Internacionales

Universidad de Costa Rica inició migración a Software Libre

Universidad de Costa Rica inició migración a Software LibreMás de 25 unidades de la UCR trabajan con LibreOffice y otros programas de código abierto. Desde mediados del mes de junio, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, inició oficialmente su proceso de migración a Software Libre (SL) con las capacitaciones del programa para trabajo de oficina LibreOffice

 

Durante cuatro semanas el personal de ésta unidad universitaria se capacitará en el uso de la suite de trabajo para oficina de LibreOffice que incluye software de procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Más de veinticinco unidades comenzaron con el proceso de migrar a SL desde el año 2013, y muchas ya cuentan con aplicaciones para el trabajo de oficina debidamente instaladas. Quienes conforman éstas entidades universitarias, han sido capacitados en el manejo de estos programas de código abierto. La conclusión del proceso de migración se da mediante la desinstalación de las aplicaciones privativas para el trabajo de oficina. Unidades como el Decanato de la Facultad de Educación o el Tribunal Electoral Universitario, ya se certificaron como unidades migradas.

En setiembre de 2011 el Consejo Universitario acordó en la sesión ordinaria 5574 declarar de interés institucional el uso, la promoción, la investigación para la personalización, el desarrollo y la enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica.

A pesar de que la idea de migrar a SL se gesta desde el año 2003, es a partir del año 2013 cuando se dan labores más intensas en diferentes unidades académicas como la Contraloría Universitaria, el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), las Facultades de Letras, Agroalimentarias y Ciencias Sociales, las Escuelas de Matemática, Psicología y Ciencias Políticas, entre otras.

Capacitaciones

El Centro de Informática se responsabiliza del proceso de migración y conforma un equipo interdisciplinario que se encarga de llevar a cabo el cambio de software privativo a libre en cada área de la universidad.

La oferta de cursos y capacitaciones presenciales se amplió a programas de Software Libre como Zotero (especial para referencias bibliográficas), Gimp o Inkscape (útiles para trabajos en diseño gráfico y edición de imágenes digitales) en aras de alcanzar a la mayor población universitaria que no está adjudicada en el proceso de migración de una unidad, por ejemplo, docentes que laboran en horarios nocturnos o estudiantes.

La Oficina de Administración Financiera acaba de concluir las capacitaciones, por su parte la Oficina de Suministros y la Escuela de Nutrición también tienen programadas sus capacitaciones para el mes de julio. En agosto, el CI comenzará con la modalidad MOOC, que es un sistema de cursos virtuales masivos, con el fin de capacitar a distancia a Sedes como Santa Cruz y Liberia.

Con el fin de facilitar información con respecto al uso y capacitación en Software Libre, el Centro de Informática cuenta con el sitio web migracion.ucr.ac.cr donde se ofrecen diferentes recursos para que la población universitaria y general, pueda asesorarse en diferentes temas relacionados con el uso y manejo de los software de código abierto.

Esta plataforma de comunicación contiene información variada desde noticias, actividades y recursos didácticos (guías y videotutoriales) para realizar tareas concretas con aplicaciones de software libre.

En el sitio existen estructuras de cursos completos para conocer las funcionalidades de aplicaciones como Libreoffice, Thunderbird, entre otras. Además, en la sección Conoce más es posible encontrar una lista de aplicaciones libres útiles para realizar tareas cotidianas, y que son recomendadas por el equipo de Migración a Software Libre del Centro de Informática.

Fuente: SomosLibres

Rusia implementa sistema operativo móvil protegido contra el espionaje

usia crea sistema operativo contra el espionajeLa principal particularidad del sistema operativo ruso es que su código certificado elimina la presencia de los llamados 'implantes', es decir, equipo de espionaje

Rusia desarrolló el sistema operativo móvil RoMOS (Sistema Operativo Móvil de Rusia), que hace imposible la fuga de información, la instalación de equipo de espionaje y las escuchas telefónicas, según el director de desarrollo del Instituto Central de Investigación de Economía, Informática y Sistemas de Control, Dmitri Petrov.

"Efectivamente, hemos desarrollado el Sistema Operativo Móvil de Rusia, lo que implica la ausencia de fugas de información, descarta la instalación de 'implantes' y hace imposible la instalación de software espía y de espionaje telefónico", dijo Petrov.

"La presencia de cualquier 'vendedor' (fabricante de componentes) occidental implica automáticamente la posibilidad de gestionar los datos o de extraer información"."Además, nuestro sistema operativo permite el acceso seguro a Internet y cuenta con una función de protección contra los virus y programas espía", aseguró Petrov.

Fuente: TeleSUR

Sedatu: Moderniza y vincula los registros de propiedad y catastro

Sedatu: Moderniza y vincula los registros de propiedad y catastroLa Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) generará en coordinación con los estados de la República una plataforma jurídica, homologada, operativa, tecnológica y estandarizada de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del país, esto como parte de las acciones de ordenamiento territorial, informó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

Al presidir junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, el secretario Ramírez Marín manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó a la Sedatu dichas tareas como parte de la justicia catastral y de registros públicos a la que los mexicanos tienen derecho, ya que "la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y para la paz".

Refirió que el objetivo de este primer encuentro nacional es vincular y permitir un rápido acceso a la información entre las distintas instituciones y niveles de gobierno, dado que el camino de desarrollo se abre a través de las entidades federativas y pasa forzosamente por la puerta de los Registros Públicos de la Propiedad.

El titular de la Sedatu subrayó que para cumplir con los objetivos, la dependencia a su cargo mantiene el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros, el cual cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Instituto Mexicano del Derecho Registral.

