Cayapas Canaima son un modelo de desarrollo tecnológico inédito en Latinoamérica, donde el trabajo colaborativo y articulado dicta las pautas para atender las necesidades de usuarias y usuarios de Canaima GNU/Linux, sin importar las limitaciones físicas que puedan presentar, y materializar las oportunidades de mejoras funcionales y técnicas. Con esto perseguimos mantener un sistema de operaciones que sirva de base para otros proyectos tecnológicos que apunten hacia el desarrollo de Venezuela, como nación soberana.

Como reza la famosa frase del maestro Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos”; en la Revolución Bolivariana no existen modelos impuestos o patrones preconcebidos. Estos encuentros demuestran que mientras el ímpetu, fuerza y disposición colectiva se mantiene con el pasar del tiempo, los resultados llegan, gracias a la colaboración del saber popular. Las Cayapas han tomado forma y madurez con el pasar del tiempo. En julio de 2011 se realizó la quinta edición en la ciudad de Cumaná (estado Sucre), donde se lograron mayores resultados que en las cuatros ediciones previas, gracias  al  aprendizaje  y  evolución  de  estas  jornadas  que -aunque tienen un fin tecnológico- se fundamentan en lo humano y social.

“En esta oportunidad llegamos a un consenso interesante para tomar decisiones que involucran y benefician al colectivo; desde este punto de vista, se puede resaltar que nos sentamos a entendernos y a sacarle el mayor provecho a las diferentes formas de pensar dentro de este proyecto”, expresó Leonardo Caballero, activista de la Comunidad de Software Libre y representante de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), luego de culminada la 5ta Cayapa Canaima.

Las Cayapas Canaima iniciaron en el año 2008 en el estado Falcón, la segunda se dio cita en la ciudad de Mérida (2009), la tercera se desarrolló en abril de 2010 en Barquisimeto (estado Lara); meses después, la cuarta tuvo como sede San Juan de los Morros (Guárico), donde se decidió que debían orientarse más hacia dinámicas que generaran mejoras y desarrollos informáticos basados en Canaima GNU/Linux, pues gran parte de las horas, hasta ese entonces, se invertían en actividades de difusión y promoción -de igual importancia-, que deben impulsarse desde otros espacios sociotecnológicos.

En este sentido, en la dinámica de Cumaná, los participantes se organizaron en mesas de trabajo enfocadas a debatir y lograr acuerdos en cuanto a la política de gestión colaborativa de la plataforma tecnológica, aplicación Canaima Calendario, plataforma web, Canaima Base, sistema de valoración "Caimancitos", certificación y normalización, Canaima Educativo y proyecto Cóndor.    

La jornada oriental sirvió, entre otras cosas, para asignar responsabilidades a los integrantes de la Comunidad Canaima, con el propósito de promover la participación y robustecer con el talento nacional este sistema de operación que impulsan de manera conjunta la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

 

José Leonel Subero, representante de la Comunidad Plone de Venezuela, asegura que en Canaima la colaboración se ha dado desde hace mucho tiempo, mediante la plataforma colaborativa integrada en el portal http//:canaima.softwarelibre.gob.ve. “Las Cayapas Canaima demuestran que muchísimos sectores del país aportamos y colaboramos en este proyecto; la versión 3.0 de este sistema es resultado de ello. Poco a poco hemos logrado organizarnos, cada vez mejor, para ser más eficientes”, destaca.

Integración e impulso colectivo

La Cayapas Canaima también han servido para impulsar otras iniciativas colaborativas, como el colectivo Canaima Universitario; en las dos últimas sedes sus integrantes tuvieron una participación preponderante. Sus aportes se ven plasmados en la definición de un sistema de valoración que incentive la colaboración, creación de la aplicación Canaima Calendario, rediseño de la interfaz gráfica de la wiki y blog http://universitario.canaima.net.ve, redacción de su reglamento interno y en la adaptación del sistema de gestión de proyectos denominado Cóndor .

Por otra parte, en suelo sucrense, con mucho entusiasmo, se incorporó el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), que promovió un equipo de trabajo sobre accesibilidad y acciones orientadas a la formación en Tecnologías de Información Libres para el personal de esta institución por parte del Centro Nacional de Tecnologías de Información, a objeto de crear un grupo de investigación y desarrollo -especializado en herramientas accesibles- que forme parte de la Comunidad Canaima. También se evaluó la posibilidad de que Canaima GNU/Linux sea probada por personas con discapacidad, antes de generar nuevas versiones.

