Internacionales

Crean en Argentina el primer brazo ortopédico inteligente

Crean en Argentina el primer brazo ortopédico inteligente

 

La prótesis está cubierta por una especie de guante que permite usar a las mujeres anillos y brazaletes, además de esmalte de uñas, también se puede escribir y lavar platos

El primer brazo ortopédico de América fue creado en un laboratorio, de Argentina, cuyo aparato utiliza sensores que responde a los impulsos nerviosos del cuerpo humano, el esqueleto biónico posee una extremidad que tiene un dedo índice, pulgar y medio.

La prótesis está cubierta por una especie de guante que permite usar a las mujeres anillos y brazaletes, además de esmalte de uñas, también se puede escribir y lavar platos.

El brazo a través de las señales eléctricas que detectan los músculos al moverse envía a un micro controlador que la distribuye a un motor que permite cerrar y abrir la mano.

Fuente:
Correo del Orinoco

2º Foro Internacional de Gobierno Electrónico y Políticas Públicas

2º Foro Internacional de Gobierno Electrónico y Políticas PúblicasLa Ibero convoca al Segundo Foro Internacional de Gobierno Electrónico. Se contará con la presencia de 300 estudiantes, servidores públicos y empresarios con la intención de aportar ideas que beneficien a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos del Gobierno

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, invita al Segundo Foro Internacional de Gobierno Electrónico y Políticas Públicas este 27 de enero de 9:00 a 19:00 horas en el auditorio de José Sánchez Villaseñor de la Ibero.

Se contará con la presencia de 300 estudiantes, servidores públicos y empresarios relacionados con las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones, interesados en lograr sinergias, aportar ideas y desarrollar proyectos que beneficien y atiendan de forma eficiente los servicios que requiere la ciudadanía.

Unos 18 analistas describirán las facultades y atribuciones que tiene el gobierno, administración pública e iniciativa privada, sobre como diseñar, proponer, revisar, emitir, autorizar y difundir las políticas públicas que atiendan sus necesidades. Si quieres saber más sobre el foro lo puedes hacer aquí.

Fuente: El Financiero

América Latina promueve el “Copyleft” en la utilización del Software Libre

América Latina promueve el “Copyleft” en la utilización del Software LibreAlgunos países de América Latina y el Caribe han establecido como política de Estado la inclusión del “Copyleft” (libertad de los derechos de autor) en el uso del Software Libre, primordialmente en la administración pública y entes educativos y culturales

La propuesta del Copyleft avanza en dirección opuesta al Copyright (derecho de autor), ya que persigue y defiende la reivindicación de la libertad frente a los derechos de autor que la coartan.

En agosto de 2014, en Venezuela se aprobó la Ley de Infogobierno, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías libres en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión y los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Este proyecto comenzó cuando el Comandante Hugo Chávez estableció el uso preferencial del software libre en instituciones gubernamentales y centros de educación básica, mediante decreto 3.390, promulgado el 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial número 38.095, de fecha 28 de diciembre del mismo año.

Además, la Ley de Infogobierno garantiza el control en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y apropia al pueblo venezolano de ellas.

“Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático para designar el tipo de licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión”.

Iniciativas regionales

Brasil fue el primer país en desarrollar una normativa que promoviera la utilización del Software Libre en su administración pública y centros educativos. El proyecto comenzó en 2002 en el estado de Río Grande del Sur y se extendió durante la administración del presidente Lula Da Silva (2003-2011) a nivel nacional.

En Bolivia se promulgó en noviembre de 2013 la “Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación” mejor conocida como Ley 164, la cual dispone en su artículo 77 que “los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos”.

En Ecuador, en 2008, el presidente Rafael Correa promulgó el Decreto 1014, que establece el uso del Software Libre como política pública.

En tanto, Uruguay implementó la Ley 19.179, la cual decreta el Software Libre como política de Estado e insta a los entes gubernamentales a distribuir su información en formatos libres y abiertos para la ciudadanía.

Proyectos en ejecución


En otros países de la región, pese a no contar con una política que ordene la migración hacia el “Copyleft” en el uso de Software Libre, se han puesto en marcha algunas acciones para lograrlo.

Naciones como Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Perú han presentado algunas resoluciones y proyectos de Ley para impulsar la utilización del Software Libre, pero aún no han sido aprobadas legalmente.

En Centroamérica y México no existen políticas nacionales al respecto. Por ejemplo, en Costa Rica la Asamblea Lesgislativa rechazó un proyecto de Ley en 2014. Asimismo, en México solo se aprobó una ley que impulsa el uso del Software Libre (Ley 688) en el estado de Zacatecas, en el centro del país.

