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La agenda digital de República Dominicana

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovaciónEntre los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se plantea fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación como forma de dar respuesta a los requerimientos del desarrollo económico, social y cultural del país, así como de promover su inserción en la sociedad y la economía del conocimiento

Pero, de igual manera, se propone como meta lograr el acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. En eso coincide plenamente con lo postulado por las Naciones Unidas en su Agenda de Desarrollo post-2015, en la que sostiene que las tecnologías de la información y la comunicación son un medio de implementación esencial para lograr las nuevas metas del desarrollo sostenible.

En nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo se aspira a fomentar el desarrollo y la innovación de la industria nacional de las tecnologías de la información y la comunicación, procurando el aumento de la productividad, la competitividad y el valor agregado nacional.

De igual manera, se intenta facilitar la alfabetización digital de la población como mecanismo de inclusión social; consolidar la educación especializada en tecnologías de la información y la comunicación para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento; incentivar la producción de contenidos locales ; promover el uso del Software Libre ; e incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha, a través de la ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas.

En la actualidad, el sector de las telecomunicaciones disfruta de una significativa importancia en el conjunto de la economía nacional, al representar el 16 por ciento del Producto Interno Bruto, con una tendencia al incremento de las inversiones en los últimos años, a pesar de la crisis económica mundial.

Avance dominicano

Los avances alcanzados por la República Dominicana en el área de las tecnologías de la información y la comunicación han sido notables. Según las cifras del INDOTEL, correspondientes al primer trimestre de este año, hay en el país 9 millones, 320 mil 832 líneas de telefonía móvil, lo que equivale a decir que hay prácticamente un celular por cada persona.

Durante los últimos diez años se han realizado importantes esfuerzos por parte del gobierno para democratizar el uso de la tecnología, mediante programas como el de Aulas Inteligentes, que luego pasaron a llamarse Centros Tecnológicos Comunitarios.

Esos centros, junto con programas como el de Banda Ancha Rural, llevan la red de internet por primera vez a más de 500 localidades rurales y suburbanas. A eso se agrega la habilitación de más de 900 salas digitales en el país y la instalación de Esquinas Tecnológicas en las escuelas primarias.

Asimismo, el Metro de Santo Domingo cuenta con acceso gratuito a internet de banda ancha en seis de las principales estaciones de sus líneas. A partir del 2008, la República Dominicana se convirtió en la sede del Network Access Point (NAP) del Caribe, lo que nos permitió interconectarnos con los países de la región, Centroamérica y los Estados Unidos, a través de un cable submarino de fibra óptica que garantiza la seguridad de las transacciones electrónicas.

Esta iniciativa le ha permitido proyectarse en la región como un buen punto de inversión para los llamados call centers. Sólo entre 2009 y 2011, con apenas dos años de estar funcionando el NAP del Caribe, la industria de los centros de contacto experimentó un aumento del 80 por ciento.

Actualmente, para fines de atraer inversión, la calidad de la infraestructura digital, esto es, acceso a redes, facilidad de contratación de servicios confiables y permanentes y alta velocidad, resulta fundamental. Y es que se trata de la movilidad de los negocios, de la capacidad de tener una videoconferencia o un webseminario; de mantener al día y compartir bases de datos; de crear una cartera de clientes a nivel global; y la posibilidad de contactarlos de manera masiva y viral.

Desde el año 2002, la República Dominicana cuenta con la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, que busca garantizar la seguridad del sistema comercial electrónico en nuestro territorio; y desde el 2007, con la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la cual crea la base legal de protección de los usuarios frente a actos ilícitos.

Iniciativas como la Red de avanzada dominicana de estudios e investigación están diseñadas para fomentar la cooperación entre universidades y centros de estudios para la investigación, el desarrollo y la innovación, usando redes de muy alta velocidad.

Por su parte, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), creó el índice de tecnologías de la información y la comunicación y de gobierno electrónico. Según esa medición, nuestro país tiene 54.7 puntos de 100 posibles para medir la madurez de avance de uso de las modernas tecnologías de información en las instituciones públicas.

