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Las TIC constituyen un elemento estratégico en las administraciones públicas

Las TIC constituyen un elemento estratégico en las administraciones públicasLa consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana, que “estamos ante el cambio de una época en la que las TICs constituyen un elemento estratégico para las administraciones públicas”. Estas declaraciones las ha realizado durante una comparecencia ante los medios celebrada tras la inauguración del I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano, en la que ha estado acompañada por la presidenta de Twindocs, Isabel Aguilera, la directora general de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Esther Arizmendi; la presidenta de Siemens España, Rosa García y el director territorial de Telefónica La Rioja, Manuel Herreros

El I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano se ha concebido como un espacio de debate en torno a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos ámbitos de la administración pública. Por eso, se abordarán importantes cuestiones relacionadas con la transformación que están sufriendo las administraciones para ofrecer un mejor servicio al ciudadano facilitando su participación, ofreciendo nuevos canales de comunicación como las aplicaciones móviles o las redes sociales. También se hablará de seguridad, de integración tecnológica e interoperabilidad, y de la presencia de las TICs en ámbitos especialmente sensibles para los ciudadanos como la sanidad o la educación.

Concepción Arruga ha resaltado durante su intervención que “La Rioja cuenta con un modelo en el ámbito de las TICs inspirado en un proceso de eliminación de duplicidades, de racionalización y de búsqueda de eficiencias, que se enmarca en la política de centralización de compras que lidera la Consejería de Hacienda”.

De esta forma se ha referido al proyecto de Integración Tecnológica de la CAR, que dio origen a la nueva Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que pasó a centralizar todos los servicios relacionados con las TIC y que antes gestionaban diferentes órganos y entidades del sector público.

Esta apuesta del Ejecutivo riojano por las nuevas tecnologías se ha visto reforzada con el diseño y puesta en marcha de su propia Estrategia Digital para una Administración Electrónica para 2013-2015, que se ha convertido en la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura.

Asimismo, la consejera ha destacado que La Rioja trabaja en la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa e implantación de la Administración Electrónica.

Este Congreso ha permitido analizar los cambios que está experimentando la administración e intercambiar experiencias para extraer conclusiones que ayuden a diseñar la nueva Estrategia para 2015. En este sentido, la consejera ha resaltado el papel de los empleados públicos para conseguir las nuevas metas, y la importancia de la formación, ya que “el talento, unido a una adecuada formación, favorecerá que la Administración riojana esté preparada para afrontar el cambio que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

En este punto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja diseña cada año un Plan de Formación específico para los empleados públicos, “que este 2014 incide de manera especial en las TIC, y que nos permite cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que persigue una economía inteligente, sostenible e integradora”.

Por su parte, la presidenta de Twindocs, Isabel Aguilera, que ha impartido la conferencia ‘G2C, ¿Poder de los ciudadanos, autogobierno o dictadura?’, ha resaltado que la “administración se encuentra en un proceso de cambio orientado a resolver las demandas de los ciudadanos cada vez más exigentes, y en este sentido, ha indicado que el futuro es la llamada ‘e-democracia’, que incorpore nuevas fórmulas de comunicación más eficientes y responsables”.

Asimismo, la directora general de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Esther Arizmendi, se ha referido al plan de acción de Administración Electrónica que ha emprendido el Estado para conseguir una reforma íntegra de la administración, “que debe poner en marcha de inmediato con el compromiso y con la vocación de servicio al ciudadano”.

Por su parte, la presidenta de Siemens España, Rosa García, que ha participado en la mesa redonda ‘El futuro de las TIC en el sector de la salud’, ha destacado que “las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el ámbito de la salud van a permitir mejorar la atención al ciudadano y abaratar costes. En este punto, ha destacado que La Rioja es una de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la sanidad.

Finalmente, el director territorial de Telefónica La Rioja, Manuel Herreros, ha subrayado que para conseguir los objetivos que se marcan desde la administración en el ámbito de las TICs es fundamental el despliegue de las infraestructuras, que “en el caso de La Rioja es líder en cobertura de banda ancha”.

