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Interoperabilidad es la gran fractura de la modernización en Chile

Interoperabilidad es la gran fractura de la modernización en ChileEl gobierno se enfocará en acortar las brechas e interconectar a todos los servicios públicos, para evitar que el sistema de las TIC siga fragmentado

 

El informe 2014 sobre Gobierno Electrónico (EGDI) de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas, ubica a Chile en el puesto 33 del ranking, que mide la disposición y la capacidad de los gobiernos para utilizar la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Esta cifra es auspiciosa, ya que implica un aumento de seis lugares en relación al estudio de 2012, posicionado al país en el segundo puesto en la región, tras Uruguay, que se ubica en el 26. A esto se suma que, en el índice sobre servicios en línea, se experimentó la mayor alza, avanzando nueve posiciones, subiendo desde lugar 25 al 16, superando a Alemania y Austria.
 
Estas estadísticas, si bien, dejan en un buen pie al país en materia de gobierno digital, son los propios actores de las reparticiones públicas, quienes, a la hora de evaluar, aseguran que la organización del Estado presenta dificultades para coordinar los procesos de apropiación tecnológica, necesarios para mejorar la calidad de la atención de los servicios. Sin embargo, también reconocen que se ha avanzado en el desarrollo de programas y plataformas orientados a incrementar la cantidad de trámites que se pueden hacer, por ejemplo, completamente en línea.

Advierten que el sistema tecnológico está fragmentado y ponen el acento en la falta de interoperabilidad entre los servicios, lo que se traduce en que la información de los contribuyentes quede en una suerte de isla y no se comparta.


Agencia tecnológica


Juan José Soto, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asegura que, en cuanto a gobierno digital, ha habido un cambio y mejora constantes en la entrega de servicios a las personas. “Es necesario avanzar en simplificar los procedimientos, mejorar los canales para obtenerlos y desarrollar procesos automatizados de soporte a la entrega y/o seguimiento de trámites que requieren más de una interacción, para una entrega eficaz y eficiente”. Agrega que “se requiere una coodinación fuerte entre los distintos órganos del Estado, a nivel tecnológico”.

Con el propósito de lograr 
coordinación en el sector público, ya se está trabajando en el diseño de la Agencia Tecnológica Centralizada, contemplada en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Según Soto, es una unidad que “crea normas, coordina directrices técnicas y apoya a los órganos del Estado para que estén interconectados e interoperando”.

Por su parte, Mario Droguett, jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la Tesorería General de la República, afirma que el avance que se ha logrado en materia de TIC, “no es lineal y quedan brechas muy grandes todavía por abordar, fundamentalmente, en el servicio al contribuyente”. El profesional considera que el desafío está en una palabra clave: “la relevancia”, es decir, “ser capaces de enfocar la prestación de servicios en aquellos que son más importantes para la ciudadanía”.

Gonzalo Concha, jefe de la División Informática del ministerio de Vivienda (Dinfo), coincide en que la interoperabilidad es fundamental y, comenta que la entidad, por ejemplo, ha implementado convenios de intercambio de información con bancos, cajas de compensación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el SII. Agrega que entre los proyectos para 2014 está la incorporación de las tecnologías Business Process Management (BPM) para la automatización de procesos e inteligencia de negocios y se implementará información geoespacial, tanto en iniciativas directas para los ciudadanos, como para la toma de decisiones gubernamentales.

El proyecto Goblab

En el último trimestre de 2014, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, ministerio de Economía y Corfo, lanzarán un modelo de Laboratorio de Innovación Pública (GobLab) que recogerá las necesidades ciudadanas en la entrega de servicios por parte del Estado. A la fecha, se creó el Comité de Innovación Publica Corfo (donde participan las carteras antes mencionadas, más la de Desarrollo Social, la Subdere y representantes del mundo privado), y se están evaluando proyectos surgidos de distintas iniciativas de gobierno -concursos ChileGestiona, Smartcity Concepción, por ejemplo-, para ver cómo incorporarlos y escalarlos dentro del GobLab. Su objetivo, es la generación de espacios colaborativos, donde los usuarios, funcionarios públicos y emprendedores puedan idear, implementar y/o escalar las propuestas de innovación para el sector público.