En materia de seguridad y transparencia, nuestras instituciones públicas obtuvieron su mejor calificación. Las informaciones sobre nómina, estructura, misión, visión y marco legal, están siendo publicadas por la mayoría de las entidades gubernamentales.

Desde el 2012 se creó el Comité Estratégico Nacional de eSalud, el cual tiene como finalidad alcanzar la sistematización y digitalización de historiales clínicos, la creación de bases de datos de especialistas, las consultas a distancia, el equipamiento de unidades médicas con banda ancha y computadoras y la creación de sistemas de vigilancia epidemiológicos para el control y monitoreo de enfermedades.

Uno de los principales objetivos que se busca con estos adelantos es poder llegar a un mayor número de pacientes, especialmente aquellos que se encuentran en lugares remotos, sin necesidad de que estos se trasladen a los centros urbanos.

Futuro digital

No cabe dudas, los avances de la República Dominicana en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han sido notables. Sin embargo, todavía hay insuficiencias y carencias que deben ser superadas.

Por ejemplo, el país se encuentra actualmente entre las posiciones más bajas del Índice Integral de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de América Latina. Más aún, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen una muy baja penetración de banda ancha fija y móvil.

De conformidad con la encuesta ENHOGAR del año 2012, más de un 79 por ciento de los hogares encuestados no disponen de una computadora. En cuanto al uso de internet, casi un 59 por ciento respondió en forma negativa. En fin, la República Dominicana se enfrenta a una serie de tareas pendientes en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. No obstante, sobre la base de lo alcanzado, se torna imperativo, con miras hacia el futuro, la creación de un plan de acción para el desarrollo de la agenda digital de la República Dominicana.

Conforme a ese plan, el primer paso deberá ser la aplicación de iniciativas para continuar enfrentando el desafío de la brecha digital en nuestra sociedad, que es una nueva fuente de inequidad social; y garantizar el acceso universal a la banda ancha fija y móvil. Asimismo, ese plan debe contribuir a la producción y oferta de contenidos digitales. Eso significa, en el caso nuestro, aprovechar el avance de la industria cinematográfica, para cultivar, por ejemplo, una industria digital del audiovisual con temas nacionales.

También crear incentivos para la continuación del desarrollo de la industria del software, la cual ya genera ingresos anuales por encima de los 300 millones de dólares. De igual manera, promover el progreso de la industria de los videojuegos y los programas de simulación digital, con contenidos nacionales.

El plan dominicano de desarrollo digital deberá contribuir a formar los recursos humanos requeridos para la inserción en la economía digital. Deberá, de igual manera, fomentar la enseñanza por medio digital, a través del e-learning y el podcast; crear la universidad digital; desarrollar el comercio electrónico; acelerar la competitividad y el crecimiento de las empresas por vía digital; desarrollar aplicaciones digitales al servicio de la salud y el bienestar; recurrir a lo digital para acelerar el cambio ambiental; luchar contra todas las formas de ciber-criminalidad; y reforzar la confianza digital. El diseño y aplicación, en la República Dominicana, de una agenda digital, será una de las formas más adecuadas de entrar a plenitud en la economía de la información y el conocimiento, en el siglo XXI, para beneficio de nuestra sociedad.

Fuente: El Periódico

Expondrán sobre Gobierno Electrónico en la Casa Nacional del PLD

Expondrán sobre Gobierno Electrónico en la Casa Nacional del PLDEl ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expondrá este próximo miércoles 16 de julio  en el Foro que organiza la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD)  en su Casa Nacional

Según se explica en una nota de prensa, el ingeniero García desarrollará el tema “El Gobierno Electrónico en la República Dominicana" con especial atención en el uso e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado dominicano y casos de éxitos como referentes de desarrollo.

La actividad se realizará en el salón recepción de la Casa Nacional del PLD a partir  de las 6:30 de la tarde y a la misma están invitados jóvenes, adultos, miembros del PLD, funcionarios y  público en general.

García invitó a los amigos y relacionados con el sector tecnología a participar de esta conferencia, donde se mostrarán los últimos  avances y realizaciones de Gobierno Electrónico en el país. El foro abierto por la JPLD lleva por nombre Mesa del Dialogo y al mismo han asistido alcaldes, autoridades nacionales y dirigentes peledeístas, enfocando diversos temas de interés nacional.

