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Canaima Educativo: Más de un millón de niños aprendiendo a través de las TICs

Canaima Educativo: Más de un millón de niños aprendiendo a través de las TICsCaducos quedaron los pizarrones en un mundo caracterizado por la interconexión y la interactividad. A partir de 2009, aproximadamente un millón 300 mil alumnos de Educación Básica han recibido una “Canaimita” - computador portátil – para trabajar los contenidos del currículo educativo y realizar sus tareas

El proyecto Canaima Educativo nació en el año 2008 con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela destinado a dotar a los casi 3,5 millones de niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado, con una computadora portátil en la que se cargan y actualizan las asignaturas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la capacidad que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) para contribuir al acceso universal a la educación, así como para fomentar la igualdad en la instrucción y el aprendizaje de calidad tanto en los estudiantes como en los docentes.

Durante la rendición de la memoria y cuenta 2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el incremento exponencial que registró el proceso de distribución de laptops correspondientes al proyecto Canaima Educativo el año pasado.

De 271 mil equipos repartidos en 2010, en 2011 se pasó a distribuir 934.688 máquinas, lo que representa un aumento de 344,9%.

Alí Fernando Cedeño es uno de los tantos estudiantes iniciados, gracias a una Canaimita, en el uso de las Tics al servicio de la labor pedagógica. “Tiene internet y puedo buscar las cosas para mis tareas. La maestra nos dice en dónde se puede buscar (...) me gusta más que los libros, porque es más divertido, diferente. Mi mamá me ayuda y creo que (a ella) le gusta más también”, dice.

Karen Siso, la madre, se reconoce también aprendiz. “Tuve que ponerme las pilas con el uso de internet para ayudarlo con las asignaciones. Al final estamos aprendiendo los dos, yo lo veo en mi vida, en mi trabajo, ahora tengo herramientas que me facilitan las cosas, sé en qué página buscar ciertos datos y realmente veo que Alí tiene más entusiasmo para hacer las tareas, porque siempre se la pasaba metido en la computadora, que si jugando, que si revisando, la computadora (Canaima) que le dieron se ha vuelto la excusa perfecta para que no patalee a la hora de estudiar”.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) es el encargado de cargar los equipos importados o ensamblados en la Industria Canaima - establecida a mediados de 2011 en la base aérea La Carlota – con el software libre que completa la política oficial de democratización informativa que resume el proyecto Canaima Educativo.

Canaima Educativo ha sentado un precedente. El pasado mes de diciembre, en el marco de la visita oficial de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Venezuela, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias entre los programas Canaima Educativo y Conectar Igualdad, éste último promovido por la administración del país suramericano.

Favorecer la inclusión social y reducir la brecha digital entre niños y jóvenes en condiciones económicas más precarias son las nortes de ambos programas que unirán esfuerzos para fortalecer estrategias binacionales de acceso a la tecnología y el saber.

El proyecto Canaima Educativo forma parte de las políticas impulsadas por el Estado venezolano que, junto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la distribución gratuita de 12 millones de libros correspondientes a la Colección Bicentenaria, han impulsado el incremento de 24% en la matrícula estudiantil durante los últimos 11 años.


Fuente:
AVN

Canaima Educativo: Más de un millón de niños aprendiendo a través de las TICs
 

Caracas, 20 Ene. AVN.- Caducos quedaron los pizarrones en un mundo caracterizado por la interconexión y la interactividad. A partir de 2009, aproximadamente un millón 300 mil alumnos de Educación Básica han recibido una “Canaimita” - computador portátil – para trabajar los contenidos del currículo educativo y realizar sus tareas.

El proyecto Canaima Educativo nació en el año 2008 con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela destinado a dotar a los casi 3,5 millones de niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado, con una computadora portátil en la que se cargan y actualizan las asignaturas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la capacidad que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) para contribuir al acceso universal a la educación, así como para fomentar la igualdad en la instrucción y el aprendizaje de calidad tanto en los estudiantes como en los docentes.

Durante la rendición de la memoria y cuenta 2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el incremento exponencial que registró el proceso de distribución de laptops correspondientes al proyecto Canaima Educativo el año pasado.

De 271 mil equipos repartidos en 2010, en 2011 se pasó a distribuir 934.688 máquinas, lo que representa un aumento de 344,9%.

Alí Fernando Cedeño es uno de los tantos estudiantes iniciados, gracias a una Canaimita, en el uso de las Tics al servicio de la labor pedagógica. “Tiene internet y puedo buscar las cosas para mis tareas. La maestra nos dice en dónde se puede buscar (...) me gusta más que los libros, porque es más divertido, diferente. Mi mamá me ayuda y creo que (a ella) le gusta más también”, dice.