 

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CNTI certifica a portales web de instituciones del Estado

La entrega de las certificaciones se realizó en la sede del CNTILa Resolución N°007 establece los principios fundamentales que deben considerarse como requisitos mínimos para desarrollo, implementación y producción de los portales de internet de órganos o entes de la Administración Pública Nacional

Este miércoles el Centro Nacional de Tecnologías de Información -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- certificó a las primeras instituciones del Estado por adaptar sus portales de internet a los lineamientos establecidos en la Resolución N°007, publicada en Gaceta Oficial 39.109 (29/01/2009) que busca mantener una estructura uniforme en los sitios web de la Administración Pública Nacional y garantizar que la ciudadanía acceda rápida y oportunamente a los servicios en línea que ofrecen.

Las instituciones que cumplen con la referida normativa son el Despacho de la Presidencia, Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Biblioteca Pública Nacional, Centro de Diversidad Cultural, Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Más que fiscalizar, estamos para ayudar a cumplir un fin común; que las Tecnologías de Información (TI) Libres sean la infraestructura fundamental para que ciudadanas y ciudadanos -independientemente de sus condiciones físicas- accedan efectivamente desde cualquier rincón del país a los servicios electrónicos que ofrece el Gobierno Bolivariano”, aseguró Carlos González, presidente (E) del CNTI.

La entrega de las certificaciones se realizó en la sede del CNTI y algunos de los presentes comentaron cómo fue el proceso para adaptarse a la norma sobre características técnicas para portales de internet:

Jose Javier Ureola, encargado del portal web del despacho de la Presidencia.

 

“En nuestro caso ya teníamos adelantado buena parte del trabajo, cuando el CNTI nos convocó al  curso referente a los parámetros mínimos establecidos, sólo nos faltaban algunos puntos por cumplir; nos ajustamos rápidamente. Hoy recibimos este certificado, un incentivo para continuar con la migración a Software Libre; actualmente trabajamos en ello y el cumplimiento de las normas de accesibilidad”, Jose Javier Ureola, encargado del portal web del despacho de la Presidencia.



Francisco Garrido, jefe de Sistemas e Informática de la Fundación Ciepe.

 

“El trabajo fue exhaustivo, unos 20 días hábiles aproximadamente, verificamos además de la Resolución 007, las normas internacionales W3C y CCS. La certificación es un gran incentivo, no sólo para la Fundación, sino para el personal de Tecnología que está muy satisfecho por lograr este objetivo de actualización de los portales de internet y apoyar al Estado en la implementación de las TI Libres". Francisco Garrido, jefe de Sistemas e Informática de la Fundación Ciepe.


 

Kiwis Pereira, experta profesional del área Informática del CICPC.

 

“Nos acoplamos a la Norma gracias al apoyo del MCTI, a través del CNTI, ellos nos asesoraron mientras nosotros hacíamos los cambios necesarios, hasta lograr cumplir con todas las exigencias. Ahora trabajamos en la elaboración del Plan Institucional de Migración a Software Libre para implementarlo en el 2012”. Kiwis Pereira, experta profesional del área de Informática del CICPC.




Wilber Espinoza, gerente general de Informática del Inces.

 

“Fue un trabajo en equipo, de hacer pruebas, es un logro de 75 personas que integran el área de Informática del Inces. Nuestros portales tenían 68% de cumplimiento de las nomas exigidas por el MCTI y el 32% restante lo alcanzamos en estos últimos 30 días; hoy recibimos nuestro certificado con mucho entusiasmo”. Wilber Espinoza, gerente general de Informática del Inces.


 


Javier Prada, coordinador de Tecnología del Centro de la Diversidad Cultural.

 

“En esta tarea trabajamos duro, lo hicimos de manera colaborativa y la implementación de la Resolución me parece importante, porque definirá el ecosistema de Tecnologías de información que permitirá al Estado tener sitios web estandarizados y de fácil acceso para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Javier Prada, coordinador de Tecnología del Centro de la Diversidad Cultural.

 

Érika Hernández/GP

CNTI forma a primeros tutores en materia de Interoperabilidad

servidoras y servidores públicos en el cursoEl propósito de esta iniciativa es apoyar la automatización del Estado con el uso de Tecnologías de Información Libres y el intercambio de información entre instituciones para ofrecer cada día mayores y mejores servicios a ciudadanas y ciudadanos

Con el propósito de facilitar la cooperación e integración entre instituciones del Estado y que a su vez ofrezcan a la población acceso oportuno a sus servicios y trámites, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dicta el primer curso de Capacitación de Formadores en el Marco de Interoperabilidad (MIO).

Técnicos provenientes de la Vicepresidencia de la República, Contraloría General de la República (CGR), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio  Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y de la Academia Nacional de Software Libre, iniciaron -en días recientes- su adiestramiento para convertirse en tutores de formación en materia de Inteoperabilidad (IO).

Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, explicó que el objetivo del proceso de preparación de los especialistas, es dar a conocer y aplicar los conocimientos básicos acerca del tema de IO, Gobierno Electrónico y la estructura del Estado; “posteriormente, podrán asumir la implementación del MIO en sus respectivos entes y apoyar a quienes están a cargo de este tipo de  proyectos en otras instituciones”.

Los aspirantes a tutores de formación serán evaluados en el mes de diciembre, cuando se certificará su conocimiento y participación en la jornada. Posteriormente, se realizará una reunión en la que se tiene previsto definir el plan de acciones para el año 2012, que incluirá un directorio de servicios de información y mesas de trabajo para tratar aspectos más técnicos que permitan lograr una segunda versión del Marco de Interoperabilidad.

“El Estado venezolano se trazó varios objetivos en materia de Interoperabilidad y para cumplirlos se planteó un plan de acciones, donde el CNTI apoyará en tres puntos específicos: la publicación del MIO, generación de experiencias con casos pilotos en el tema de la inteoperabilidad y formación en esta materia”, puntualizó Sierraalta.

Sierraalta define el Marco de Interoperabilidad como un mecanismo usado por el Estado para logra la cooperación en la automatización de los servicios que se requieran para el intercambio de información en procesos interinstitucionales. “Abarca aspectos técnicos y  organizacionales; se orienta a la cooperación para la entrega de servicios de información, utilizando los medios electrónicos; la automatización de un proceso interinstitucional es un tema centrado en el Gobierno Electrónico”, precisó la gerente del CNTI.

Katherine Di Felice/GP

Viceministro Arreaza: "Venezuela avanza con firmeza hacia la independencia tecnológica"

Viceministro de Desarrollo Científico y TecnológicoEl Viceministro del MCTI considera que la confianza depositada en la Comunidad Nacional de Software Libre y en los especialistas y desarrolladores de la Administración Pública Nacional ha dado magníficos resultados

Que mejor momento para conversar acerca del modelo de desarrollo colaborativo que apalanca las Tecnologías de Información (TI) Libres -acogido por la Revolución comandada por el presidente Hugo Chávez para lograr la independencia tecnológica de Venezuela-, que la clausura del 7mo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), iniciativa que es posible gracias al empuje colectivo, solidaridad comunitaria y energía de activistas de un movimiento que día a día incorpora a nuevos jóvenes de todos el país a un ejército, dispuesto a librar las batallas necesarias, utilizando como principales armas el conocimiento y las tecnologías libres.

La presencia y palabras del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jorge Arreaza, en la 7ma edición del CNSL ratifica -una vez más- el compromiso del Gobierno Bolivariano con ese modelo, donde Poder Popular y Estado ejercen plenamente la Soberanía.

 

Al preguntarle al viceministro Arreaza sobre la importancia del modelo colaborativo que sustenta las TI Libres, mediante las que instituciones públicas fortalecen la seguridad, control y autonomía de su plataforma, asegura que el binomio Gobierno-Comunidad es estratégico para la construcción colectiva -con base en valores socialistas- de nuestra propia tecnología: “son base para la independencia integral de la Patria”.

 

En su opinión, la confianza depositada  en la Comunidad Nacional de Software Libre, en los especialistas y desarrolladores de la Administración Pública Nacional ha dado magníficos resultados. “Por un lado nuestras niñas y niños de educación primaria trabajan e interactúan con el Software Libre, mediante las computadoras portátiles escolares de Canaima Educativo, y -por otra parte- el Pueblo organizado está involucrado, es el eje central, en la producción de nuestro sistema de operación Canaima GNU/Linux; con el acompañamiento de servidoras y servidores públicos, lo revisa, verifica, propone mejoras, constantemente colabora en su evolución. Actividades como las Cayapas Canaima son un ejemplo clave de este hecho”, continúa la idea.

 

-En Venezuela tenemos un Presidente que sabe que la independencia es una práctica integral que nos da la posibilidad de hacer las cosas por nosotros mismos; que conlleva el control político, económico, tecnológico y cultural. Es indispensable tener el dominio de nuestras propias soluciones y proyectos como lo viene haciendo el mundo de la informática liberada, del software y hardware libre que son los elementos más claros que tenemos dentro de un contexto y una práctica socialista- afirma. El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico hace hincapié en que pronto pasaremos (venezolanas y venezolanos) de simples consumidores de TI a fabricantes de nuestras propias soluciones tecnológicas.

El vocero del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias recordó que en el año 2004 se promulgó el Decreto 3.390 que estableció la “prioridad absoluta” de la adopción del Software Libre, desarrollado bajo estándares abiertos, en todas las dependencias del Estado. “El proceso de migración en la actualidad se ejecuta de forma progresiva, algunas instituciones son casos de éxito; nos hemos propuesto que la transición entre el mundo que tiene que morir y el que está por nacer sea más efectiva, más allá del Decreto o de imponer sanciones, se trata de entender y asumir la realidad, hecho que implica un cambio en la cultura de cómo hacemos las cosas”.