El I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano cuenta con el patrocinio de algunas de las principales empresas de telecomunicaciones como Telefónica, HP, EMESA, Microsoft, o Siemens, y está dirigido principalmente a empleados públicos y otras Administraciones; miembros de la comunidad universitaria y educativa; asociaciones empresariales, empresas y empresarios; asociaciones de cualquier naturales y ciudadanos en general. Puede ser seguido a través de la web congresotic.larioja.org y está abierto a la participación de los asistentes, que podrán realizar preguntas después de cada una de las intervenciones a través de Twitter con el hashtag #ticLaRioja.

Apuesta por la Administración Electrónica en La Rioja

El Gobierno de La Rioja está trabajando de manera intensiva en la implantación de una administración electrónica, más cercana y útil, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, a través de las medidas recogidas en la Estrategia Digital 2013-2015. De esta forma, desde el Gobierno de La Rioja se ha apostado por mejorar la conectividad digital de la región, principalmente en aquellos municipios no cubiertos de forma natural por el mercado y que tengan una población de más de 100 habitante. Hasta el momento se ha mejorado la conectividad de 15 municipios riojanos con estas características.

Por otro lado, dentro del objetivo de simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas a ciudadanos y empresas, el Gobierno de La Rioja está ultimando la redacción de la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa. El nuevo texto recoge medidas orientadas a mejorar el servicio de atención al ciudadano, como la creación de sedes electrónicas o puntos de acceso general interadministrativo, redes de espacios comunes, ventanillas únicas u otros sistemas de portales ciudadanos. Además, en el marco de esta Ley, se recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma de La Rioja que va a permitir que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo de forma electrónica puedan ser realizados por terceras personas distintas del interesado.

Asimismo, se han incrementado de manera notable los servicios públicos electrónicos a los que tienen acceso los ciudadanos. Así, los riojanos ya pueden realizar a través de la web distintos procedimientos como la firma electrónica, el registro electrónico o anuncios publicados en el BOR, entre otros. Además, de forma paralela, se han puesto en marcha diversas herramientas como el nuevo ‘Servicio de facturación electrónica’, el ‘Portal de la transparencia’, el ‘Dato abierto de La Rioja’, la ‘Plataforma de licitación y subasta electrónica’, o la ‘Oficina electrónica’ para la tramitación telemática en diversos procedimientos.

Arruga ha destacado, en concreto, la puesta en marcha de ‘La Carpeta del Ciudadano’, una plataforma web que permite al ciudadano el acceso y recepción de su información administrativa en la web: www.larioja.org/carpetaciudadano. “De esta forma, ha dicho, se facilita el acceso del ciudadano a sus gestiones administrativas con el Gobierno de La Rioja desde cualquier lugar, reduciendo tiempos y simplificando trámites, además, se apoya la sostenibilidad del sistema administrativo mediante la optimización de los recursos”.

Por otro lado, en el ámbito normativo se han publicado distintos decretos que regulan aspectos como las comunicaciones y notificaciones electrónicas en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja; la reutilización de la información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y el procedimiento de valoración, conservación y eliminación de los documentos que integran el Patrimonio Documental de la Rioja. Próximamente verá la luz el decreto que regula el documento, expediente y archivo electrónico.

Además, con el fin de lograr la máxima eficiencia de los servicios en sectores clave como son el de la Sanidad, Arruga ha destacado el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica en el que La Rioja ha sido pionera, y se pondrá en marcha la Receta Electrónica. En el ámbito de la Justicia, por su parte, se ha implantado el proyecto LEXNET, el servicio de videoconferencia en todas las salas de vista de La Rioja y se ha renovado el 20% de los equipos informáticos.

En el ámbito educativo desde el Gobierno de La Rioja se sigue apostando por la incorporación de las TIC y los contenidos digitales en el aula. En este campo, destaca principalmente la puesta en marcha de la plataforma RACIMA, que permite realizar tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo de los alumnos.

