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Funvisis desarrollará proyecto para crear un centro de alerta de tsunami

Funvisis desarrollará proyecto para crear un centro de alerta de tsunamiLa Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) desarrollará un proyecto que será introducido por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y que dará paso a la creación de un centro de alerta de tsunami en el país

El proyecto- de más de 17 millones de bolívares- contempla la ubicación de ocho laboratorios de obervación del nivel del mar, con tecnología usada por primera vez en el país, según explicó la coordinadora del departamento de Sismología de Funvisis, Gloria Romero. Prevé tres grandes componentes, que serán desarrollados para dar paso a este centro.

Romero explicó que ya se han generado modelos númericos para poder hacer evaluaciones de tiempo de respuesta ante un tsunami, mapas de inundación, tiempo de demora de una ola, entre otros.

Con esta tecnología se tendrá la capacidad de detectar  un tsunami, tras cualquier movimiento sísmico con epicentro en el mar Caribe, y de esta manera genera una alerta a la población o por el contrario descartar una falsa alarma.

Igualmente, el proyecto contempla la preparación de un prototipo de sensor de presión, que pueda medir el nivel del mar. Los ocho laboratorios serán desplegados en las zonas costeras de mayor sismicidad, entre ellas Isla de Las Aves. Para el desarrollo de esta propuesta, Funvisis cuenta con el asesoramiento del Centro de Educación Superior de la Baja California de México.

Entretanto, Antonio Aguilar,  mencionó que el segundo componente está referido a la investigación científica, en lo que respecta a la identificacion de las fuentes tsunamigénicas. Detalló que en este punto, se buscará complementar investigaciones sobre la ocurrencia de tsunamis históricos en el país y caracterizarlos.

“Reconstruiremos nuestra historia tsunamigénica, lo que sucedió a nivel de sismos y tsunamis hace 500 años es prehistórico. Por eso es importante que nosotros sepamos si en el pasado ocurrió un tsunami de olas de 30 metros como las que se sospechan que ocurrieron, lo que significa que tenemos que prepararnos para eso en el futuro”, enfatizó.

Así también, mencionó el último componente, relacionado a la formación y fortalecimiento de las instituciones y comunidades que podrían recibir alertas de tsunamis. “En este aspecto nos dedicaremos a trabajar para preparar la interpretación de una alerta de tsunami por parte  de los ministerios, las capitanías de puerto, las alcaldías de la costa y la población en general”, replicó.

Agregó, que el fortalecimiento formativo pretende incrementar los niveles de respuesta de estas instancias, ante condiciones como las mencionadas. “La amenaza es invariable,  por eso necesitamos aumentar nuestra capacidad de respuesta, disminuir nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resiliencia institucional y comunitaria, para eso trabajemos los tres componentes de forma paralela”, exaltó.

Centro de alerta caribeño

Por otro lado, Romero informó que avanzan las coordinaciones en la Comisión Intergubernamental de la Unesco para instalar a Venezuela como sede del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe.

Sobre este punto agregó que actualmente Venezuela destaca junto a Puerto Rico como los dos países con mejor infraestructura tecnologíca y fisica en cuanto a sismología para emprender una sede que permita el monitoreo y producción de alertas ante estos eventos.

“Estamos trabajando con zonas costeras, Ministerio del Ambiente y La  Armada venezolana, para que se entienda que en este proyecto es importante la coordinación de todos los entes de respuesta, cada quien tiene que saber qué va a hacer a la hora de una alerta”, explicó.

Destacó que aún faltan muchos puntos por abordar en relación a esta propuesta, sin embargo, Venezuela mantiene importante ventajas ante Puerto Rico como mayor cantidad de kilómetros de costa y mayor cantidad de kilómetros de costa en tierra firme; además de la tecnología de la red sismológica venezolana.