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Software Público Internacional:una rápida introducción

mapa suraméricaSPI es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Aunque sus asociados son instituciones gubernamentales de más de ocho países, es un espacio abierto a la participación de todos los actores de la sociedad

Fausto Alvim
Consultor del PNUD en proyecto Software Público Internacional

En primer lugar, es necesario aclarar aspectos sobre el nombre del proyecto Software Público Internacional (SPI). Cuando una iniciativa se denomina de una manera y ésta es adoptada por la gente es difícil separar una de la otra. A menudo, tardíamente se descubre que el nombre elegido puede tener varios significados para oídos diferentes, causando confusión.

En general, ya es demasiado tarde. Esto ocurre, por ejemplo, con la confusión entre Software Libre y software gratis.

En el caso del SPI -así como su hermano mayor, Software Público Brasileiro (SPB)- se han presentado interpretaciones erradas con los dos primeros términos, que exigen una explicación. La palabra software parece apuntar a proyectos relacionados con programas informáticos, códigos fuentes y similares. Esto a menudo hace que los administradores -por ejemplo- no se interesen en la iniciativa que consideran dirigida sólo a técnicos. Por supuesto, el proyecto incluye la parte técnica, pero su enfoque incorpora también la experiencia de las instituciones participantes, los problemas presentados, las respuestas encontradas, los resultados y así sucesivamente. La intención es formar comunidades de administradores y técnicos para tratar de resolver los problemas en las organizaciones. Podemos decir que el objetivo tanto de SPI como de SPB es proporcionar soluciones de colaboración.

El otro término, el público, también ha generado cierta confusión. El hecho de que el proyecto ha comenzado con soluciones de SPB provenientes de instituciones gubernamentales, y el SPI también tiene sólo asociaciones con organismos de gobierno, hace que muchos identifiquen “público” en ambas iniciativas, como indicador de la participación restringida a organizaciones y funcionarios gubernamentales. De hecho, el sentido que queremos del “público” es que pertenezca al pueblo, a la comunidad. Los proyectos y sus portales se centran principalmente en el tema de gobernanza electrónica, pero son espacios abiertos a la participación de todos los actores de la sociedad.

El Software Público Internacional es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); fue resultado del encuentro entre la Red Colaborativa de Software Libre y de Código Abierto para América Latina y el Caribe (Rcsla), proyecto del PNUD con la Universidad Federal de Minas Gerais y el Software Público Brasileño que -a su vez- es una iniciativa del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil. A pesar que el acuerdo oficial fue firmado en el año 2009, las actividades conjuntas iniciaron en el 2007.

La idea inicial parecía simple: reproducir el exitoso modelo brasileño de software público en un portal internacional, donde las instituciones y personas de distintos países pudieran compartir experiencias, encontrar soluciones a problemas comunes y mantener comunidades de práctica y desarrollo. Con el fin de atraer socios, se decidió ofrecer las soluciones de SPB para la internacionalización; como los recursos eran limitados, sólo dos o tres podrían ser traducidas. Fueron enviadas a los miembros de diversas instituciones de América Latina y el Caribe las descripciones de las soluciones y las instrucciones sobre cómo votar. La respuesta, muy baja: sólo 63 votos.

Es cuando se decide exportar el modelo, además de las soluciones. El SPI entonces ofrece a los socios potenciales asistencia en la redacción de proyectos nacionales y portales de software público, interconectados a través del portal del Software Público Internacional. En la actualidad, instituciones gubernamentales de más de ocho países se han unido formalmente al SPI.

Junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la coordinación de SPI ha desarrollado una propuesta para un Modelo Iberoamericano de Software Público, que obtuvo la recomendación de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Buenos Aires (julio de 2010), ratificada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata (diciembre de 2010).

A pesar de su relativo éxito oficial y entusiasmo en las comunicaciones con los socios, en la práctica el SPI espera un mayor nivel de colaboración de todos los países participantes. Los foros de debate abiertos deben aprovecharse más y lograr una mayor interacción entre los involucrados, para el beneficio colectivo.

El concepto de innovación implica algo nuevo, nunca antes intentado, impredecible. El Software Público Internacional es un ecosistema complejo que involucra a muchas instituciones de varios países, que participan de forma voluntaria, y es probable que tome algún tiempo para estabilizarse y dar sus frutos. La propuesta de colaboración entre países para resolver sus problemas de la gobernanza electrónica es una idea que vale la pena. Más allá de razones simplistas, como reducción de costos, por la riqueza colectiva del conocimiento que puede ser creado y compartido.

 

 

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