Karen Siso, la madre, se reconoce también aprendiz. “Tuve que ponerme las pilas con el uso de internet para ayudarlo con las asignaciones. Al final estamos aprendiendo los dos, yo lo veo en mi vida, en mi trabajo, ahora tengo herramientas que me facilitan las cosas, sé en qué página buscar ciertos datos y realmente veo que Alí tiene más entusiasmo para hacer las tareas, porque siempre se la pasaba metido en la computadora, que si jugando, que si revisando, la computadora (Canaima) que le dieron se ha vuelto la excusa perfecta para que no patalee a la hora de estudiar”.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) es el encargado de cargar los equipos importados o ensamblados en la Industria Canaima - establecida a mediados de 2011 en la base aérea La Carlota – con el software libre que completa la política oficial de democratización informativa que resume el proyecto Canaima Educativo.

Canaima Educativo ha sentado un precedente. El pasado mes de diciembre, en el marco de la visita oficial de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Venezuela, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias entre los programas Canaima Educativo y Conectar Igualdad, éste último promovido por la administración del país suramericano.

Favorecer la inclusión social y reducir la brecha digital entre niños y jóvenes en condiciones económicas más precarias son las nortes de ambos programas que unirán esfuerzos para fortalecer estrategias binacionales de acceso a la tecnología y el saber.

El proyecto Canaima Educativo forma parte de las políticas impulsadas por el Estado venezolano que, junto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la distribución gratuita de 12 millones de libros correspondientes a la Colección Bicentenaria, han impulsado el incremento de 24% en la matrícula estudiantil durante los últimos 11 años.

Cbit inició en Ven Vidrio jornada de Introducción a la Computación

En Trujillo se dió inicio a la Jornada de Formación Introducción a la Computación en SLEl trabajo cuenta con el apoyo decidido de la Zona Educativa, bajo la dirección de Gladys Faneite

La Coordinación Zonal de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), del estado Trujillo, dio inicio a la Jornada de Formación "Introducción a la computación bajo el Software Libre, en las instalaciones de la Empresa de Producción Socialista Ven Vidrio, ubicada en la Zona Industrial de Valera.

Esta jornada tendrá una duración, de 1 Semana, dirigida a las y los Trabajadores de Ven Vidrio, informó Carlos Iglesias, Coordinador Zonal-Cbit-Trujillo, de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit, quien manifestó que "esta actividad da comienzo al recorrido del Móvil Cbit por el estado Trujillo, en jornadas permanentes de formación tecnológica y atención social, por ser un trabajo mancomunado con la Zona Educativa, para fortalecer la educación regional y la atención integral de los y las ciudadanas trujillanas".

También es preciso dejar claro que el objetivo del Movil Cbit, es ofrecer orientaciones a las comunidades de difícil acceso en el ámbito nacional, regional y local, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, con la puesta en marcha de este Programa (Movil Cbit), el Ministerio de Educación a través de Fundabit, pone a disposición de todas las Zonas Educativas del país, una herramienta más para la realización de actividades académicas y pedagógicas, dedicadas a la actualización de docentes, estudiantes y comunidad en general, factor fundamental para incorporar a la población trujillana al uso educativo de las TIC.

Dicho Programa, cuenta con recursos multimedia e informáticos, 11 computadoras conectadas en red, una impresora láser, un DVD, una pizarra acrílica y un televisor y personal tutor altamente capacitado para dar respuesta en materia tecnológica.

¿Qué actividades realiza Fundabit, en el estado Trujillo?
Lo primero que tenemos que resaltar es la gran labor diaria de nuestros tutores en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, ya que ellos cumplen con los lineamientos que emana la institución para brindar a apoyo en la Asistencia Técnica y Pedagógica en el uso de la TIC dirigido a los alumnos, docentes y comunidad en general desde los diferentes centros educativos de la región donde se encuentran ubicados los CBIT.

Por otra parte, estamos comenzando con el Plan de Formación Integral Permanente en Materia Tecnológica y Sociopolítica, que en su primera fase y segunda fase está dirigido a las y los tutores, y en su tercera fase, estará dirigido a los docentes y comunidad en general, esta ultima fase de la primera Etapa de Formación será coordinada con la coordinación de Formación Docente de la Zona Educativa.

Responsabilidad social
Es importante resaltar que los tutores y tutoras cumpliendo con su responsabilidad social y digamos que, con sensibilidad social junto a la coordinación zonal, estamos al frente de la Gran Misión Hijos de Venezuela de la mano con la Zona Educativa.

En este caso, quien dirige dicha institución, profesora Gladys Faneite, consecuente y firme, brindando todo el apoyo al equipo de trabajo en los diferentes centros educativos para tan importante programa social, y nosotros como parte del equipo de trabajo de la Zona Educativa, a la disposición y en lucha permanente para asumir los grandes retos y desafíos a favor del pueblo bolivariano.


