Internacionales

India lanza con éxito el cohete más grande de su historia

India lanza con éxito el cohete más grande de su historia El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados

La India ha lanzado con éxito el mayor cohete de fabricación nacional de su historia, capaz de transportar cuatro toneladas y una cápsula para astronautas, lo que abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio, informan fuentes oficiales.

El cohete Geo-Simultáneo de Lanzamiento de Vehículos de Satélites (GSLV) Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud, despegó a las 9.30 hora local (4.00 GMT) en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el estado sureño de Andhra Pradesh, informó Efe.

“Es un día muy significativo en la historia espacial de la India”, dijo el presidente la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV, informa ‘The Times of India’

El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados.

El segundo objetivo pasa por estudiar los detalles de una hipotética reentrada a la Tierra del módulo para astronautas, que tiene el tamaño de “un pequeño dormitorio” con capacidad para dos o tres personas, y está dotado de paracaídas.

La cápsula “cayó de manera segura en la bahía de Bengala cerca de las islas Andaman y Nicobar” tras desprenderse del cohete, informaron voceros de la ISRO.

Fuente: Correo del Orinoco

India lanza con éxito el cohete más grande de su historia

India lanza con éxito el cohete más grande de su historia El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados

La India ha lanzado con éxito el mayor cohete de fabricación nacional de su historia, capaz de transportar cuatro toneladas y una cápsula para astronautas, lo que abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio, informan fuentes oficiales.

El cohete Geo-Simultáneo de Lanzamiento de Vehículos de Satélites (GSLV) Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud, despegó a las 9.30 hora local (4.00 GMT) en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el estado sureño de Andhra Pradesh, informó Efe.

“Es un día muy significativo en la historia espacial de la India”, dijo el presidente la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV, informa ‘The Times of India’

El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados.

El segundo objetivo pasa por estudiar los detalles de una hipotética reentrada a la Tierra del módulo para astronautas, que tiene el tamaño de “un pequeño dormitorio” con capacidad para dos o tres personas, y está dotado de paracaídas.

La cápsula “cayó de manera segura en la bahía de Bengala cerca de las islas Andaman y Nicobar” tras desprenderse del cohete, informaron voceros de la ISRO.

Fuente: Correo del Orinoco

Las terminales de Medellín alistan su automatización

Las terminales de Medellín alistan su automatizaciónCon la automatización en las Terminales los procesos de operación ya no se realizarán de forma manual, sino a través de las tecnologías de la información y la computación. El actual modelo de registro de entrada y salida de vehículos será reemplazado por un sistema mucho más confiable

Por las terminales de transporte de Medellín (Norte y Sur) se mueven al año 26 millones de personas. Un significativo número de viajeros que busca encontrar en ellas buen servicio, comodidad y seguridad. La gerencia de dichas terminales tiene el firme compromiso de mejorar en esos tres campos como efectivamente lo ha venido haciendo. Los nuevos proyectos así lo demuestran.

El proyecto de automatización debe estar listo en el primer semestre de 2015. Representará un cambio total en el servicio.

Las cifras de Terminales Medellín son para asombrar: 26 millones de pasajeros al año, 240 destinos y alrededor de 80 empresas que viajan igual a los 125 municipios de Antioquia que a otras ciudades fuera de los límites departamentales, de norte a sur y de oriente a occidente, todos los días, a todas horas.

Es como si por las Terminales del Norte y del Sur pasaran, cerca de siete veces, todos los habitantes del Valle de Aburrá. Mantener en orden el flujo de personas que pasa por allí, ofrecerles comodidad y seguridad, ahí donde inician o terminan sus viajes, es tarea de Terminales Medellín.

La automatización es la respuesta: “Ya empezó ese proceso y va a ser un ícono muy importante para la empresa, que se estará entregando entre marzo y abril de 2015”, señala el gerente general de Terminales, Carlos Alberto Molina Gómez. Es un reto ambicioso que, en su primera etapa, contará con una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos con lo que las convertirá (a la del Norte y la del Sur) en las primeras terminales de transporte del país en estar automatizadas.

Beneficios y retos

“Las empresas de transporte se han ido modernizando y las terminales no pueden quedarse atrás”, reconoce Molina Gómez y explica que con el proceso de automatización se buscan dos elementos fundamentales: seguridad y optimización de los recursos.

Habrá más certeza en la entrada y salida de buses, con sus horarios exactos y la cantidad de pasajeros que llevan, por ejemplo. “La automatización nos permitirá un dato oficial sobre la cantidad de gente que viajan pasando por las terminales. Hoy tenemos cifras aproximadas”, aclara el gerente.