Al respecto, mediante un comunicado enviado a través de  la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el secretario de la JPLD, Franklin Rodríguez,  invita a los miembros de la entidad a participar masivamente de este encuentro con García.

Fuente:
El Nuevo Diario

Bolivia: Crean primera empresa estatal de Software Libre

Bolivia: Crean primera empresa estatal de Software LibreDesde el lunes funcionará en Sucre la primera empresa estatal de Software Libre de Bolivia, luego de la firma de un convenio entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la fundación Fautapo, además del apoyo de la senadora oficialista Nélida Sifuentes

El rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez, informó que su institución cedió un espacio de su campus para el funcionamiento de la empresa, y le dotó de toda la infraestructura tecnológica para el desarrollo de investigación e innovaciones.

Agregó que al ser Sucre sede del Órgano Judicial, la empresa firmará convenios con sus oficinas para beneficiarlas directamente con el trabajo que se desarrolle; no obstante, aclaró que la casa de estudios superiores será el primer cliente para generar un software destinado a bibliotecas virtuales.

También se iniciaron contactos con entidades locales, como la Empresa Local de Aguas Potables de Sucre (Elapas), para desarrollar un software que mejorará su sistema de administración.

Por su parte, el gerente general de la Fundación de Educación para el Desarrollo (Fautapo), Andreas Preisig, dijo que el aporte de la entidad se traduce en la contratación de cinco especialistas en desarrollo de programación de sistemas, quienes comenzarán a trabajar desde el lunes en Sucre.

La senadora Sifuentes expresó su satisfacción por haber llegado a un acuerdo para consolidar a Sucre como sede de la Empresa Nacional de Software Libre “Juana Azurduy de Padilla”. Aseguró que este emprendimiento tiene el respaldo del Gobierno y del propio presidente Evo Morales.

La asambleísta indicó que la creación de la empresa está contemplada en la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, y en el decreto reglamentario. En ese marco, se establece un tiempo limitado para la migración de las entidades del Estado al Software Libre.

Asimismo, señaló que actualmente el Estado paga cerca de $us 70 millones por los derechos del software que utilizan las instituciones. Pero a partir de la nueva empresa, según Gutiérrez, el Gobierno y el sector privado tendrán la opción de comprar los sistemas elaborados en el país.


Fuente:
Somos Libres

Más de 50 profesionales bolivianos se gradúan del Curso Gerencia de Proyectos Satelitales

Más de 50 profesionales bolivianos se gradúan del Curso Gerencia de Proyectos SatelitalesEl curso tuvo duración de una semana y contó con la participación de cuatro instructores venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, quienes abordaron aspectos técnicos, gerenciales, internacionales de tratados y convenios para el área espacial

En el marco de los acuerdos bilaterales de Materia Espacial, firmados por los gobiernos de Venezuela y Bolivia, se realizó la graduación del Curso de Capacitación “Gerencia de Proyectos satelitales”,  dirigido a profesionales bolivianos multidisciplinarios.

El curso tuvo duración de una semana y contó con la participación de cuatro instructores venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales. Entre los temas que se abordaron estuvieron aspectos técnicos, gerenciales, internacionales de tratados y convenios, además de aspectos jurídicos importantes para el área espacial.

Más de 50 profesionales recibieron el certificado de participación del curso, entre ellos representantes de diferentes instituciones como la Agencia Boliviana Espacial, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Escuela Militar de Ingeniería, Fuerza Aérea Boliviana, Fuerza Naval Boliviana, Instituto Nacional de Estadística, profesionales del Alba y estudiantes internacionales.

En representación del gobierno boliviano, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, expresó su satisfacción por hacer proyectos en beneficio del satélite Túpac Katari, “Tenemos un satélite que está orbitando, el hacer proyectos para su uso es lo que se ha impartido ahora. Es un placer ver que los proyectos entre Venezuela y Bolivia están funcionando, estamos construyendo el Sistema Boliviano de Ciencia y Tecnología, gracias a nuestros hermanos bolivarianos.”