Fuente: MCTI

Inces arranca en todo el país los Proyectos Integrales Socialistas 2013

Inces arranca en todo el país los Proyectos Integrales Socialistas 2013Después de un proceso de evaluación de los procesos formativos, indagando en los contextos para favorecer las dinámicas de acuerdo a las necesidades del pueblo organizado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, inició este lunes 1 de abril en todo el país la puesta en marcha de más de 620 Proyectos Integrales Socialistas orientados a la formación, investigación, innovación, producción y servicios 2013

La actividad central de arranque se desarrolló en el Centro de Formación Socialista Villa de Cura, ubicado en el estado Aragua y contó con la participación del viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán; el presidente del Inces, Luis Berrizbeitia; el gerente regional de Inces, Edgar Aquino, y voceros de los colectivos locales que iniciaron la formación a través de los Proyectos Integrales Socialistas.

Berrizbeitia aseguró que durante el segundo semestre de 2012, se desarrolló una acción sin precedentes en el Inces, “la evaluación curricular desde los 136 Centros de Formación Socialistas (CFS) en el país, involucrando por primera vez la participación de los y las trabajadoras, maestras y maestros pueblo, colectivos sociales, comunidades organizadas y sujetos en formación”.

Miguel Pérez, es vocero de la Empresa de Propiedad Social (EPS) de transporte “Ezequiel Zamora”, ubicada en la comuna Valle de Tucutunemo, en Villa de Cura y señala que este colectivo presentó un proyecto de formación integral para servicios de transporte público a las comunidades agrícolas, “Gracias a este proceso revolucionario se permite difundir el conocimiento a manos de los maestros, los participantes y las comunidades organizadas”.

Es así como surge, a partir de mesas interdisciplinarias para la construcción y desarrollo curricular permanente, una nueva dinámica formativa en el Inces: los “Proyectos Integrales Socialistas”, nacidos desde el pueblo para resolver sus problemas, en comunión y en construcción colectiva, con la autodeterminación propia de los hombres y mujeres libres.

El viceministro Berroterán agregó que en total Iniciaron formación 16.488 sujetos de aprendizaje y se incrementará cada semana, hasta alcanzar la meta de formación para 2013 de 300 mil venezolanos y venezolanas, partícipes, constructores y protagonistas de este proceso en Revolución, el cual se desarrolla, no solo en las sedes del Inces, sino en los propios espacios productivos de las comunidades.

La evaluación en las comunidades también determinó la necesidad de certificar los saberes empíricos de 2.109 sujetos en todo el territorio nacional con la capacidad de convertirse en maestras y maestros pueblo en apoyo a los procesos formativos del Inces.

En este sentido, Luzmirda González maestra pueblo certificada, es vocera del colectivo que presentó un proyecto de formación integral para los trabajadores y trabajadoras que estarán al frente del comedor comunitario “San Cipriano”; proyecto activado luego de un largo trabajo social donde se han ejecutado otras iniciativas de tipo comunitario.

González manifestó “a través de la formación que hoy comienza es que precisamente el comedor iniciará su funcionamiento para el beneficio de nuestra comunidad, todo el personal, que hoy se convierte en sujeto de aprendizaje, fue postulado por este colectivo de participación donde se incluyen para las labores de cocina, mantenimiento y administración a las madres procesadoras y a las jóvenes provenientes de la Misión Madres del
Barrio.

Las 24 gerencias regionales y los 136 Centros de Formación Socialistas del Inces en todo el país, dan cuenta del extenso arraigo territorial que garantiza la inclusión y participación del pueblo venezolano en este proceso de transformación.

Fuente: MCTI

Asignan recursos para proyectos de investigación para control de patologías

El viceministro para Fortalecimiento de Ciencia y Tecnología, dijo, el propósito es fortalecer el sector saludEl Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), asignó más de 6.250.000 bolívares para  quince proyectos de investigación sobre distintas patologías, brotes epidémicos, epidemias y pandemias

Durante la asignación de recursos, el viceministro para Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, informó que el propósito principal es fortalecer el sector Salud e incentivar los espacios para la investigación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Uno de los beneficiados, Carlos Aponte, explicó que su proyecto se basa en el fortalecimiento de las áreas de secuenciación y análisis de ácidos nucleicos para la investigación de microorganismos patógenos del Laboratorio de Biología Molecular del  Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) . “Con este proyecto lograremos beneficiar la salud colectiva, ya que previene posibles afecciones de pandemia en la población venezolana, además de garantizar un mayor control en las enfermedades y mantenernos protegidos”.