Un elemento más del proceso será la carnetización, con tarjetas inteligentes. “Será un carné que deberá tener toda persona que trabaje en las terminales o que vaya a viajar, pero a futuro tendrá más aplicaciones, como que sea compatible con el sistema de transporte masivo de la ciudad, que esté integrada a toda la movilidad de la ciudad”, agrega el directivo.

La idea es que, antes de finalizar el año se inicie con la instalación de los primeros torniquetes. El proyecto tendrá una segunda etapa, que consiste en su fortalecimiento.

Fuente:
El Colombiano

Clúster TIC Galicia y AGASOL se alían para promover el crecimiento del sector TIC gallego

Clúster TIC Galicia y AGASOL se alían para promover el crecimiento del sector TIC gallegoEl Clúster TIC Galicia y la Asociación Galega de Software Libre (AGASOL) sumarán sus fuerzas para contribuir a la mejora de la competitividad y el crecimiento del sector gallego de las tecnología de la información y las comunicaciones

Los presidentes de ambas entidades, Antonio Rodríguez del Corral y Xavier Castaño García, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración de duración indefinida que prevé la convergencia de actividades y el desarrollo de sinergias.

En virtud del acuerdo, AGASOL y el Clúster trabajarán de forma integrada y coordinada, como si de una organización se tratara, con un único portavoz de cara al plano institucional, representación que será asumida por el Clúster para las dos entidades. El Cluster TIC ha creado en su organización interna un grupo de interés de Software Libre, así como un portavoz para esta materia, para participar en las reuniones de su Comité Ejecutivo. Los socios de AGASOL serán automáticamente también a serlo del clúster.

AGASOL mantiene la generación de proyectos y actividades, que se realizarán en el seno de la estructura del Clúster y de forma abierta a todos sus asociados. Un comité conjunto de seguimiento velará para garantizar el correcto desarrollo del acuerdo.

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Cluster TIC Galicia, dijo que la firma del acuerdo representa "un avance importante con el fin de establecer marcos de colaboración entre las entidades de la industria que ayudan a las empresas a desarrollar productos y servicios innovadores y con capacidad de aprovechar estas oportunidades que ofrecen los mercados. Para el Clúster y para los clientes de sus socios es importante contar con la experiencia en software libre de AGASOL, porque cada vez más y más proyectos de clientes, de electrónica o del ámbito de Smartcities tienen sus centros de datos ejecutándose total o parcialmente en software libre".

Mientras tanto, Xabier Castaño García, presidente AGASOL, dijo que "este acuerdo es un paso adelante para AGASOL, ya que abre la puerta para consolidar el peso que el software libre tiene en el sector gallego de las TIC. Además, abre un canal de estrecha colaboración con el resto del sector que esperamos ayude a aumentar la implementación y desarrollo del Software Libre en Galicia."

Fuente:
Asolif

Satélite boliviano generó 4,8 millones de dólares este año

El TK-SAT 1 permitió que las telecomunicaciones llegarán por primera vez a zonas remotas de BoliviaLas prestaciones comerciales del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) en Bolivia generaron hasta hoy 4,8 millones de dólares con el uso de solo el 32 por ciento de su capacidad

Según el director de Agencia Espacial del país, Iván Zambrana, esos ingresos provienen de los contratos firmados con nueve empresas para brindar servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, tras la puesta en funcionamiento del aparato en abril.

Hasta el momento, los principales clientes son las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el canal Bolivia Tv.

Zambrana proyectó que al cierre de 2014 cubran el 33,1 por ciento de la capacidad del satélite y, en consecuencia, eleven las regalías en al menos 5,9 millones de dólares. Sin embargo, auguró utilidades por 15 millones de dólares para 2015 porque prevén cerrar convenios con seis compañías privadas.

Según informes oficiales, el TK-SAT 1 permitió que las telecomunicaciones llegarán por primera vez a zonas remotas de Bolivia con lo cual se resolvió los problemas de exclusión en esas áreas.

Esa tecnología es el principal soporte de los programas de Teleducación y Telesalud, los cuales ayudan a miles de estudiantes y profesionales a superarse e intercambiar experiencias sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

Bolivia envió el TK-SAT 1 al espacio el 20 de diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.

De esa manera se convirtió en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero en 1957.

Para 2015, la nación andina se propone iniciar las negociaciones para adquirir un nuevo aparato de ese tipo pero destinado a ejecutar tareas de prospección u observación de la tierra.El Gobierno presupuestará entre 100 y 200 millones de dólares a la compra del satélite y hasta ahora estudia las ofertas de China, Francia, Inglaterra, España y Argentina.

Fuente: Prensa Latina

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