Además, junto a estas medidas se han llevado a cabo otras actuaciones encaminadas a incrementar la cooperación entre administraciones, como una nueva aplicación que permite el acceso a la Red SARA para consultar datos de identidad. El objetivo es ir incorporando el acceso a otros datos de residencia, catastro o tesorería con la Seguridad Social.

Asimismo, se continúa trabajando en la mejora de la seguridad y la confianza en el ámbito digital, con la creación del Comité de Seguridad de la Información que diseñará una Política de Seguridad para garantizar un tratamiento seguro de la información de la Comunidad.

Fuente: Esrioja.es

Gobierno desea sanción rápida Marco de Internet en Senado brasileño

Gobierno desea sanción rápida Marco de Internet en Senado brasileñoEl gobierno brasileño apuesta por una rápida votación en el Senado de la propuesta de Marco Civil de Internet, sancionada el 25 último en la Cámara de Diputados tras sufrir algunas modificaciones

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, señaló que dialogará con el líder del Senado, Renan Calheiro, con miras a solicitar una pronta aprobación de dicho proyecto, considerado aquí como una especie de constitución para los usuarios y proveedores del servicio de Internet.

Nos gustaría que dicha iniciativa se votara con "máxima rapidez", pues se trata de una herramienta que garantiza la neutralidad en la red, subrayó.

Cardozo recalcó que contactará a Calheiro para evaluar las directrices de ese documento, que define los derechos y deberes de los internautas y suministradores de servicios, además de afianzar el derecho a la intimidad y a la no discriminación del tráfico de contenido.

Entre los aspectos principales de esa propuesta figuran el derecho a la privacidad de los usuarios y el secreto de sus datos por parte de los proveedores del servicio.

Actualmente, esta información se utiliza libremente por las empresas que venden los datos a compañías de publicidad y reguladoras del mercado.

El proyecto de ley también establece los casos en que los tribunales pueden ordenar los registros de acceso de red y comunicaciones del usuario, así como los proveedores de Internet no podrán limitar el acceso a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio.

Para lograr su sanción el 25 último en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo 12 de dicho documento, el cual establecía la obligatoriedad de las compañías de almacenar la información de los usuarios brasileños dentro del país.

Se reforzó, en cambio, el punto 11, el cual garantiza que esas empresas con servicio de Internet en Brasil se sometan a las leyes nacionales. La decisión de contar con un Marco Civil de Internet fue adoptada tras el escándalo de espionaje a través del ciberespacio, denunciado por el exanalista de la NSA Edward Snowden y que alcanzó los correos electrónicos y llamadas telefónicas de la mandataria brasileña, sus asesores y empresas, como Petrobras.

Se cambió igualmente el punto referido a la neutralidad de la red, que impide ofrecer paquetes preferenciales de datos en detrimento de otros usuarios.

En este caso, se acordó que la jefa de Estado firme un decreto para permitir alteraciones en casos especiales, previa consulta con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Comité Gestor de Internet en Brasil.

Para el Gobierno, la sanción de este documento es un importante paso, pues se registra antes de la conferencia internacional sobre el uso del ciberespacio, que se celebrará en Sao Paulo en el presente mes.

Fuente: Prensa Latina

Ministerio de Economía dice que avanza en ránking oficial de las Tic's

El Ministerio de Economía dominicano alcanzó el séptimo lugar en el Índice de Implementación de TicEl Ministerio de Economía informó que alcanzó el séptimo lugar en el Índice de Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) y Gobierno Electrónico en el Estado dominicano preparado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic)


Esa posición entre más de sesenta instituciones públicas a las que se les midió su esfuerzo por prestar en forma directa mejores servicios a los ciudadanos, constituye un avance importante en el afianzamiento tecnológico del órgano rector de las políticas económicas del Estado dominicano, dijo la Unidad de Comunicaciones del organismo.