Por su parte Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial mencionó que  este curso es una constatación de que los hermanos de Venezuela siempre tienen toda la voluntad de ayudarnos, “nos han transmitido sus conocimientos sin mezquindad, que serán muy útiles en los proyectos espaciales que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene por delante”.

Erwin Paliz, en representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que la Agencia Bolivariana para el Espacio quiere apoyar a Bolivia en lo que haga falta y recordó que el 11 de julio se cumplen 15 años de la primera Ley de Ciencia y Tecnología que se hizo en el gobierno del Presidente Chávez, “esta ley cambió la concepción típica de consumidores de tecnología a ser usuarios, a ser activos, a crear, a proponer, hoy Venezuela tiene dos satélites, hay tecnología en el área militar, en la educación y la formación es más acorde a estos tiempos. La tecnología nos hace superarnos más, es imposible pensar en Bolivia sin el satélite Túpac Katari y en Venezuela sin un satélite Simón Bolívar”.

“Para la Embajada de Venezuela es un orgullo, una contribución que hacemos con mucho amor, nos anima mucho ver la recepción de ustedes” reflexionó Paliz.

El instructor venezolano Francisco Varela recordó que esta es la segunda vez que vienen a dictar el curso, “es muy innovador porque une a nuestros pueblos y esa era la visión que tuvo Hugo Chávez. Además seguimos los lineamientos de nuestros líderes Simón Bolívar y Túpac Katari, este proyecto nos hace interactuar, estos intercambios nos permiten unirnos más”.

Fuente: Correo del Orinoco

Uruguay lidera ranking de Gobierno Electrónico según el reporte mundial 2014

Uruguay lidera ranking de Gobierno Electrónico según el reporte mundial 2014Uruguay se ubica como número uno de la región en el reporte mundial 2014 de Gobierno Electrónico presentado por las Naciones Unidas. La información fue brindada en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva

En la oportunidad estuvieron presentes el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el Director Ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik. El reporte presenta el estado de los 193 miembros de Naciones Unidas según su disposición al Gobierno Electrónico e incluye dos índices: el de Gobierno Electrónico y el de e-Participación.

El índice global de Gobierno Electrónico mide el desempeño de un gobierno nacional en el desarrollo de Gobierno Electrónico con respecto a los otros países, a partir de tres componentes: la conectividad de telecomunicaciones, la capacidad humana y la prestación de servicios en línea. En el índice global de e-Gobierno, Uruguay se ubica en el primer lugar entre los 33 países de América Latina y el Caribe y en el lugar 26 en el mundo, mejorando 24 posiciones respecto a la edición anterior (2012).

En infraestructura, Uruguay presenta una mejora en los cinco indicadores que lo componen, con lo cual pasa del puesto 58 al 51 a nivel mundial, mantiene la primera posición en América Latina y se ubica 4º si se agregan las islas del Caribe. De esta forma, en el índice global el país presenta un destacado crecimiento, ganando 24 posiciones en el ranking mundial (del puesto 50 al 26) y convirtiéndose en el líder de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Uruguay obtiene una evaluación 57% superior al promedio mundial. Corea, Australia y Singapur obtienen los 3 primeros lugares en este ranking.

 

Servicios en línea

En el subíndice de servicios en línea, Uruguay pasa del puesto 6 al primer lugar en la región, y del 54 al 14 del mundo. Esta mejora de 39 posiciones motiva los grandes avances del país en el índice global. Este indicador refleja directamente la labor liderada por AGESIC, y desarrollada por los diversos organismos en la implementación de Gobierno Electrónico en el país.

Se estructura a través de cuatro fases: (1) emergente, (2) mejorada, (3) transaccional y (4) conectada. Se mide a partir de la observación y prueba realizada por investigadores de Naciones Unidas.

Evalúa múltiples criterios, que van desde el acceso a la información pública hasta la prestación de servicios en línea como la declaración de impuestos, el registro de empresas o el pago de multas, pasando por aspectos como la protección de datos personales, la seguridad de la información, la usabilidad y herramientas de interacción de Gobierno Electrónico, entre otros.

Fuente: Red21

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