Fuente:
Diario El Tiempo


3 mil 98 niños recibieron computadoras Canaima en Naguanagua

3 mil 098 niños recibieron computadoras Canaima en NaguanaguaUn total de 3.098 estudiantes de segundo y cuarto grado de 27 instituciones educativas del municipio Naguanagua, recibieron durante los días lunes 16 y martes 17 de enero, sus respectivas computadoras Canaima

Así lo señaló el concejal José Rafael Gil, presidente del Concejo Municipal de dicha jurisdicción, desde la sede del Liceo “Lisandro Lecuna”, ubicado en el casco central de esa localidad, donde se entregaron aproximadamente 476 equipos portátiles.

Cabe destacar que en este evento Gil estuvo acompañado de la concejala Elizabeth García, vicepresidenta del ente legislador, Carlos Cabrera, jefe del Municipio Escolar de  Naguanagua y Daniel Gelviz, miembro de la Dirección local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Gil, resaltó que dicha actividad se enmarca dentro de los logros obtenidos por la revolución bolivariana.

Asimismo, la edil Elizabeth García, vicepresidenta del ente legislativo y presidenta de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura, mencionó la importancia de esta herramienta informática, la cual permitirá una mejor interacción entre los niños y las nuevas tecnologías.


Fuente: El Periodiquito

Desarrollo de la televisión digital gratuita continuará este año en Venezuela

Venezuela, Argentina y Brasil han adoptado el estándar japonés ISDB-T para la implementación de la TDTEl Jefe de Estado dijo este miércoles, por transmisión televisiva, durante una reunión que sostuvo con el ministro de Planificación de Argentina, Julio Vido, en la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, en Tocoma, estado Bolívar, construida con apoyo del país sureño, que en 2012 seguirán desarrollando la televisión digital gratuita, la cual, recordó, está en período de prueba

Argentina y Brasil han adoptado el estándar japonés ISDB-T para la implementación de la televisión digital terrestre. Chávez recordó que en la última visita de la presidenta Fernández acordaron crear una comisión estratégica binacional y un fondo para apuntalar y darle mayor vialidad a fábricas de codificadores de TV. "Donde hay un canal hoy, vamos a tener cuatro canales", adelantó Chávez.

"En Argentina tienen ya 5 millones de televidentes viendo televisión digital gratuita y aquí vamos a hacer lo mismo, a partir de este año", manifestó Chávez. Este servicio, a muy bajo costo, ofrecerá canales nacionales e internacionales, además de emisoras de radio. El único criterio que se toma en consideración para incluir canales es que no promuevan valores negativos y violentos.

El Jefe de Estado dijo que Venezuela, Argentina y Brasil han adoptado el estándar japonés ISDB-T para la implementación de la televisión digital terrestre. "Donde hay un canal hoy vamos a tener cuatro canales", adelantó Chávez. Por otra parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que en las reuniones de trabajo entre ambas naciones se ha configurado "la nueva etapa de la relación Argentina-Venezuela, todo el apoyo para el desarrollo industrial, agroindustrial de Venezuela y los nuevos temas de las telecomunicaciones que usted (Chávez) ha estado adelantando".

Apuntó que la unión entre Argentina y Venezuela va a configurar también un eje de apoyo para respaldar el desarrollo de otros países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. "Hemos estado evaluando cómo esos proyectos de desarrollo industrial y agroindustrial pueden abarcar también a países de la Alba, Petrocaribe", agregó Maduro.

Fuente:
MCTI

Este 18 de Enero se realizará el exámen CLO de Latinux ORG en Caracas

Este 18 de Enero se realizará el exámen CLO de Latinux ORG en CaracasEste miércoles 18 de Enero, los estudiantes que se preparan en los cursos que ofrece Latinux ORG, realizarán el exámen para obtener la Certificación Operador Linux "CLO", en las instalaciones del " ISEIT" en Caracas - Venezuela


Latinux ORG, ofrece el curso a la certificación Operador Linux "CLO", el cuál es utilizado en los cursos de los aliados académicos de LatinuxORG y en las capacitaciones a distancia, coordinadas directamente por miembros del Latinux. El Objetivo de este curso es preparar al participante para la certificación GNU/Linux CLO de LatinuxORG. La certificación CLO tiene como objetivo incorporar profesionales altamente calificados al mundo del software libre.

 

El profesional certificado por LatinuxORG, tiene los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para incorporarse en el mercado laboral, como administrador de sistemas especializados en ambientes que funcionen bajo plataforma GNU/Linux.

El Certificado Operador Linux (CLO por sus siglas en Inglés) es una persona que acreditó ante LatinuxORG que posee los conocimientos y habilidades necesarias para:
-Gestionar usuarios en un servidor GNU/Linux.
-Levantar y detener servicios desde una consola de un servidor GNU/Linux.
-Instalar estaciones de trabajos con GNU/Linux.
-Editar archivos de configuración.
-Instalar, actualizar y eliminar aplicaciones en una estación de trabajo.
-Seguir instrucciones para mantenimiento mayor de un servidor con GNU/Linux dadas por un CLA, CLNA o CLSA.
-Para más información ingresa a www.latinux.org

Fuente: Latinux Magazine


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