Al ocupar la posición número 7 en el ránking, el MEPyD acumuló 72,17 de puntuación, destacándose que en la variable relativa a hardware (equipos físicos) el avance se sitúa en 83,45%, software (programas y recursos) el avance llega al 83,33 %; en Recursos Humanos está en el máximo con 100 %, estándares y mejores prácticas también están en 83,33 % y presencia en la web con 100 %.

Los datos fueron dados a conocer por Armando García, director general de la Optic, durante un acto en el que dijo que la implementación de este tipo de índices acompañado de una lista de "Ránking" de cada una de las instituciones involucradas, está basada en el logro de objetivos adicionales de promoción, fomento y desarrollo de las TIC's en el sector público como consecuencia directa o indirecta de la implementación de este tipo de herramientas.

Además, se busca promover la publicación y conocimiento general de esta herramienta para que sirva de incentivo a las instituciones rezagadas en la implementación de estos tópicos y se estimulen a adelantar sus agendas de implementación y así lograr un avance más acelerado de implementación de las TIC's y Gobierno Electrónico en las instituciones de manera individual y en el país de manera general.

Fuente: 7días

Gobierno lanzó una web exclusiva para trámites

Gobierno lanzó una web exclusiva para trámitesSe trata de una nueva web dentro del Programa de Gobierno Electrónico y se suma a la que ya existe del Ministerio de Gobierno. En la misma se pueden iniciar todos los trámites que existen en todas las áreas del ejecutivo provincial


El ejecutivo provincial está llevando a cabo un Programa de Gobierno Electrónico y sobre ese eje ya lanzó una nueva página web para que los sanjuaninos inicien todo tipo de trámites que se pueden llegar a hacer dentro de los diferentes ministerios locales.

En la misma hay 14 posibilidades para iniciar trámites que van desde la Construcción hasta Turismo y Cultura, pasando por Minería y Educación. Trámites que se suman a los que ya se pueden hacer en la página del Ministerio de Gobierno como sacar turnos para obtener el certificado de antecedentes o un turno para renovar el DNI a través del Registro Civil.

La página es muy completa y extensa ya que abarca a todas las áreas del ejecutivo provincial, discriminado cada trámite por el ministerio que le compete. Además, de la misma se pueden obtener toda la información de las carteras de Gobierno.

Si bien todavía no están completos todos los datos o no se pueden iniciar todos los trámites, en la misma ya se pueden generar algunos y además se puede conocer los requisitos necesarios para generar otros, como en el caso de qué hacer si alguien quiere ser Proveedor del Estado. También se pueden descargar formularios en formato PDF o mandarlos por mail.

Fuente: Diario Cuyo

Pretenden masificar internet en espacios públicos de Paraguay

Pretenden masificar internet en espacios públicos de ParaguayEl ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos, dio a conocer la intención del Gobierno paraguayo de dotar del servicio gratuito de internet a la mayor cantidad de espacios públicos como plazas, mercados y terminales

“Creo que se va a ir masificando el tema del acceso a internet gratuito. Es un eje importante, dotar a la mayor cantidad de espacios públicos; Costanera, Terminal de ómnibus, Mercado 4, plazas de los principales pueblos”, dijo Ocampos en la sede del Palacio de Gobierno luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Según adelantó, en este año se podría acceder al servicio de internet gratuito en todos estos lugares. Para ello se utilizarían los Fondos Universales que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) destina a la SENATICs.

El funcionario fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes, con quien conversó sobre los proyectos de esta secretaría de Estado, que deben concluir en este año. “Es una herramienta fundamental para la gente, pero no solamente eso, enfocado también al Gobierno electrónico, que consiste en comenzar a facilitarle a la gente algunos trámites (…)”, expresó en alusión a la herramienta de internet.

En ese sentido, dijo que se pretende facilitar a la ciudadanía la gestión de documentos como por ejemplo, certificado de nacimiento o antecedente policial. Para ello, se realizará una encuesta a nivel nacional, mediante la cual se determinarán aquellos documentos más tramitados por la población.

Fuente: La Nación

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