Internacionales

Lanzan en Bolivia campaña contra violencia infantil en Internet

Lanzan en Bolivia campaña contra violencia infantil en InternetLas autoridades bolivianas de telecomunicaciones informaron que lanzarán una campaña para educar a los niños y padres sobre la violencia y los peligros presentes en Internet

La iniciativa se denomina "No caigas en la Red", comenzará desde el martes próximo en el departamento de Cochabamba -en el centro del país- y está dirigida a infantes y adolescentes para concientizarles sobre los riesgos a los que se exponen cuando proporcionan información personal en la web.

Busca también alertar a las familias y educadores sobre las modalidades de delito cibernético y las formas de prevenirlo.

La campaña tiene como patrocinadores a las empresas nacionales de telecomunicaciones, los medios de comunicación y organizaciones internacionales como Unicef, Save The Children, Visión Mundial, Fundación Redes y RedTics, entre otros.

Fuente: Prensa Latina

El Instituto Tecnológico de la Energía desarrolló 24 proyectos de I+D en 2013

El Instituto Tecnológico de la Energía desarrolló 24 proyectos de I+D en 2013El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolló en 2013 un total de 24 proyectos de I+D en las diferentes líneas tecnológicas que componen la especialización del centro, según informó el instituto en un comunicado

Entre estas líneas se encuentran el almacenamiento energético y los nuevos materiales, los bienes de equipo para las infraestructuras eléctricas de baja y media tensión y la tecnología de red eléctrica inteligente, así como la movilidad, el transporte eléctrico y la interoperabilidad.

Según las fuentes, el campo de la red eléctrica inteligente ha sido "el más prolífico", ya que se han realizado ocho proyectos de este tipo, seguido de la línea de almacenamiento energético y nuevos materiales, donde se han desarrollado cinco trabajos.

En la línea de movilidad y transporte eléctrico, el ITE ha trabajado en cuatro proyectos, y en la de Inteligencia Energética y Percepción Social se han llevado a cabo tres. Durante 2013, se realizaron también dos proyectos de interoperabilidad, uno más en el campo de arco eléctrico de alta energía y otro en bienes de equipo para las infraestructuras eléctricas de baja y media tensión.

El ITE destacó, además, la puesta en marcha durante el pasado año del 'Máster on-line oficial en energía e internacionalización de proyectos', cuyo fin es "consolidar profesionales en el sector que puedan proyectar una instalación energética renovable, gestionar su operativa, viabilidad y mantenimiento en cualquier punto del mundo".

Por lo que respecta a la formación, han subrayado la "creciente demanda" del 'Máster presencial gestor de proyectos e instalaciones energéticas', que da a conocer a los alumnos "el marco y situación del sector energético, en general, y de las energías renovables, en particular".

Fuente: ABC

OpenStreetMap celebra su décimo aniversario

OpenStreetMap celebra su décimo aniversarioEn diez años este proyecto para crear y editar mapas libres de forma colaborativa se ha convertido en uno de los fundamentales del Open Source, alcanzando el mes pasado casi un 1.700.000 usuarios registrados y con un crecimiento mensual del 10%

Aprovechando la fecha, en TechCrunch han entrevistado a Steve Coast, fundador de OpenStreetMap, lo que supone una buena oportunidad de conocer más a fondo todo lo relacionado con el proyecto.

Nosotros os dejamos con el vídeo de la evolución de OpenStreetMap en estos diez años, gracias a las aportaciones voluntarias de, ya lo habéis visto, cientos de miles de personas.

Fuente: Muy Linux

En Colombia todos los trámites para la libreta militar serán por Internet

Trámites para la libreta militar serán por InternetEn la dirección www.libretamilitar.mil.co los interesados pueden inscribirse para empezar el trámite.

 

Desde ese momento recibirán toda la información para con continuar el proceso hasta obtener el documento. El pago de la cuota de compensación también se puede hacer en la misma dirección.

El coronel Néstor Díaz, de la Dirección de Reclutamiento del Ejército, explicó que el único trámite para el cual deben dirigirse a una sede es el examen médico, después de acordar una cita por internet.

También aclaró que a quienes no se les facilite el acceso a internet podrán seguir haciendo el trámite de la manera tradicional.

Fuente: Caracol

Intercambio informático permite a Uruguay mantener liderazgo en la región

Intercambio informático permite a Uruguay mantener liderazgo en la regiónLa Interconexión Electrónica entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), permitirá a Uruguay mantener el liderazgo latinoamericano en cuanto al Índice Global de Gobierno Electrónico, que elabora Naciones Unidas

El pasado viernes se realizó la conferencia sobre “Interconexión Electrónica” entre el Banco Central, Tribunal de Cuentas y AGESIC. La iniciativa es una “apuesta en conjunto” de cooperación interinstitucional entre los tres organismos.

De este modo, se cumple con uno de los objetivos del desarrollo del Gobierno Electrónico: “facilitar una gestión pública moderna, eficaz y eficiente”.

En el evento participaron el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña; y el vicepresidente del Tribunal de Cuentas, León Lev.

“La interoperabilidad lograda no es casualidad, es parte del cambio cultural en la política pública”, remarcó el jerarca de gobierno. Añadió que el nuevo desafío que afronta la interconexión informática en el Estado es que las instituciones “gestionen entre sí los expedientes”, meta que permitirá a Uruguay “mantener el liderazgo latinoamericano en el Índice Global de Gobierno Electrónico que elabora la ONU”.

Cánepa también se refirió al expediente electrónico y a la interoperabilidad. “Ello es la muestra de haber logrado romper la vieja cultura del Estado”. Dijo que “un Estado más eficiente, más cerca de la gente y más transparente es un camino en el que todos los organismos están de acuerdo”.

“Los cambios culturales más profundos se llevan a cabo gracias a la convicción y compromiso de los que ejecutan las estrategias: los funcionarios de las instituciones”, resaltó Cánepa.


Gestión pública, moderna, eficaz y eficiente

A su turno, Clastornik se refirió a los cuatro pilares del Gobierno Electrónico: “ciudadanía participativa y gobierno abierto; gestión pública, moderna eficaz y eficiente; buen uso de las tecnologías de la información y seguridad y confianza”.

Dijo que el proyecto de expediente electrónico contribuye con la gestión pública, “moderna, eficaz y eficiente” ya que supone la “despapelización del Estado”. “Además implica el logro de la interoperabilidad eficiente y a bajo costo. Esto beneficia al ciudadano porque mejora los procesos, facilita el acceso y acorta tiempos”, agregó Clastrornik.

Remarcó que el acuerdo entre la AGESIC, el BCU y el TCR “tiene que ver con la interoperabilidad, que implica activar el intercambio de expedientes y permitir la trazabilidad. La idea es tener un lugar donde cualquier ciudadano puede saber dónde está su expediente”.


Graña dijo que el proyecto demuestra que “sí se puede mejorar el funcionamiento en el sector público”. Ello es posible -aseguró- “gracias a un contexto macroeconómico favorable, con un crecimiento de 10 años y un clima calmo en lo que a economía se refiere”.

Mientras que Lev indicó que la iniciativa “no fue sencilla, pero lo que cuesta se valora”. “Esto es un cambio cultural que nos permite entrar en el siglo XXI desde el punto de vista real. La modernización, la transparencia, la eficiencia en el gasto y la seguridad sobre el manejo de los expedientes le da seriedad al Estado”, puntualizó.

Fuente:
Lr21

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