Otro proyecto asignado fue el de la funcionaria Eneida López, quien determinó la distribución de frecuencia de serovariedades de salmonella y patrones de resistencia antimicrobiana en pollos beneficiados, enviados por la Dirección de Higiene de los Alimentos para control del Instituto. López aseguró que su proyecto “garantiza la Seguridad Alimentaria en el país y permite la resistencia a los antibióticos que consumen los pollos, para evitar la formación de salmonella y otras bacterias transmitidas al ser humano por el consumo de este tipo de alimentos”.

Fuente: MCTI

Instalarán sala de visualización geospacial en Falcón

La instalación de una sala técnica de visualización geospacial facilitará los estudios de sueloComo parte de la atención a esta arteria vial, mantienen en período de conclusión las obras del Plan Nacional de Vialidad 2012, en el tramo de la carretera Coro- Churuguara                 
 
La instalación de una sala técnica de visualización geospacial que facilite los estudios de suelo en la sierra falconiana, a través de los satélites Simón Bolívar y Miranda, es una de las propuestas anunciadas este lunes por el viceministro de Planificación y Diseño del Ministerio de Transporte Terrestre, Luis Mendoza.
 
Mendoza hizo un recorrido por los trabajos de mantenimiento y rehabilitación vial que la cartera de Transporte Terrestre adelanta en la zona falconiana y explicó que acordaron elevar esta propuesta en la que participarán los ministerios de Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Detalló que los estudios hasta ahora hechos en estos tramos han sido sencillos para la complejidad geomorfológica de la zona, por lo que determinaron iniciar evaluaciones más profundas que permitan hacer análisis y tomar decisiones sobre las soluciones estructurales y definitivas a los problemas de vialidad de esta importante área de la geografía de Falcón.
 
“Justamente por la configuración de esta zona, donde hay arenas expansivas, también hay zonas rocosas, y eso tiene que ver con la geomorfología de la sierra, por eso hemos decidido, junto al poder popular y la tecnología que disponemos, iniciar estudios más profundos que permitan el desarrollo ecoturístico y agropecuario de todo este sector”, explicó Mendoza.
 
El Viceministro anunció que como parte de la atención a esta arteria vial, mantienen en período de conclusión las obras del Plan Nacional de Vialidad 2012, en el tramo de la carretera Coro- Churuguara, que comprende los municipios: Bolívar, Sucre, Petit, Unión y Federación. En estas obras, que superan los 62 millones de bolívares y refieren la recuperación de 114 kilómetros de vialidad, estiman el uso de más de 27 mil toneladas de asfalto.
 
La sierra falconiana es una zona de importante atracción turística y agropecuaria que cobija cinco importantes municipios de la región, cerca de mil personas transitan diariamente por esta vía de forma regular.

Fuente: RNV

2.452.337 Canaimas ha entregado el Gobierno nacional a niños de educación primaria

2.452.337 Canaimas ha entregado el Gobierno nacional a niños de educación primariaA la fecha, el Gobierno nacional ha entregado 2.452.337 Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria, informó este viernes el vicepresidente ejecutivo y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza

“Ayer (jueves) superamos las 2 millones 450 mil Canaimitas entregadas a nuestr@s niñ@s. Exactamente 2.452.337.¡Gracias, Comandante (Hugo) Chávez!”, publicó Arreaza en su cuenta en twitter @jaarreaza.

Tras destacar este logro de la Revolución Bolivariana, señaló que la derecha nacional si gobernara privatizaría este programa educativo, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y “por eso el pueblo está claro y jura lealtad a Chávez!!”.

El programa Canaima Educativo ha sido posible con una inversión de parte del Ejecutivo de más de 3.000 millones de bolívares, y se prevé que a partir del mes de abril se inicie la distribución de las computadoras para los estudiantes de primer año de Educación Media.

Fuente: AVN

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