Los avances de la SEC

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha implementado cuatro proyectos TIC de alto impacto, por $ 835 millones. Uno de ellos es el Portal de Concesiones para la tramitación de solicitudes de concesión eléctrica en forma digital. Otra iniciativa, explica, Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, es "Saidi", plataforma para atención de reclamos y consultas que tiene interoperatividad con las empresas. "Es un indicador que permite conocer el tiempo de interrupción promedio de los usuarios del sistema eléctrico". También está el Sello SEC, etiqueta que contiene un código QR, que al ser leída por un teléfono inteligente, posibilita acceder a información de la certificación de un producto, como la fecha de certificación, por ejemplo. Y el cuarto, es el de fiscalización indirecta que se realiza tras la recaudación de información proporcionada por las empresas.

La tesorería móvil


La "Tesorería Móvil" es uno de los proyectos que la Tesorería General de la República está implementando, y que permite a los usuarios realizar trámites como la obtención de certificados o de cupones de pago. La iniciativa, según Mario Droguett, jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la entidad, "responde a la tendencia del mercado, pues en 2014 se han incorporado diez millones de dispositivos móviles, y eso nos lleva a asumir el desafío de prestar servicios a través de esta vía y acercarnos a los ciudadanos".

Entre los planes de la institución está el incorporar un portal de pagos; desarrollar versiones nativas Android; introducir alertas -pago de contribuciones- y recordatorios en torno a los beneficios. "Otra idea a largo plazo es incorporar personalización". También está en carpeta mejorar la presencia en redes sociales.

Fuente: Diario Financiero

Jornadas de "Software Libre y Matemática" en el Curza

Jornadas de "Software Libre y Matemática" en el CurzaSe vienen las Jornadas "Software Libre y Matemáticas" para fines de este mes en el Curza. Se trata de una invitación del Proyecto "MatemáTICs: Herramientas informáticas libres para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática", para docentes del nivel medio del área

La idea de fondo es propagar el encuentro para el debate, difusión y construcción colaborativa de conocimiento en las Jornadas. Las mismas -en encuentros sucesivos y multitemáticos- se desarrollarán a lo largo de este cuatrimestre. Son de carácter gratuito pero de cupo limitado.

Las Jornadas tendrán una extensión de ocho horas reloj (doce horas cátedra presenciales). El primer encuentro se realizará el día viernes 29 de agosto, desde las 15 hasta las 19. Continuarán al día siguiente, el sábado 30 de agosto, de 9 a 13.

La idea de los organizadores es realizar próximos encuentros, en cada uno de los cuales se tratará un tema diferente. De esta manera, mientras que las primeras Jornadas se verá Huayra/Linux y La Ofimática Libre (29 y 30 de agosto), para las próximas jornadas se tendrán otros temas. La segunda abordará la Ofimática Libre para la elaboración de textos científicos/matemáticos. La tercera tratará sobre Laboratorios matemáticos I, en tanto que la cuarta versará sobre Laboratorios matemáticos II.

Las fechas para las próximas jornadas después de agosto aún están por confirmarse.

Los destinatarios específicos son docentes de Nivel Medio de la zona de influencia del Curza, en particular del área de Ciencias Exactas.

Fuente: De Viedma

Operadores de tags firman acuerdo de interoperabilidad

Operadores de tags firman acuerdo de interoperabilidadLos usuarios podrán usar cualquier dispositivo de cobro electrónico para circular por las carreteras y segundos pisos de cuota del país

Tras un acuerdo que se firmó entre los diferentes operadores de telepeaje, a partir del próximo 11 de agosto, los usuarios de carreteras podrán ocupar cualquier dispositivo de cobro electrónico tag de los distintos operadores para pasar cualquier carretera u autopista del país, informó Arturo Juncos, director de Telepeaje Dinámico.