Dijo que entre 2007 y 2013 este programa ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, con una inversión de 2 mil 332 millones de pesos que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales representan 4 mil 436 millones de pesos, a lo largo de estos seis años.

El objetivo principal, reiteró, es establecer un programa de modernización para los registros públicos y catastros, así como generar las condiciones para poder vincular la información a nivel nacional y que en el mediano plazo los contenidos de todas las regiones coincidan.

Señaló que esto es apremiante, ya que en México se realizan 23 mil 904 trámites registrales cada mes, de los cuales 6 mil 372, el 26 por ciento corresponden a operaciones de compra - venta.

Durante su mensaje, Ramírez Marín anunció que para el próximo año el Gobierno de la República tiene contemplado apoyar a las instituciones educativas que fomenten programas enfocados a la modernización registral y catastral, así como a los institutos tecnológicos que aporten ideas para la innovación tecnológica en materia de medición o de registro.

Además, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá su apoyo a los estados que registren proyectos más adelantados y cumplan con los objetivos ya expuestos, "lo que se desea es que el ritmo sea el más intenso de los últimos 10 años, por lo que los mejores proyectos sin lugar a dudas recibirán más apoyo del Gobierno Federal", apuntó.

Cabe destacar que por primera vez se ha convocado en un mismo foro los responsables de los registros públicos de la propiedad y los catastros del país para analizar el uso de tecnologías de la información que permitan mejorar la inversión y establecer esquemas que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de información con otros sistema.

En este foro participó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre; así como el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el presidente del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), Efrén Mar Holguín; el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), Jorge Alberto Peregrina García.

Fuente: La Prensa

Galicia acoge un seminario sobre la agenda digital europea

El seminario se realizará durante los días 9 y 10 de julioEl Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) organiza, en colaboración con la Agencia para a Modernización Tecnológica (Amtega), el seminario "Agenda digital europea y redes transeuropeas" que proporcionará una visión general de las políticas digitales a nivel europeo, español y gallego

Especialistas internacionales, de ámbito español y gallego incidirán -durante los días 9 y 10 de julio en la Cidade da Cultura- en la importancia de la interoperabilidad como un requisito necesario para la interconexión de los sistemas informáticos a nivel de la UE. El formato del seminario consiste en presentaciones de 30 minutos de duración, seguidas por un debate entre los ponentes y asistentes. La jornada del día 9 será de mañana y tarde, mientras que el día 10 solo tiene horario matutino.

"Agenda digital europea y redes transeuropeas" está coordinado por el consejero jefe en TIC y ex director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán; y el presidente del Cpeig, Fernando Suárez Lorenzo, que serán los encargados de su inauguración, junto a la directora de la Amtega, Mar Pereira.

Fuente: El Correo Gallego

El Consell mantendrá el Software Libre en su sistema informático

El Consell mantendrá el Software Libre en su sistema informáticoLas alarmas saltaron hace un año cuando la empresa quiso revisar el sistema informático de la Generalitat para detectar el posible uso de aplicaciones sin licencia. Este análisis le supuso a la compañía unos ingresos de 14 millones de euros en Andalucía cuyo gobierno autonómico había realizado un uso fraudulento bastante extendido

La Generalitat pidió hacer una auditoría interna y el resultado se puede entender que ha sido muy satisfactorio, ya que entre el 95-97% de los equipos están en regla y no están pirateando aplicaciones privativos.

36 millones de ahorro


Las negociaciones entre la representante de la compañía informática en España y la directora general de Tecnologías de la Información del Gobierno valenciano, Sofía Bellés, avanzan a buen ritmo, aunque en sentido favorable a la Administración autonómica que no va a renunciar al Software Libre en su sistema informático, ya que le ha permitido un ahorro de 36 millones de euros en nueve años.

Es cierto que los centros de procesamientos de datos que la Generalitat ha implantado en la ciudad administrativa 9 d’Octubre cuentan con aplicaciones privativos y que algunos de los servidores que se han puesto en marcha también se han modernizado con algunos de los sistemas de procesamiento de la citada compañía.

Este es el cerebro de la Administración autonómica y se van a acometer mejoras en las que el gigante informático va a hacer aportaciones relevantes en algunos de los sistemas más «sensibles» de cada departamento.

Es por ello, que la Generalitat no va a tener que pagar ninguna multa como sí ha ocurrido en la Junta de Andalucía. El área donde más «irregularidades» se han podido detectar es la de Educación, donde hay una dispersión de los equipos muy importante, pero aún el nivel de certificaciones correctas ha sido muy elevados, muy superior al 85%.

Nueva versión del LliureX


La apuesta por el Software Libre de la Generalitat le ha dotado de una libertad de acción muy importante, sin renunciar a la calidad, y este mismo fin de semana se pondrá en marcha la última versión del LliureX, la 14.6.

En la actualidad la Generalitat cuenta con un total de 110.000 ordenadores y aunque inicialmente tenía tres áreas definidas (Sanidad, Hacienda y el resto de la Administración), después de la entrada de Juan Carlos Moragues en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se redujo a solo dos áreas, Sanidad y el resto de departamentos de la Administración.

Las peculiaridades de los sistemas informáticos y aplicaciones del área de Sanidad con consultoras propias y especializadas ha dejado esta parte de la red informática de la Generalitat al margen de las negociaciones con Microsoft, aunque sí existen algunas de sus aplicaciones que utilizan en los ordenadores de este departamento.

Fuente: ABC.es

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01