En aras de impulsar, aun más, el desarrollo y la utilización de las tecnologías libres, los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela firmaron en julio de 2013 una declaración que establece “la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del Mercosur, para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de Software Libre”.

Fuente: Aporrea

L’Ajuntament d’Alfafar se une al uso de Plataformas de Interoperabilidad

L’Ajuntament d’Alfafar se une al uso de Plataformas de InteroperabilidadL’Ajuntamient d’Alfafar, en aras de mejorar la Atención Ciudadana y agilizar la gestión administrativa, apuesta por unirse al uso de Plataformas de Interoperabilidad con otras Administraciones

Así, el consistorio ha implantado un sistema informático muy útil que permite la consulta de datos y el intercambio de información con otras Administraciones: AEAT (Agencia Tributaria), DGT (Dirección General de Tráfico), SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) entre otras.

Esta herramienta de trabajo facilita el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de la Administración, la cual utilizará medios electrónicos para recabarlos, siempre que en caso de datos personales se tenga el consentimiento del/la interesado/a.

El objetivo de l’Ajuntament d’Alfafar con el uso de esta Plataforma de Interoperabilidad es agilizar los trámites de gestiones y consultas en procesos como la gestión de rentas garantizadas, renovación del DARDE, obtención de Certificados de IRPF, de vida laboral o del SERVEF entre otros, evitando desplazamientos innecesarios, colas y esperas de los ciudadanos y ciudadanas de Alfafar a otros municipios.

Se consigue también con este procedimiento que el Ayuntamiento sea un lugar más cercano y accesible para sus vecinos y vecinas, y también ahorrarle un desembolso económico que Administraciones similares a l’Ajuntament d’Alfafar han llegado a cuantificar con cifras que van desde los 30€ a los 80€ entre fotocopias de documentación, transportes, solicitar el día libre en sus empleos para la realización de los trámites.

Esta nueva herramienta de trabajo se une a otras mejoras realizadas anteriormente en la atención ciudadana del Ayuntamiento como la ampliación del horario de servicios o la implantación de la cita previa, que complementan el uso de esta plataforma.

Fuente: El Periodic

Pamplona acoge un evento internacional para desarrollar videojuegos en 48 horas

Pamplona acoge un evento internacional para desarrollar videojuegos en 48 horasLa cita, para intercambiar ideas y divertirse, se celebra simultáneamente en todo el mundo con más de 25.000 participantes

Pamplona acoge por primera vez el "Global Game Jam (GGJ)", una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados desarrollarán su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto.

Este evento, que se celebra simultáneamente en todo el mundo con más de 25.000 participantes, tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), con la colaboración también de ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC.

Comenzará este viernes 23 de enero a las 17:00 horas y se extenderá hasta el domingo 25 a las 17:00 horas donde se presentarán al público los videojuegos realizados.

En un comunicado, el organizador en Pamplona, Iván Pérez, ingeniero de Software en la empresa pública Tracasa y galardonado con el premio al mejor videojuego en dos ediciones anteriores en las sedes de Madrid y Bilbao, explica que este evento surge de la idea de que "en un mundo tan conectado como el actual" es posible juntarse, ser creativos, compartir experiencias y expresarse "en multitud de formas utilizando los juegos, un lenguaje universal".

El último es "fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de personas".

En el encuentro podrán participar programadores, diseñadores, músicos, artistas o cualquier persona dispuesta a trabajar en grupo, intercambiar ideas y divertirse. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas.

El viernes se proyectará un vídeo de corta duración con consejos de conocidos desarrolladores de videojuegos y a continuación se anunciará un tema secreto. En ese momento todas las sedes serán retadas a crear juegos basados en el tema propuesto, y que deben estar terminados el domingo por la tarde. Una vez que finalice el plazo, los trabajos se publicarán en la plataforma de la GGJ, bajo una licencia de libre distribución.

En la sede de Pamplona un jurado se encargará de valorar los juegos presentados por los participantes y premiará con un reconocimiento al mejor de ellos.

La "Global Game Jam" nació en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. El año pasado, el número de participantes superó los 10.600 en 242 sedes de 47 países y se presentaron 2.209 juegos.

En esta edición España contará con otras 14 sedes del Global Game Jam, que se sumarán a las ubicadas en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México, Irán, Japón, Polonia, Brasil, Francia, Israel, entre otros.

Fuente:
Noticias de Navarra

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