En entrevista con Milenio, dio a conocer que este acuerdo de interoperabilidad se firmó entre los cuatro operadores, es decir, Telepeaje Dinámico, OHL, Pinfra e I+D con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con este acuerdo los usuarios de carreteras ya no tendrán que comprar cuatro o cinco tags que existen en el mercado, tales como IAVE, Viapass, Telvia, Pase Urbano y Quick Pass para usar la red carretera en el país. Se estima que entre todos los operadores suman 3 millones de tags.

Comentó que la idea es que las listas de clientes de cada operador de telepeaje se suban a un servidor central, a la cual tienen acceso los demás operadores, de tal forma que cualquier propietario de tag de cobro al pasar por una carretera pueda hacer uso de todas las redes carreteras. Explicó que la parte técnica es la que está reunida para ver de qué forma se pueden empatar las tecnologías, a fin de que entre el 10 y 11 de agosto pueda estar en operación.

Hasta el momento, cada operador del telepeaje tiene su propio sistema y su propia tecnología, el objetivo es revisar la plataforma tecnológica de los distintos operadores y ver cómo son compatibles.

Fuente: Milenio

LibreCon 2014 en Bilbao el 11 y 12 de noviembre

LibreCon 2014 en Bilbao el 11 y 12 de noviembreLibreCon 2014 se celebrará el próximo 11 y 12 de noviembre en Bilbao y recoge el testigo de las tres ediciones anteriores de la Libre Software World Conference, LSWC

Este año se plantea un gran evento cuyo principal objetivo será la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

Las tecnologías abiertas en general y el Software Libre en particular constituyen una alternativa real que ofrece a empresas y administraciones públicas de todo el mundo una mayor competitividad, grandes ahorros y desarrollo de economías locales. Con este sentido claramente empresarial y de negocio se concibe un evento que quiere situar las tecnologías abiertas en la vanguardia de la recuperación económica.

La LibreCon 2014 contará con ponentes de nivel mundial que expondrán su particular visión de cómo las Tecnologías Libres les han ayudado y les han hecho más competitivos en su día a día.

La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de talleres y demos técnicas de producto que acercarán las últimas novedades del sector a todos los asistentes.

Tampoco faltarán las empresas más punteras del sector que contarán con una zona de exposición donde ofrecer a los visitantes sus últimas novedades.

Fuente:
LibreCon

Reino Unido hace de ODF el formato estándar para documentos oficiales

Reino Unido hace de ODF el formato estándar para documentos oficialesReino Unido da el paso que anunciara meses atrás y hace de ODF el formato estándar para documentos oficiales, informan en ZDNet

En efecto, a principios de año supimos de las intenciones del gobierno británico, plasmadas en las declaraciones de Francis Maude, ministro de Presidencia:

El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software”.

En un primer momento, esto ayudará a los departamentos para hacer algo tan simple como compartir documentos entre sí con mayor facilidad. Pero también hará que sea más fácil para el público utilizar y compartir la información del gobierno. Por ello hemos estado hablando con los usuarios sobre los problemas que enfrentan al leer o trabajar con nuestros documentos y hemos invitado a expertos sobre la manera de resolver estos retos.

Normas técnicas para formatos de documentos pueden no sonar como el primer disparo en una revolución pero no tenga la menor duda: la adopción de normas obligatorias en el gobierno romperá el oligopolio de los formatos propietarios y permitirá el uso de software de código abierto.

Lo han cumplido. En resumen, los formatos estándar de documentos elegidos son:

PDF / HTML para visualizar documentos.
ODF (Open Document Format) para compartir o colaborar con documentos.

Francis Maude, ministro de Presidencia, ha declarado al respecto:

El Gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando están visualizando o trabajando con documentos.

Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte trata de ayudar a que las empresas del Reino Unido crezcan. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costos y facilitarán trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ciudadanos, empresas y contribuyentes a ahorrar 1.200 millones de libras.


Así pues, la razón económica parece ser la más importante, que no la única. En cualquier caso, la decisión es -de cumplirse- igualmente beneficiosa para los formatos abiertos, pues obligará a las transnacionales de tecnología a dar mejor soporte a ODF, si es que pretenden tener cabida en este nuevo ecosistema.

Fuente: Muy Linux

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